La iniciativa cultural se extenderá de septiembre a noviembre e incluye en su programación más de cuarenta actividades pertenecientes a diversas expresiones artísticas, convirtiéndose hasta el momento en la edición más prolífica.

En esta edición multidisciplinar destacan la música, la literatura y el cine,agrupando más de la mitad de las propuestas, la importante presencia femenina y la contemporaneidad.

En el acto de inauguración han participado también Dña. Luz Amparo Medina, directora general de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el periodista Ramón Reboiras y la arquitecta Carmen Mota, de la organización del II Congreso de Arquitectos de Cuenca.

Este jueves19 de septiembre se ha presentado oficialmente una nueva edición de Cultura Portugal, -La Muestra de cultura portuguesa en España’-, que este año alcanza su 17ª edición.

Una propuesta cultural que cada año va ganando más seguidores y que ha conseguido hacerse un hueco durante los meses de otoño en la amplia oferta cultural de Madrid. Prueba de ello es el número de actividades de esta edición, que supera las cuarenta, y que ha incrementado su oferta artística con varias áreas temáticas más con respecto al pasado año, entre las que se encuentran el arte textil y las artes visuales.

El lema escogido esta vez es “Bem-vindos” y pretende ser de nuevo uno de los referentes para aprender más sobre la cultura portuguesa, de la mano de los numerosos artistas y sus propuestas actuales y contemporáneas, destacando además la presencia de numerosas figuras femeninas en todas ellas.

Una iniciativa anual, organizada por la Embajada de Portugal con la colaboración del Instituto Camões de Cooperación y Lengua del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, junto a diferentes instituciones públicas y privadas, que representa una excelente oportunidad para conocer las industrias creativas y culturales lusas.

Francisco Ribeiro de Menezes, Embajador de Portugal en Madrid, ha sido el encargado de la apertura del acto, en el cual ha querido destacar el papel de la cultura y la lengua no solo como realidades sino también como instrumentos de conocimiento para acercar, promover y explicar Portugal a los españoles.

A continuación, el Consejero de Cultura de la Embajada de Portugal en Madrid y Director de Cultura Portugal, Pedro Berhan da Costa, se ha encargado de la presentación del programa de actividades, que este año incluye áreas tales como la música, el cine, la literatura, las artes plásticas, el teatro, el pensamiento, las artes visuales, el arte textil y la fotografías entre otros. Asimismo ha incidido en el hecho de que cada vez, la cultura y presencia lusas, son más conocidas y visibles en nuestro país.

Además, Luz Amparo Medina, directora general de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha puesto especial énfasis en las 4 actividades de Cultura Portugal que integrarán además el programa del festival “Celebremos Iberoamérica 2019” con el que la organización celebra 70 años, reivindicando Madrid como capital iberoamericana.

Ramón Reboiras, por su parte, ha querido hacer especial hincapié en el papel de la mujer, “este año hay un mayor número de mujeres”, teniendo en cuenta las dos actividades organizadas para recordar la figura de Sophia de Mello Breyner Andresen. Un programa que representa “un reconocimiento moderno, heterodoxo y abierto”. Para concluir con una reflexión: “es maravilloso ser buenos vecinos”.

Para finalizar el acto, la arquitecta Carmen Mota ha presentado la II edición del Congreso Internacional de Arquitectura. “Arte, ciudad, paisaje. País invitado:Portugal”.

En la programación de este año destacan, en el área de la música, los conciertos de la conocida fadista Gisela João así como la actuación de la Orquesta de Jazz de Matosinhos junto a la cantante Maria João; en el ámbito del séptimo arte la proyección de la película “As Filhas do Fogo” del director Pedro Costa junto al grupo musical “Os Músicos do Tejo” así como la retrospectiva dedicada a Paulo Rocha en el Festival Márgenes y la obra de la artista plástica Cristina Rodrigues con su proyecto Home is the cathedral of life, en forma de documental e instalación de arte que toma como eje a los migrantes.

Fotografía 1: Embajador de Portugal en España, D. Francisco Ribeiro de Menezes y consejero de Cultura y director de Cultura Portugal, Pedro Berhan da Costa.

Fotografía 2: (izda a dcha) Luz Amparo Medina, directora general de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), embajador de Portugal en España; Consejero de Cultura/ director de Cultura Portugal.

Fotografía 3: (izda a dcha) Ramón Reboiras (periodista Tinta Libre), embajador de Portugal en España; Consejero de Cultura/ director de Cultura Portugal.

Fotografía 4: (izda a dcha) arquitecta Carmen Mota, embajador de Portugal en España; Consejero de Cultura/ director de Cultura Portugal.

Toda la programación puede consultarse en la página web de Cultura Portugal: www.culturaportugal.com

Artículo anteriorBenito Pérez Galdós. La verdad humana, en la BNE
Artículo siguienteMadrid construirá un Centro de Interpretación en Valle de los Neandertales