Las actividades dirigidas a estimular la participación de colectivos con diferentes necesidades incorporan el uso de recursos tecnológicos, facilitados por Samsung como colaborador tecnológico del Museo del Prado, para incrementar la motivación y reforzar la creatividad de los participantes.

Las actividades Sui géneris. Arte, publicidad y estereotipos y Te quiero en pintura: retratos con emoción abren el plazo de inscripción el 23 de septiembre.

Desde los programas de Comunidad del Museo del Prado se trabaja junto a personas y públicos que tradicionalmente no se han visto reflejados en “él” para convertirlo así en un lugar inclusivo y participativo para toda la ciudadanía.

El Prado para todos es el programa destinado a promover la accesibilidad a los contenidos del Museo para todos aquellos colectivos que precisan de apoyos y herramientas que estimulen su participación en la vida cultural. Desde este programa se intenta dar respuesta a una realidad social diversa y en constante evolución.

Como colaborador tecnológico del Museo del Prado, Samsung desarrolla materiales tecnológicos específicos como aplicaciones y contenidos interactivos y presta todo el equipo tecnológico necesario, como tabletas y una pizarra digital. Además, Samsung financia la dotación de educadoras y la formación del equipo de mediadores con diversidad funcional de la Fundación Esfera que apoyan el desarrollo de las actividades.

Sui géneris. Arte, publicidad y estereotipos

Esta actividad -para centros ocupacionales, colegios de educación especial y centros de rehabilitación psicosocial- pretende explorar a través de la colección el modo en el que el arte crea y difunde determinados estereotipos de género.

Configurada en dos sesiones que combinan taller y visita en sala, la actividad busca la participación activa y crítica de cada uno de los participantes para completar y enriquecer la lectura de las obras.

Te quiero en pintura: retratos con emoción

Dirigida a grupos de personas mayores de 65 años o con Alzheimer y otros tipos de deterioro cognitivo, esta actividad propone un recorrido cuyo hilo conductor es el modo en que los artistas se retratan a sí mismos y a sus personas queridas. La aproximación a cada una de las obras se iniciará con la observación y la descripción de los elementos presentes para fomentar una conversación en la que se buscará establecer vínculos entre las emociones que se reflejan en las obras y las experiencias e historias de vida de los propios participantes.

El Museo del Prado y Samsung

Desde 2013, Samsung y el Museo del Prado mantienen una colaboración tecnológica cuyo propósito es mejorar la experiencia de los visitantes y potenciar nuevas actividades divulgativas y educativas a través de la tecnología de la que se han beneficiado hasta la fecha más 6.720 personas.

El apoyo a la cultura y su desarrollo se engloba dentro del proyecto Tecnología con Propósito, en el que Samsung trabaja para mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología. Una iniciativa capaz de construir una sociedad mejor. Un compromiso permanente que se materializa en tres pilares de actuación: educación y cultura, accesibilidad y bienestar, empleabilidad y emprendimiento.

Artículo anteriorComunidad de Madrid declara BIC el San Francisco atribuido a Zurbarán
Artículo siguienteBenito Pérez Galdós. La verdad humana, en la BNE