Compartir
Vista aérea de la Isla del Rey, cortesía Hauser & Wirth. Foto Hélène Binet

Hauser & Wirth ha anunciado sus planes de abrir un centro de arte en la Isla del Rey, situada en el puerto de Mahón, Menorca. La programación del centro abarcará nuevas y ambiciosas exposiciones, de técnicas diversas, de los artistas representados por la galería, así como exposiciones de los artistas modernos mas prestigiosos del siglo XX, todas ellas respaldadas por una sólida oferta de actividades educativas. Las diversas exposiciones que se llevarán a cabo se podrán ver de abril a octubre y, para contextualizar las obras expuestas, algunas incluirán importantes préstamos de museos.

La Isla del Rey, uno de los tres islotes existentes dentro del puerto de Mahón, alberga un antiguo hospital naval, en desuso como tal, que destaca por su arquitectura impresionante, y un conjunto de edificios abandonados que fueron construidos en el siglo XVIII. La Fundación Hospital de la Isla del Rey ha encabezado la restauración del edificio del hospital, que todavía continúa, y la creación de un museo que muestra su ilustre historia. Trabajando conjuntamente con la Fundación Hospital Isla del Rey, su Presidente Luis Alejandre y el Ayuntamiento de Mahón, Hauser & Wirth llevará a cabo un importante proyecto de conservación con el objetivo de dar un nuevo sentido, de modo respetuoso, a los edificios anexos al hospital para reconvertirlo en un centro de arte.

Hauser & Wirth Menorca comprenderá un espacio expositivo, un programa educativo, jardines, una tienda y una cantina. El espacio, de 1500 m2, va a ser restaurado por Luis Laplace, un arquitecto argentino, afincado en París, que es colaborador habitual de la galería. El aclamado paisajista internacional Piet Oudolf será el responsable de crear los jardines alrededor del centro de arte, utilizando especies y plantas autóctonas, adaptadas al clima de Menorca. Tanto Laplace como Oudolf ya jugaron un papel fundamental en el desarrollo de Hauser & Wirth Somerset y para el proyecto de Menorca van a contar con equipos locales, con el grupo de arquitectos formado por Miquel Sintes, Minerva Sánchez y Bià Garriga y con el paisajista Álvaro de la Rosa.

El centro en Menorca de Hauser & Wirth ofrecerá iniciativas educativas variadas y adaptadas que busquen el vínculo necesario de la comunidad y los visitantes internacionales con el arte contemporáneo. Se desarrollarán programas para las comunidades escolares y en conjunción con ellas, así como con familias, adultos y turistas, lo que incluirá proyecciones, charlas, y talleres interactivos. Hauser & Wirth se ha asociado con entidades benéficas, artesanos y organizaciones para desarrollar un amplio abanico de actividades educativas que apoyen cada exposición. Estas actividades se desarrollarán para y con las comunidades educativas, para las familias y adultos, así como también turistas. Se van a realizar proyecciones, conferencias y talleres interactivos, entre otros.

La dirección de Hauser & Wirth Menorca estará en manos de Mar Rescalvo, nacida en Menorca, con una amplia experiencia en proyectos culturales y educativos en las Islas Baleares, Barcelona y Ámsterdam. En estos momentos ya se ha dado apoyo a organizaciones locales y colaborado en eventos culturales conjuntamente con el Museu de Menorca, la Escola d’art de Menorca, La Fundació Menorquina de l’Òpera y el Institut Menorquí d’Estudis.

Conxa Juanola, alcaldesa en funciones de Mahón, declara: “En nombre del Ayuntamiento de Mahón, doy la bienvenida a este proyecto, que conecta de modo sensible con nuestro patrimonio, conserva el entorno natural y que aportará experiencias culturales importantes para nuestra comunidad y visitantes. Creemos que el centro de arte Hauser & Wirth tendrá un impacto positivo tanto en la economía como en la diversidad económica de nuestro municipio y aportará prestigio a la isla en general”.

Luis Alejandre, presidente de la junta de la Fundación Hospital de la Isla del Rey, afirma: “Después de casi tres años de conversaciones con el equipo de Hauser & Wirth y nuestro viaje inspirador a su proyecto en Somerset, confío plenamente en que Hauser & Wirth Menorca transformará la escena cultural de la isla. Mahón fue una vez un centro naval importante y ahora se convertirá en el foco artístico del Mediterráneo”.

Iwan Wirth comenta: “Manuela y yo hemos visitado Menorca durante varios años y ya hace tiempo que nos enamoramos de la belleza salvaje de la isla, de la naturaleza hospitalaria de sus gentes y de sus esfuerzos tenaces por proteger el entorno natural y el patrimonio cultural de la isla. Cuando empezamos a hablar por primera vez sobre este proyecto, la amabilidad y el entusiasmo que nos mostró la comunidad menorquina y el gobierno local fueron abrumadores, lo que nos acabó de convencer para seguir adelante. Luis Alejandre y su grupo de dedicados voluntarios han trabajado sin descanso para restaurar la Isla del Rey y son una gran inspiración: esperamos unirnos al equipo como guardianes de esta preciosa tierra y trabajar codo con codo para transformar la Isla del Rey en el nuevo foco cultural de Menorca”.

