Desde este jueves, una completa selección con lo más destacado de Max Beckmann (Leipzig, 1884 – Nueva York, 1950) permitirá a los visitantes del Museo Thyssen-Bornemisza acercarse al personal estilo de este artista. Con su trazo vigoroso, su intenso colorido y su temática cargada de connotaciones simbólicas, la obra de Beckmann se alza en el panorama artístico del siglo XX como potente testimonio de la época en la que vivió y de su propia experiencia personal, marcada por el exilio. La exposición, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, vendrá además acompañada de dos actividades complementarias: un simposio internacional, que tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre, y un ciclo de cine de acceso gratuito los sábados de noviembre y diciembre; ambas, con la participación de la Embajada de Alemania y el Instituto Goethe.

En otoño de 2018 el museo dedica una exposición monográfica a Max Beckmann (Leipzig, 1884 – Nueva York, 1950), uno de los artistas alemanes más destacados del siglo XX. Aunque próximo en sus inicios al expresionismo y a la nueva objetividad, Beckmann desarrolló una pintura personal e independiente, de signo realista pero llena de resonancias simbólicas, que se alzaba como un testimonio vigoroso de la sociedad de su tiempo.

La muestra, comisariada por Tomàs Llorens, reúne más de medio centenar de obras, entre pinturas, litografías y esculturas, siguiendo un recorrido temático con el que presentar su obra en dos secciones. La primera parte, de menor tamaño, cubre la etapa vivida en Alemania desde los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando comienza a ser reconocido públicamente, hasta el ascenso del fascismo en la década de 1930, cuando es expulsado de la escuela de arte de Frankfurt en la que daba clases y se le impide exponer sus obras en público. La segunda parte, más extensa, se dedica a los años de Ámsterdam y Estados Unidos, donde vivió tras verse obligado a abandonar Alemania, y está estructurada en torno a cuatro metáforas relacionadas con el exilio, entendido no sólo literalmente, sino como condición existencial del hombre moderno: Máscaras, centrada en la pérdida de identidad que se asocia con la circunstancia del exiliado; Babilonia eléctrica, sobre el vértigo de la ciudad moderna como capital del exilio; El largo adiós, que plantea la equivalencia entre exilio y muerte, y El mar, metáfora del infinito, su seducción y su extrañamiento.

La exposición se presentará posteriormente en la sede de CaixaForum en Barcelona, del 21 de febrero al 26 de mayo de 2019.

Exposiciones
Beckmann. Figuras del exilio
Exposición temporal
Del 25 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019
Detalles
Hora:
Lunes: cerrado
Martes a domingo: de 10:00 a 19:00
Sábado: de 10:00 a 21:00

Artículo anteriorIsmael Iglesias, primer artista premiado con el “Premio Idealista 2018”
Artículo siguienteDe la Hoz, premio Rafael Manzano por la reconstrucción de Lorca