Compartir

La Comisión Ejecutiva de la Comisión para la Conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano ha acordado aprobar la segunda fase de proyectos que configurarán el programa conmemorativo.

A los 74 proyectos aprobados anteriormente se han sumado 54 nuevos, lo que va a permitir conformar un programa abierto e inclusivo con el que se podrá celebrar, conmemorar y dar a conocer esta efeméride.

También se han dado detalles de la preparación de las actividades para la conmemoración de la salida de la expedición, que tuvo lugar el 10 de agosto de 1519 desde Sevilla, y, tras una escala en Sanlúcar de Barrameda para aprovisionamiento y preparación, partió de esta localidad el 20 de septiembre de 1519. Se ha creado una comisión al efecto que coordina el Delegado del Gobierno en Andalucía y que ya ha comenzado a trabajar.

La página web (www.vcentenario.es Nueva ventanaEnlace externo, se abre en ventana nueva), que está activa desde el mes de septiembre, dará cabida a un área especial para niños y jóvenes, llamada “Grumetes y cadetes”, que además de recursos adecuados para ellos, contendrá la parte pedagógica y didáctica que se derive de los proyectos. Se pretende así dar también un material de apoyo a los docentes.

Entre estos proyectos aprobados cabe destacar:

5º Desafío español para la Copa América (Auckland, marzo de 2021), basado en la experiencia del equipo de jóvenes, Spanish Impulse, que participó en la pasada Red Bull Youth America’s Cup en Bermudas, 2017.
La ciudad de Sevilla se va a vestir de conmemoración. En 2019, la Feria del libro de Sevilla y el Antiquarium –museo arqueológico de la ciudad- se dedicarán a la circunnavegación; el Alcázar estará durante tres años volcado en la celebración, con un ciclo de 75 conciertos, visitas teatralizadas, una exposición cartográfica y muchas más actividades. El acuario, por su parte, ofrecerá desde enero de 2019 hasta fin de 2022 un recorrido especial que seguirá el viaje.
Se han sumado nuevos proyectos audiovisuales de todos los perfiles: documentales, ficción, largometrajes y series. Entre ellos, una serie de ficción a cargo del reputado cineasta Sergio Cabrera.
En Chile y con carácter multidisciplinar se está dando voz al proyecto “Estrecho de Magallanes en Tráns-ito”, impulsado por la plataforma Vértices, que forman un grupo de investigadores de España, Chile y Argentina. Cuenta con una residencia artística y centro de investigación, y tendrá carácter indefinido.
Dos proyectos musicales: Paisaje Sonoro de un Viaje Singular, propone una aproximación al conjunto de prácticas musicales, tanto religiosas como profanas, cultas y populares que se dieron en los espacios y lugares donde transitaron aquéllos hombres que emprendieron y consumaron la primera circunnavegación al mundo, que se podrá ver también en Portugal y Argentina.
El otro proyecto, que se hará conjuntamente, es Pipier Nigrum. Festival en el Estrecho de Magallanes, planificado en las ciudades australes de Ushuaia en Argentina y Punta Arenas en Chile, así como durante la navegación por el Estrecho de Magallanes en el barco que realiza el trayecto entre ambas ciudades, visitando el corazón de la geografía Magallánica. El eje central será la música europea del renacimiento.
A las dos óperas que ya formaban parte de la programación, se suma la zarzuela: cuatro Conciertos de Vuelta al Mundo en la Música de Zarzuela con Magallanes y Elcano, que en principio podrán verse en Sevilla a razón de uno por año entre 2019 y 2022.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.