El proyecto de la Isla del Rey se desarrollará de acuerdo con el modelo de Hauser & Wirth Somerset. Este centro rural de arte en el suroeste de Inglaterra se centra en la comunidad que lo rodea y conecta la pasión por el arte con la educación, la conservación, la naturaleza, la sostenibilidad y los productos de origen local. Hauser & Wirth Somerset abrió en julio de 2014 y desde entonces ha conseguido fama internacional y recibido mas de 650.000 visitantes, incluyendo 100 escuelas e instituciones educativas cada año.

Hauser & Wirth se fundó en 1992 en Zurich por Iwan Wirth, Manuela Wirth y Ursula Hauser, a quienes se unió en 2000 el socio y vicepresidente Marc Payot. Hauser & Wirth es un negocio familiar con una mirada global, y se ha expandido en los últimos 27 años en Hong Kong, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Somerset, Gstaad y San Moritz. La galería representa a más de 75 artistas y legados que han sido esenciales a la hora de dar forma a su identidad a través del último cuarto de siglo, y que son los elementos que inspiran la amplia gama de actividades de Hauser & Wirth en su compromiso con el arte, la educación, la conservación y la sostenibilidad.

La Fundación Hospital de la Isla del Rey es una organización privada sin ánimo de lucro fundada en 2005 que busca proteger, promover y conservar la Isla del Rey, lugar de ubicación de un antiguo hospital naval del siglo XVIII. Este edificio histórico, que actualmente sigue en pie y fue construido en forma de U, está orientado al sureste y rodea una plaza y una capilla. La Fundación Hospital de la Isla del Rey facilita recursos económicos y materiales a un grupo de dedicados voluntarios locales, los cuales participan en un programa continuado de actividades de conservación en la isla todos los domingos. El presidente de la Fundación es Luis Alejandre.

La Isla del Rey (Illa del Rei) es un islote de unos 40.000 m2 situado en el puerto de Mahón, en Menorca, y se caracteriza por su rica flora y fauna y sus edificios históricos. Se ganó el nombre de Isla del Rey al ser el lugar donde el Rey Alfonso III desembarcó, en 1287, cuando llegó para conquistar la isla de Menorca. El máximo referente de la isla es un hospital desmantelado y fuera de servicio que fundó la marina inglesa en 1711. En 1888 se descubrieron cerca del hospital los restos de una basílica paleocristiana fechada en el siglo VI d.C. Menorca retornó a la Corona Española tras la firma del Tratado de Amiens de 1802 y la Isla del Rey ahora forma parte del municipio de Mahón.

Luis Laplace. Los proyectos de Laplace para Hauser & Wirth incluyen el desarrollo arquitectónico de las galerías en Somerset, de los interiores de Le Vieux Chalet en Gstaad y la galeria en St . Moritz. Más recientemente, la renovación de Chillida Leku que se encuentra cerca de San Sebastian, dedicado al artista Eduardo Chillida. Laplace nació y estudió en Buenos Aires, donde se licenció y realizó un máster en Arquitectura y Urbanismo en 1995 por la Universidad de Belgrano. Tras haber trabajado en Argentina, Laplace se mudó a Nueva York, donde desde 1999 a 2004, trabajó para Selldorf Architects, un gabinete de arquitectura muy conocido por su devoción por el diseño moderno y su experiencia en proyectos relacionados con el arte. En 2004 Luis Laplace fundó su propia empresa, Laplace, con su socio Christophe Comoy.

Piet Oudolf es un arquitecto paisajista holandés de renombre. Es pionero del movimiento “New Perennial”, en el que se utilizan especies herbáceas perennes y gramíneas en programas de plantación basados en conceptos ecológicos. Oudolf empezó a diseñar paisajes y jardines con su mujer Anja en 1976 antes de abrir su propio vivero en Hummelo, Holanda, en 1982. Los continuos encargos internacionales que ha recibido Oudolf incluyen el afamado Jardín Lurie de Chicago (2001) y el diseño paisajista ganador de un premio del High Line de Nueva York (2009). Creó el Jardín Oudolf en Hauser & Wirth Somerset, cuando este se inauguró en 2014.

Mar Rescalvo, directora de Hauser & Wirth Menorca. nació en Menorca y posee un amplio bagaje artístico, educativo y de gestión cultural. Tras sus estudios universitarios en música y sociología, obtuvo un máster en Gestión cultural por la Universidad de Barcelona. Antes de unirse a Hauser & Wirth, Mar era la gerente de la Orquesta Sinfónica de las Baleares y encargada del departamento artístico de i-psy en Ámsterdam, consultora de proyectos para WV Gallery y Jonkergouw KunstWerk. También ha trabajado con GAO Lletres, una organización del ámbito cultural y educativo, en proyectos de arte en Arts Santa Mònica, Barcelona, y en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.