Presentada por primera vez en España, “+ Alla de la Estructura” es una muestra que explora el proceso de diseño detrás de los edificios en altura más icónicos y la colaboración entre ingeniería y arquitectura.

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), acogió la inauguración de “+ Allá de la Estructura”, la última exposición de Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM), que recorre la práctica de ingeniería estructural de esta legendaria firma y su integración con el diseño arquitectónico; revelando los conceptos y formas que surgen como resultado de esta relación.

La muestra incluye una serie de maquetas estructurales a escala 1:500 destacando algunos de los revolucionarios proyectos de esta firma alrededor del mundo, como la sede de JTI en Ginebra, el edificio Exchange House en Londres y Hotel Arts de Barcelona. La muestra se completa con algunos de los proyectos más influyentes en la historia de SOM tales como el John Hancock Center (actualmente conocido como 875 North Michigan Avenue), Sears Towers (actualmente conocidas como Torre Willis) y el Burj Khalifa.

Mediante croquis a mano, modelos conceptuales, inmersión visual y maquetas estructurales, la exhibición captura el pasado y presente e intenta resolver los retos físicos y medioambientales con soluciones concisas y honestas en su expresión.

“Por más de ocho décadas, SOM ha explorado la poesía de la estructura a través de una incesante indagación y experimentación y el espíritu de esa filosofía se refleja en esta exposición”. Mark Sarkisian, Partner en SOM.

Como novedad añadida a esta muestra itinerante, la versión madrileña incluye una estructura de bóveda tabicada de 5m x 5m y 3m de altura. Construida con ladrillos y mortero superpuesto, su diseño incorpora bordes volteados y métodos de optimización de la forma para crear una estructura ultra ligera y eficiente. La pieza ejemplifica uno de los temas principales de la exposición: cómo la economía de una estructura depende de la eficiencia de su construcción. La bóveda ha sido realizada en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Taller de Bóvedas Tabicadas.

La inauguración

Como parte del evento de apertura Mark Sarkisian y Kent Jackson, Partners en SOM, presentaron con aforo completo la conferencia “Beyond the Structure”, donde abordaron las filosofías de diseño detrás del trabajo de SOM, así como los proyectos actuales y las ideas emergentes dentro de la ingeniería estructural.

El evento de apertura también incluyó la mesa redonda “+ Allá del Horizonte», donde un panel de expertos locales e internacionales debatieron acerca de cómo integrar comunidades verticales en las nuevas metrópolis y hacer frente a los desafíos de densidad y altura.

Moderado por Anatxu Zabalbeascoa y presentado por Carlos Lahoz, Vicedecano COAM, la mesa redonda incluyó a Rosa Cervera, Catedrática Universidad de Alcalá; Rafael de la Hoz de Rafael de la Hoz Arquitectos; Carlos Rubio de Carlos Rubio Arquitectura; José María Ezquiaga, Decano del COAM; Mark Sarkisian, Partner en SOM y Dmitri Jajich, Director en SOM.

Altura y densidad fueron los temas presentes en un debate que planteó “la necesidad de construir con menos” y “optimizar mediante el diseño de estructuras ligeras que sean viables”. Frente a la creciente tendencia del diseño de edificios residenciales que combinen usos mixtos, los presentes destacaron “la necesidad de innovar a pesar del riesgo”. “Los arquitectos e ingenieros debemos ser resilientes, forma parte del desafío que nos impulsa a seguir investigando e innovando.” Mark Sarkisian, Partner en SOM.

Artículo anteriorExposición Ópera. Pasión, poder y política en CaixaForum
Artículo siguienteEl «dinero» de nuestros antepasados en el Museo Arqueológico Nacional