Especialistas de diversas universidades españolas, europeas y norteamericanas analizarán en la sede de la Plaza de los Bandos, en Salamanca, cómo ha abordado este conflicto bélico la literatura, tanto nacional como internacional, del pasado y del presente.

El Centro de Documentación de la Memoria Histórica acogerá, en su sede de la Plaza de Los Bandos, en Salamanca, el Congreso Internacional ‘Narrativa de la Guerra Civil Española’. El encuentro, que tendrá lugar los próximos 18, 19 y 20 de octubre, analizará cómo ha abordado el conflicto bélico la literatura, tanto nacional como internacional, del pasado y del presente.

El Congreso, en el que participarán especialistas de diversas universidades españolas, europeas y norteamericanas, tiene como principal objetivo elaborar una síntesis de cómo ha evolucionado, desde el mismo inicio de la Guerra Civil en julio de 1936, la forma de novelar sobre el enfrentamiento y sus consecuencias.

Figuras del exilio como Ramón J. Sender o Max Aub, y la obra de escritores más recientes, como Javier Marías o Almudena Grandes, entre otros, serán abordadas por los ponentes. También habrá un espacio para destacados escritores internacionales, como George Orwell.

A lo largo de los tres días del Congreso se expondrán doce ponencias, con temas como el contraste de visiones entre vencedores y vencidos o el enfoque dado a la guerra por los novelistas y autores el siglo XXI. Del mismo modo, se realizarán veintisiete comunicaciones, de las cuales una parte destacada se centrarán en la obra de diferentes escritoras.

Por último, se celebrarán dos sesiones de presentación de materiales y dos mesas redondas abiertas al público. La primera de las mesas redondas tendrá lugar el jueves 18 a las 20 horas, y la segunda, el viernes 19 a las 18 horas.

El programa del Congreso se completa con la celebración de un concierto, el viernes 19 a las 19 horas, con adaptaciones musicales de textos y composiciones de destacadas escritoras españolas cuyas obras fueron silenciadas como consecuencia de la Guerra Civil (Maria Rodrigo Bellido, Elena Fortun, Ernestina Champourcín, Lucía Sánchez Saornil…). La interpretación correrá a cargo de a cargo del trío internacional Gavarnie Ensemble, integrado por Ana Mainer Martín (flauta), Sandra Sousa (clarinete) y Carmen Mainer Martín (fagot).

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía crea la Cátedra Juan Antonio Ramírez
Artículo siguienteEl Museo Reina Sofía abre sus puertas a Luis Camnitzer con su Hospicio de utopías fallidas