El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, organiza la jornada conmemorativa del 40º aniversario de la Constitución Española de 1978 desde la óptica de los creadores y gestores de la cultura. La Jornada será presentada por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el 20 de noviembre a las 12.45 horas, en la Sala Delibes del Teatro Calderón.

La jornada conmemorativa lleva por título 40 años de Constitución. 40 años de cultura. A través de ella y con la participación de destacados representantes de los diversos sectores de la creación cultural, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Valladolid quieren conmemorar cuarenta años de cultura en libertad y democracia. Este último período de la historia española resulta, visto desde la creación artística y la conformación de nuestro patrimonio, de patente vitalidad y representa el trabajo especialmente fructífero y dinámico de diversas generaciones que han contribuido a la presencia constante y cada vez más relevante de la cultura española en el mundo.

La conferencia inaugural correrá a cargo del productor de cine, director, escritor, ex senador y ex diputado del parlamento de Cataluña Pere Portabella, a las 13.15 horas. Previamente, a las 10.00 horas y en el mismo espacio, se proyectará la película documental Informe general sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública (1977). Dirigida por Portabella, plantea una misma pregunta para cada uno de los líderes de las fuerzas políticas que surgieron en el país después de la muerte de Franco: ¿Cómo se pasa de una dictadura a una democracia?

Por la tarde, a las 16.00 horas, tendrá lugar la primera de las dos mesas redondas, Pequeña historia del presente: la construcción del acervo cultural en 40 años de democracia, con el propósito de presentar un análisis retrospectivo y un intercambio de experiencias acerca del desarrollo y evolución de la cultura española desde la aprobación de la Constitución de 1978 hasta la actualidad. En ella participarán y debatirán Helena Pimenta, dramaturga y directora de la compañía Nacional de Teatro Clásico; José María Pérez, ‘Peridis’, arquitecto, escritor, dibujante y fundador de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico; Cecilia Bartolomé, directora de cine, guionista y productora, y Manuel Borrás, director de la editorial Pre-Textos. La directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid e historiadora del arte, María Bolaños, será la moderadora del encuentro.

A continuación, a las 17.30 horas, Gonzo Suárez, director, productor de videojuegos y vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas; Mery Cuesta, crítica de arte contemporáneo y comisaria de exposiciones; Luz Arcas, bailarina, coreógrafa, fundadora y directora de la compañía de danza contemporánea La Phármako, y Antonio Lucas, poeta, periodista y escritor, abordarán La creación contemporánea: el pulso de la cultura en España, hoy en una mesa conducida por el escritor Gustavo Martín Garzo. Los ponentes expondrán su experiencia profesional, las novedades, posibilidades y oportunidades de desarrollo, así como los obstáculos con los que se encuentran a la hora de crear su trabajo diario. Además, someterán a debate a los agentes que intervienen en los circuitos de la creación, sus espacios y sus instrumentos de progreso.

Artículo anteriorCiudades Europeas Patrimonio de la Humanidad estudian retos del siglo XXI
Artículo siguiente54 nuevos proyectos para el V Centenario Magallanes-Elcano