Compartir

La Comisión Europea, a través de Europa Creativa, aportará una financiación de 4,2 millones de euros a los 6 proyectos.

El Ministerio de Cultura y Deporte liderará un proyecto de potenciación de los Archivos en el que participarán una docena de países europeos.

Entre las actividades que desarrollará el proyecto ‘Tesoros digitales europeos’, se crearán videojuegos y aplicaciones móviles para acercar el patrimonio documental a jóvenes y mayores.

El programa Europa Creativa ha seleccionado 6 proyectos culturales participados por varios estados miembros de la Unión Europea, cuya coordinación será liderada por España. Además, 45 organizaciones españolas participarán como socios de otros proyectos.

La Comisión Europea, a través de la línea de financiación “Cooperación europea” de Europa Creativa aportará al conjunto de los 6 proyectos una dotación de más de 4,2 millones de euros. Este programa, cuya oficina gestiona en España el Ministerio de Cultura y Deporte, apoya a las industrias culturales para promover la movilidad y la circulación de obras, artistas y agentes culturales.

Modernización de la gestión y ampliación de públicos para los archivos, prioridades del proyecto ‘Tesoros digitales europeos’.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Archivos Estatales, liderará el proyecto ‘Tesoros digitales europeos: gestión de archivos centenarios en el s. XXI’, con el que se pretende modernizar la gestión de los archivos creando nuevos modelos de negocio; ampliar el interés de públicos que usan en escasa medida los fondos documentales, como son jóvenes y mayores; y dar, a través de los archivos, una gran visibilidad al patrimonio, la historia y la cultura europea.

Este proyecto ha sido seleccionado de entre 99 candidaturas, y tendrá una aportación económica europea de 1,5 millones de euros. En él participarán ocho socios de siete países europeos y en su desarrollo colaborarán cinco países europeos más. En el mes de octubre han comenzado los trabajos que culminarán en octubre de 2022.

El proyecto tiene definido el desarrollo de actividades que obtengan resultados concretos, como la generación de posibles productos de comercialización (similares al merchandising que se comercializa en las tiendas de los museos); la creación e itinerancia de tres exposiciones con documentos claves para la historia europea que llevará aparejada la creación de productos interactivos; la capacitación de archivistas y gerentes en nuevas tecnologías digitales o la movilidad de expertos y artistas por los archivos europeos, entre otras. https://europacreativa.es/cultura/resultados-coop-2018/

Videojuegos y apps para acercar a los jóvenes el patrimonio documental

Como reconoce la UNESCO, los archivos históricos desempeñan un papel esencial en el desarrollo de las sociedades. Son fuentes originales para descubrir, resaltar, promover y mostrar la historia y la cultura de Europa y poseen un potencial que desde las instituciones públicas se quiere desarrollar.

Con ‘Tesoros digitales europeos’ se promoverá llegar a nuevas audiencias, especialmente entre dos grupos: los jóvenes y los mayores (jubilados y personas retiradas). Para ello, entre otras cosas, se desarrollarán productos digitales interactivos, videojuegos y aplicaciones móviles, programas formativos y exposiciones como ‘La Construcción de Europa, de Carlomagno a los tratados de la UE’, ‘Exilio, flujos migratorios y solidaridad’ y ‘Descubrimientos europeos: desde el Nuevo Mundo a las Nuevas Tecnologías’, con el fin de generar nuevas aficiones.

Diversidad en los otros proyectos españoles seleccionados

También ha obtenido una financiación de 2 millones de euros el proyecto ‘Nuestras muchas Europas’ (‘Our Many Europes’), de la confederación de museos L’Internationale, que lidera el Museo Reina Sofía. ‘Our Many Europes’, a través de conferencias, exposiciones y propuestas educativas, stará centrado en la década de los noventa, en la que nace la Europa contemporánea y donde, desde el arte, se refleja un cambio fundamental en la sociedad europea.

En su categoría de menor escala, correspondiente a proyectos participados por tres socios de tres países diferentes, han sido seleccionados por Europa Creativa recibiendo una subvención directa en conjunto de más de 700.000 euros: ‘Impulsar el talento hacia las economías circulares’, liderado por la Fundación Elisava Escola Universitaria (Cataluña); ‘Opera(e)Studio’, impulsado por el Auditorio de Tenerife (Canarias); ‘Introspection Music Experience’, de la Fundación INTRAS (Castilla y León); y ‘DELYRAMUS: Desarrollo de audiencias: músicos, luthieres y salud mental’, de la Fundación Ramón Rey Ardid (Aragón).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.