El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España convoca la sexta edición del programa pedagógico Aula de Patrimonio, en el marco del curso escolar 2018-2019, destinado a escolares de centros educativos de 5º y 6ª de Educación Primaria de centros públicos y concertados de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. El plazo de inscripción en el programa Aula de Patrimonio, que en sus ediciones anteriores ha contado con la participación de cerca de 8.000 alumnos, se cierra el 15 de marzo de 2019

El objetivo de Aula de Patrimonio consiste en que los jóvenes que viven y estudian en las Ciudades Patrimonio realicen actividades de investigación y difusión en torno a los valores que han hecho que estas 15 localidades merezcan estar inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

DESTINATARIOS

Los destinatarios del programa serán grupos de escolares de centros de Segundo Ciclo de Educación Primaria públicos y concertados de las 15 ciudades que forman el Grupo Ciudades Patrimonio, quienes deberán presentar un proyecto centrado en las buenas prácticas sobre conservación y difusión del Patrimonio Mundial de cualquiera de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (cómo creen que deben cuidarse y protegerse y de qué modo darían a conocer los bienes Patrimonio Mundial).

El formato del trabajo será libre, valorándose la originalidad de la propuesta, y deberán adjuntarse por el centro interesado en participar al cumplimentar y enviar el formulario de inscripción.

Las solicitudes de participación de los centros se gestionarán exclusivamente a través del formulario alojado en la en la página web del Grupo www.ciudadespatrimonio.org y deberán enviarse antes del 15 de marzo de 2019.

JURADO

Una vez cerrado el plazo de recepción de trabajos, cada ciudad seleccionará, de entre las propuestas enviadas por sus centros, a un ganador local. La Comisión de Educación y Cultura del Grupo seleccionará posteriormente, de entre los ganadores locales de las 15 ciudades, a un único ganador absoluto nacional. El fallo se hará público mediante nota de prensa y a través de las redes sociales del Grupo antes del 1 de mayo de 2019.

PREMIOS

Cada uno de los centros seleccionados por las ciudades para optar al premio nacional obtendrá como premio un vale canjeable por material inventariable tecnológico, por valor de 1.000 euros IVA incluido.

El centro ganador del certamen nacional obtendrá como premio un viaje para la los alumnos de la clase autora del trabajo a una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El viaje (tres días y dos pernoctaciones) del centro ganador se llevará a cabo entre semana y el último trimestre del curso escolar. Los gastos del viaje del grupo (transporte, alojamiento y manutención) a la ciudad seleccionada correrán por cuenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

AULA DE PATRIMONIO es una actividad organizada por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, dentro de su Área de Educación. Esta comisión está presidida por el Alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y formada por los concejales de Educación y Cultura de las 15 ciudades que forman la red.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Artículo anteriorPremios «Moda, Sostenibilidad y Negocio», organizado por el salón Momad
Artículo siguienteOlga Picasso, primera mujer del pintor, en el Museo Picasso Málaga