Espacios, rincones, iconos de Madrid en los que algunos de los personajes de Harry Potter o de Animales Fantásticos, salidos de la pluma de la escritora británica JK Rowling, podrían encontrarse como en casa. Todos componen una ruta mágica que podrá recorrerse desde hoy martes hasta el próximo 15 de diciembre gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y Warner Bros Pictures España. La inauguración ha tenido lugar esa mañana en la pista de quidditch instalada frente al estadio Santiago Bernabéu y ha corrido a cargo del coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, y el director general de la empresa, Pablo Nogueroles.

Madrid es una ciudad llena de lugares mágicos y pintorescos que evocan el universo creado en los libros de Harry Potter. Con esta acción lo que se pretende es que ciudadanos y visitantes rememoren el mundo literario mágico y los asocien con lugares reales de la capital. Para ello, se han seleccionado cinco espacios emblemáticos de Madrid cuya arquitectura, historia y características transportan al mundo mágico recreado en los libros de la popular saga, uniendo así el mundo literario con lugares reales de Madrid: proximidades de la Estación de Atocha, Museo de Ciencias Naturales, Biblioteca Nacional, Estadio Santiago Bernabéu y Jardín Botánico.

Cada instalación representa un escenario mítico de la saga, incluye un extracto del libro de Harry Potter haciendo referencia a los lugares en los que se inspiró la escritora, y está acompañada de datos curiosos de la localización madrileña en la que se sitúa.

La muestra coincide con el próximo estreno de Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, segunda de las cinco nuevas aventuras del Mundo Mágico. Por eso, en el Museo de Ciencias Naturales se podrá ver hasta enero una colección donde estarán los animales fantásticos que acompañan a Newt Scamander en todas sus aventuras y el animal real en el que se han basado, enseñándonos que basta con detenerse un instante para encontrar la magia en el mundo real que nos rodea. Es una colección explicativa, para poder descubrir los animales fantásticos que hay en la naturaleza.

Promoción de la ciudad a través del cine

Esta iniciativa se enmarca dentro de la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad, con distintas compañías para mantener la fuerte apuesta por el cine, la cultura y la proyección nacional e internacional de la ciudad. Sobre todo, aprovechando el escenario de las calles madrileñas para disfrute de la ciudadanía. Warner es actualmente la tercera entidad más grande del mundo de medios audiovisuales y entretenimiento.

Sigue la estela de acciones anteriores como la exposición, el pasado año, de Harry Potter: The Exhibition, en la que Madrid fue seleccionada tras competir con varias urbes del mundo y se convirtió en la sexta ciudad europea y la única de España, en la que se pudo disfrutar de esta muestra y, por primera vez también, en español.

Otra iniciativa fue la impresora gigante en 3D, gracias esa vez al convenio con Disney, que fabricó hace dos años en la plaza de la Independencia la Estrella de la Muerte, la estación espacial que aparecía en la primera entrega de Star Wars. O las exposiciones urbanas que sacaron a las calles de distintos distritos a los personajes más famoso del cómico, como Los iconos del cómic o Heroínas y Villanas del cómic./

Artículo anteriorSelección de pintura religiosa del XV al XVII en Valladolid
Artículo siguienteDon Juan Tenorio en el Teatro Prosperidad de Madrid