Cuenca ha acogido durante los días 15 y 16 de noviembre, el Foro Internacional de Ciudades Europeas Patrimonio de la Humanidad en el siglo XXI: Retos y Oportunidades, en el que han participado profesionales llegados de todo el mundo, especialmente del ámbito europeo, iberoamericano y de las 15 ciudades que integran el Grupo representadas por concejales y técnicos de diversas disciplinas: Patrimonio, Urbanismo, Turismo, Accesibilidad y Seguridad.

El encuentro ha estado organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El Foro coincide con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural y es colofón del 25 Aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El título del Foro Ciudades Europeas Patrimonio de la Humanidad en el siglo XXI: Retos y oportunidades expresa el trabajo que durante estos dos días se ha realizado. Se ha estructurado en diversos paneles a través de los que se han analizado las diferentes facetas que presenta actualmente el Patrimonio Mundial.

Turismo de masas

Hablar de Patrimonio no es sólo fijar la mirada en los Monumentos, conociendo sus estilos artísticos o su conservación. Estos Monumentos forman parte de un lugar, una ciudad, un territorio, de un paisaje, de una cultura, que pueden encontrar en su Patrimonio su seña de identidad.

En la interacción diaria con el Patrimonio están las personas, ciudadanos que habitan en el Municipio y otros que llegan como turistas atraídos por una buena promoción y por el entorno seguro que estos lugares ofertan.

Encontrar el equilibrio entre estas dos realidades, residentes y turistas, es sin duda uno de los retos que deben afrontar nuestros Ayuntamientos, quienes deben dar una serie de servicios que suponen un sobre coste añadido en sus presupuestos municipales, en los que en muchos casos no se cuenta con una financiación adicional con origen en otras Administraciones.

De igual manera que la ciudades sufren un cambio constante, la sociedad actual también presenta una serie de mecanismos que hace necesario buscar nuevos lenguajes y métodos para transmitir la información, conocer el Patrimonio y gestionar nuestras ciudades de una manera diferente.

Participación ciudadana

Una de las recomendaciones en las que han coincidido los ponentes es la necesidad de una gestión que se base en planes específicos, cuyos ejes principales sean la transversalidad y la participación ciudadana que conduzca al conocimiento del Patrimonio por toda su población y visitantes, teniendo en cuenta que todas estas personas tienen una serie de necesidades especiales, lo que hace imprescindible trabajar en lograr que el Patrimonio sea accesible, pues sólo será Patrimonio de la Humanidad si es para toda la Humanidad.

En este mundo global, en el que cualquier persona se identifica como ciudadano del mundo, encontramos el reflejo de todo lo que hemos analizado en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en otros escenarios como son el ámbito Europeo y la mirada que se ha realizado desde Iberoamérica.

En el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad están las 15 poblaciones que la UNESCO ha reconocido por su valor patrimonial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Artículo anteriorHa fallecido Francisco Calvo Serraller
Artículo siguienteCreadores y gestores culturales celebrarán el 40º aniversario de la Constitución Española