Desde Ramón Llull y su máquina de pensar, Lasswitz, Borges, Carroll, Zweig, entre otros, han puesto de manifiesto un imaginario de la biblioteca total, una biblioteca inhumana capaz de abarcar el mundo y la memoria. Pero, toda biblioteca (como cualquier colección), por su mera existencia, evoca también su sombra: una biblioteca otra, más grande, con aquellos documentos no incluidos, o aquellos que se pierden en el aparente orden.

El DIDDCC es un espacio para el estudio que investiga a partir de las colecciones CA2M y ARCO. Si el primer curso del DIDDCC se centró específicamente en la colección y sus modos de exposición, el segundo se enfocó en la difusión y comunicación de la misma, proponiendo estrategias críticas para investigar las maneras en que las colecciones son publicadas. Este curso queremos ocuparnos del archivo y la biblioteca, aquellas ramificaciones de la colección que dan soporte para su estudio a través de documentos y publicaciones: Éstas no solo generan un marco de investigación, sino que configuran un cuerpo de colección independiente capaz de abarcar otros matices, formatos y situaciones de la creación actual. Bajo esta premisa trabajaremos sobre los fondos de la biblioteca, así como pensaremos sus usos y el espacio que los alberga, cuestionando los dispositivos de clasificación, visibilidad y display, además de las problemáticas concretas que subyacen a la biblioteca pública especializada en arte contemporáneo.

Bajo la creación de cualquier colección pública se esconde, no solo una pulsión educativa, sino también el deseo de representar un mundo en un espacio concreto, de abarcarlo y ordenarlo. La contemporaneidad ha venido cuestionando las lógicas representacionales estableciendo una relación epistemológica crítica con las instituciones del saber, sus colecciones y sus maneras de narrarse. No obstante, lejos de un lugar de claridad, la biblioteca ha sido por excelencia una escenografía de misterio en el imaginario común, oscilando entre el laberinto y el acertijo. Es en esta capacidad interrogativa en la que queremos dar vueltas para preguntarnos acerca de qué puede ser una colección bibliográfica.

Para ello, saldremos del museo hacia espacios para los que quizás cabe inventar una nueva definición de biblioteca. Nos perderemos en colecciones grandes, privadas, extrañas, para pensar que se esconde detrás del propio acto de coleccionar. Intervendremos y construiremos espacios acompañados por artistas que den lugar a imaginar la biblioteca como forma, física y de ordenación. Pensaremos bibliotecarias / editoras / archiveras, qué implica ese continuo rozarse de las cubiertas, esas pieles que cubren cuerpos de páginas cohabitando en un mismo lugar.

Los participantes tendrán acceso a las colecciones de la biblioteca así como visitas a otras bibliotecas públicas y privadas, participando también de los encuentros con artistas y agentes del arte contemporáneo que vertebrarán el curso.

Tel. 91 276 02 21
ca2m@madrid.org
Avda Constitución 23, 28931
Móstoles, Madrid
Cercanías: C5, Metro: L12 Pradillo

Artículo anteriorBicentenario de la venta de La Florida de España a Estados Unidos
Artículo siguienteChillida Leku abrirá sus puertas el próximo 17 de abril