Es Baluard presenta un nuevo proyecto expositivo dentro de su ciclo de muestras temáticas que surgen desde el propio contexto, y esta vez se centra en la espiritualidad. Por ello, y bajo la intensiva labor curatorial de Pilar Bonet, llega al museo una muestra inédita basada en el círculo de mujeres, médiums y artistas, muchas inclasificables, algunas conocidas y otras totalmente desconocidas que se movieron entre la mediúmnidad, la mística, la sanación y la filosofía espiritista marcando así mismo una nueva lectura de los feminismos. Una creación extraordinaria en Europa de visionarias y médiums con un lenguaje fuera de toda norma.

Su trabajo ha llegado hasta nuestros días gracias a museos, archivos y fundaciones privadas, pero hasta ahora no se ha abordado su estudio en conjunto con rigurosidad. La exposición, que tendrá lugar del 15 de febrero al 2 de junio de 2019, se inaugura el 14 de febrero a las 20 horas en la Planta 0.

Entre las autoras que forman parte de la exposición, se encuentran obras de Madge Gill, Julia Aguilar, Hélène Smith, Josefa Tolrà, Nina Karasek, Clara Schuff, Jane Ruffié, Hélène Reimann, Aloïse Corbaz, Mary Frances Heaton, Gertrude Honzatko-Mediz, Agatha Wojciechowsky, Margarethe Held, Käthe Fischer, Anna Zemánková, Cecilie Marková y Emma Kunz.

Asimismo, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y la Asociación Josefa Tolrà de Barcelona organizan el 15 de febrero las Jornadas W&V «ALMA. Médiums y visionarias», donde se presentará el grupo de estudios independiente para ampliar el análisis y revisión del trabajo creativo de mujeres visionarias y sanadoras «Creativity in Visionary Woman Research Group (V&W)».

Los vectores de fuerza de este proyecto parten de los documentos contenidos en la exposición y prevén expandir el marco cronológico de las autoras, así como las metodologías en perspectiva de género. Estudios sobre una forma de creatividad femenina cercana a los movimientos sociales y espirituales, el talento visionario y la voluntad de sanación a través de unas obras artísticas fuera de norma y asociadas a la pulsión mística.

Estos estudios buscan expandir nuevas historiografías y las lecturas sobre la creación en el campo de las artes textiles, el dibujo, la pintura y la literatura, al margen de categorías tradicionales y jerarquías estéticas.

Por otra parte, entre los meses de abril y mayo de 2019 tendrá lugar un taller educativo en Es Baluard que trabajará la creación textil a partir de la colaboración con diferentes colectivos de mujeres, además de las mediaciones en sala todos los viernes de 11.30 a 13.30 horas del programa «Medi-Acció» de Es Baluard.

Artículo anteriorEl Instituto Cervantes homenajea a cuatro grandes editores
Artículo siguienteLas coreografías de Lucinda Childs llegan gratis al Reina Sofía