El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha reunido un importante fondo de fotografías y películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre. Los materiales tienen origen familiar y descubren el hecho de que estos dos reputados pintores practicaron, en diferentes periodos de su vida, la fotografía y el cine. Se han conservado más de mil doscientos ejemplares fotográficos –placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas– así como veintisiete películas.

El fondo fotográfico y cinematográfico que nos ha legado la familia Zubiaurre adquiere una explicación coherente cuando se observa desde la óptica de los usos sociales de la fotografía, desde un enfoque historiográfico que ofrece una interpretación sólida sobre el fenómeno social y cultural que supuso la penetración del medio fotográfico en el espacio privado. Un proceso que vino de la mano del amateurismo y que resultó fundamental para la aparición de crónicas de la vida familiar que se centraban sobre todo en las actividades de ocio y esparcimiento. La práctica amateur de estos dos reputados pintores no encuentra una explicación satisfactoria desde otros enfoques tradicionales, como el artístico o el documental, y por el contrario adquiere total congruencia a través de su lectura desde los usos privados que esta familia hizo de sus fotografías y películas. Pero Ramón y Valentín no fueron unos aficionados al uso, dado que su formación pictórica los dotaba de una extensa cultura visual, una capacidad para mirar la realidad y generar imágenes muy superior a la media de los amateur de su tiempo.

Es necesario tener en cuenta que, entre toda esta producción fotográfica, es en algunos álbumes que la familia compiló a comienzos del siglo XX donde encontramos la declaración de intenciones de estos fotógrafos, su auténtico discurso fotográfico. Los cuatro álbumes de juventud dedicados a sus estancias en el País Vasco construyen un territorio familiar y de la memoria a través de relatos que son crónica y recuerdo de sus actividades, a la vez que conforman una suerte de ficción en torno a su vida. Son éstos unos relatos en los que se concede gran importancia al lugar de procedencia de la familia y a las ficciones que allí se construyen.

Porque los hermanos Zubiaurre mostraron desde su más temprana juventud una marcada afición a construir relatos con la imagen fotográfica fija, un cierto anhelo precinematográfico que multiplicaba sus posibilidades expresivas en este campo con el auxilio de los textos que la madre de estos fotógrafos escribió al pie de las fotografías que forman los álbumes. Un cuarto de siglo más tarde, retomaron Ramón y Valentín el registro de la vida familiar mediante una cámara de cine amateur, con la que se cumplía aquel anhelo juvenil de contar historias, esta vez con imágenes en movimiento. Y lo realmente sorprendente es que, después de tanto tiempo, iban a filmar prácticamente lo mismo que habían fotografiado en su juventud. Hay, entre ambas producciones, una clara continuidad temática, geográfica e incluso conceptual.

Así pues, a través de la memoria gráfica que construyen sus fotografías y películas, ambos hermanos articularon un imaginario que permite conectar estos dos medios con su producción pictórica. Porque todo se alimenta de una misma realidad social, cultural y paisajística, que la familia Zubiaurre frecuentó a lo largo de toda su vida y que acabó conformando el universo temático del que se nutre la mayor parte de la obra artística de Valentín y Ramón.

Exposición en Garai

Además de la exposición en el museo de Bilbao, se presenta con la colaboración del Ayuntamiento de Garai una selección de fotografías y películas relacionadas con este territorio al que los Zubiaurre estaban estrechamente vinculados. La muestra (08.06.2019–04.08-2019) podrá visitarse los sábados y los domingos en la iglesia de San Juan Evangelista de la localidad de Garai. Horario: de 12.00 a 14.00 h y de 18.00 a 20.00 h.

Catálogo

Con motivo de la muestra, el museo ha editado un catálogo con reproducciones de una selección de las fotografías y películas expuestas y con un texto a cargo del comisario, Ricardo González. La versión digital en euskera y en inglés puede descargarse gratuitamente en la Sección Sala de Lectura de www.museobilbao.com

EXPOSICIÓN LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA
Museo de Bellas Artes de Bilbao
5 de junio–6 de octubre de 2019

Artículo anteriorDía Internacional de los Archivos en el Complejo El Águila
Artículo siguienteLa estética del fotógrafo William Klein irrumpe en Espacio Fundación Telefónica