Compartir

Cristina Rosenvinge ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales correspondiente a 2018. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

En su fallo el jurado ha resuelto conceder el Premio a Christina Rosenvinge por “el potencial emocional de su obra y su proceso de búsqueda de una personalidad musical propia, por su talento y la credibilidad de su genuina carrera profesional, rasgos que encuentran una clara expresión en sus más recientes trabajos”. Asimismo, ha subrayado “la calidad tanto de su faceta compositiva como de sus actuaciones en directo”.

Biografía

Christina Rosenvinge (Madrid, 1964) saltó a la fama a finales de los 80 con el dúo Alex y Cristina, junto al compositor e instrumentista Álex de la Nuez, con quien grabaría dos discos antes de separarse a principios de los 90.

Hija de padre danés y madre inglesa, debutó años antes como cantante y compositora en la banda Ella y los Neumáticos, durante la explosión cultural de La Movida madrileña para pasar, más tarde, a formar parte de Magia Blanca, donde conocería a De la Nuez.

En 1991 crea la banda Christina y Los Subterráneos, con la que lanza el disco Que me parta un rayo, de notable éxito tanto a nivel nacional como en Sudamérica, donde triunfa en países como México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Panamá.

En 1994, año en el que editan su segundo y definitivo trabajo, Mi pequeño animal, conoce a Lee Ranaldo, guitarrista de Sonic Youth, con quien trabajaría en varias producciones como solista.

En 1997 presenta en solitario el disco Cerrado. Un año después se traslada a Nueva York, donde comienza a tocar en salas de la ciudad, una experiencia de la que nacería Frozen pool, con la discográfica Smells Like Records, obteniendo buenas críticas de la prensa especializada estadounidense.

Rosenvinge ha presentado también programas musicales en televisión como FM2 (1988-1989), de Diego A. Manrique, en TVE y Nosolomúsica (2004-2005) en Telecinco. Como actriz ha participado en las películas Todo es mentira (1994, junto Penélope Cruz y Coque Malla) y en La pistola de mi hermano (1997, de Ray Loriga).

Rosenvinge, que alcanzó la popularidad como icono pop adolescente, es una de las cantautoras españolas de mayor trayectoria y está considerada hoy en día como una referencia del pop rock independiente, gracias a discos como Tu labio superior (WEA, 2008) y La joven Dolores (2011).

Sus últimos trabajos son Lo Nuestro (El Segell, 2015) y Un hombre Rubio, su décimo trabajo en solitario en el que Christina se adentra en la fortaleza emocional masculina asumiendo distintas identidades.

Jurado
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel Toral, ha estado integrado por Tomás Fernando Flores Corchero, crítico musical y director de Radio 3; Almudena Heredero Borreguero, gestora cultural y directora de PrimaveraPro; Pilar Parreño Villalba, violista de la Orquestra de Valencia (a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música); Montserrat Portús Francolí, directora ejecutiva del Mercat de Música Viva de Vic; Sandra Rotondo Urcola directora general del Área de Música Prisa Radio; Julio Ruiz Llorente, periodista musical, director y presentador de Disco grande (Radio 3); Francisco Javier Ruibal de Flores Calero, compositor, guitarrista y cantante (galardonado en 2017 con el Premio Nacional de las Músicas Actuales) y el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde Herce, en calidad de vicepresidente.

Premiados en las otras ediciones
Entre los premiados en convocatorias anteriores se encuentran: Javier Ruibal (2017), Martirio (2016), Jorge Pardo (2015), Carmen París (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), el Dúo Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009).

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.