Compartir
Daniel Fernández Presidente de CEDRO©Autor Pablo Moreno

El editor Daniel Fernández ha sido elegido por unanimidad presidente de CEDRO, Centro Español de Derechos Reprográficos, después de que la Asamblea General de Asociados de esta Entidad eligiera a su nueva Junta Directiva. Fernández, que sustituye a la escritora Carme Riera, ocupará el cargo durante los próximos cuatro años.

La nueva Junta Directiva de CEDRO va a centrar sus esfuerzos en defender los intereses de los escritores, traductores y editores. Para ello, se propone seguir avanzando en la consecución de un marco regulatorio estable que garantice una remuneración justa por derechos de propiedad intelectual, acorde con los países de nuestro entorno, que aporte seguridad jurídica al sector.

También forma parte de su plan de trabajo impulsar nuevos mecanismos para luchar contra la piratería digital, incrementar y mejorar los servicios que ofrece a sus socios y consolidar un modelo de gestión colectiva de derechos de autor transparente y eficiente.

En esta nueva etapa la nueva Junta Directiva de CEDRO mantendrá su compromiso con el desarrollo de iniciativas dirigidas a dar a conocer el valor de la propiedad intelectual, así como los espacios de colaboración con las administraciones públicas y organizaciones del sector, con el fin de incorporar el respeto a los derechos de autor en la sociedad.

Daniel Fernández (Barcelona, 1961) es presidente de las editoriales Edhasa y Castalia. Durante los últimos años ha ocupado la presidencia de varias organizaciones del sector editorial, como la Federación de Gremios de Editores de España, el Gremi de Editors de Catalunya y la Cambra del Llibre de Catalunya y ha formado parte de la International Publishers Association (IPA).

Con más de 30 años de trayectoria profesional en el mundo de la edición, Daniel Fernández ha sido director general de Ediciones Grijalbo, director literario del Grupo Grijalbo-Mondadori y responsable de varias publicaciones, entre ellas, Saber y L’Avenç.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona, Fernández es, además, diplomado en Administración de Empresas Culturales por ESADE y presidente también de la sociedad editora de Infolibre y, entre otras actividades, es colaborador habitual en prensa, en los últimos años especialmente en La Vanguardia. Fernández es miembro del capítulo español del Club de Roma.

Composición de la Junta Directiva:
Presidente Daniel Fernández (Editorial Edhasa)
Vicepresidenta primera Carme Riera
Vicepresidente segundo  Patrici Tixis (Grupo Planeta)
Tesorera María Teresa Gómez-Mascaraque
Vocales autores
Isabel García Adánez
David Castillo
Carles Cortés
Manuel Rico Rego
Vocales editores
Ramón Alonso Aranegui (Unidad Editorial)
José María Arizcun Pérez-Salas (Miraguano Ediciones)
Eduardo García Guerra (Grupo Wolters Kluwer)
Antonio Garrido González (Ediciones Don Bosco. Grupo Edebé)

CEDRO tiene como misión representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad tiene como miembros a 26.126 escritores, traductores, periodistas y editoriales de nuestro país. www.cedro.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.