La Fundación Ankaria ha convocado la segunda edición de Transversia, el programa de residencias artísticas entre España y Senegal abierto a la participación de artistas plásticos de ambos países. Con esta iniciativa, la Fundación Ankaria se propone favorecer nuevas oportunidades de inserción de los artistas en los canales artísticos y de promover su enriquecimiento profesional y personal mediante el intercambio de ideas y proyectos en un marco de interculturalidad.

La convocatoria permitirá a tres artistas senegaleses y a tres españoles, acompañados de un documentalista, desarrollar durante un mes un proyecto artístico que será desarrollado respectivamente en España y en Senegal. La primera edición de Transversia resultó un éxito de convocatoria, tras haberse recibido más de un centenar de proyectos provenientes de los dos países.

La Fundación Ankaria ha convocado la segunda edición de Transversia, el programa de residencias artísticas entre España y Senegal abierto a la participación de artistas plásticos de ambos países.

Con esta iniciativa, la Fundación Ankaria se propone favorecer nuevas oportunidades de inserción de los artistas en los canales artísticos y de promover su enriquecimiento profesional y personal mediante el intercambio de ideas y proyectos en un marco de interculturalidad.

La convocatoria permitirá a tres artistas senegaleses y a tres españoles, acompañados de un documentalista, desarrollar durante un mes un proyecto artístico que será desarrollado respectivamente en España y en Senegal.

La convocatoria está abierta a artistas senegaleses y españoles mayores de 18 años, bien en nombre propio o de algún colectivo, cuya obra se enmarque dentro de cualquier disciplina de las artes plásticas (pintura, escultura, fotografía, dibujo, video, instalación, performance o cualquier otra vertiente con libertad de técnica).

Para optar al programa de residencias, cada artista interesado deberá presentar a la Fundación Ankaria, antes del 15 de septiembre, un solo proyecto descrito en todos sus detalles y que no haya sido premiado anteriormente.

Todos aquellos artistas cuyos proyectos resulten ganadores recibirán de la Fundación Ankaria una aportación de 2.400 euros, además de tener cubiertos todos los gastos de viaje y las dietas de estancia.

Con esta subvención, los artistas españoles viajarán a Senegal durante el mes de noviembre de 2019, teniendo oportunidad de convivir con artistas locales, de igual forma que los artistas senegaleses viajarán a España a partir de febrero de 2020.

La beca deberá permitir la concepción, formalización y producción de los proyectos que resulten seleccionados durante el mes de duración de la residencia. Posteriormente, los trabajos pasarán a formar parte de una exposición que será organizada por la Fundación Ankaria.

Amplia participación en la primera edición

La primera edición de Transversia resultó un éxito de convocatoria, tras haberse recibido más de un centenar de proyectos provenientes de los dos países.

Los artistas españoles seleccionados por sus proyectos para viajar a Senegal, estancia que tuvo lugar en noviembre de 2018, fueron Avelino Sala (Gijón, 1972), Paula Anta (Madrid, 1977) y Julio García Falagán (Valladolid).

Por su parte, en el mes de febrero de 2019 se desplazaron a Madrid los artistas senegaleses Abdoulaye Armine Kane (Dakar, Senegal, 1965), Fally Sene Sow (Dakar, Senegal, 1989), y Caroline Gueye (1989), de origen senegalés, togolés y francés.

Las bases pueden descargarse en: www.fundacionankaria.org

Acerca de la Fundación Ankaria

La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista de arte Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de los campos relevantes en el momento actual: por un lado, la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad, civilización y desarrollo de las sociedades.

Artículo anterior¡Que vienen los rusos! Día de la Música en el Auditorio Nacional
Artículo siguienteExtraño, Llano, Vacío. Tres artistas en el Centro Cultural Coreano