Aunque en la nota de prensa remitida a los medios por Patrimonio Nacional se habla de «desprendimiento», la verdad es que la obra se ha caído al fallar el soporte de la pared desde unos cinco metros de altura, y tras rebotar en los arcones en los que se guardan las ropas litúrgicas, ha amanecido en el suelo con un importante desgarro en su parte inferior. El cuadro ya está en proceso de restauración y se espera que al término de estos trabajo pueda volver a exhibirse en su emplazamiento original.

Esta es la nota remitida pro Patrimonio:

En la Sacristía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se ha detectado en la mañana de hoy, miércoles 3 de octubre, el desprendimiento de la pintura de Tiziano “Cristo Crucificado” (número de inventario 10014803) – Óleo sobre lienzo 242 x 137 cms., marco incluido- provocando un desgarro horizontal considerable del soporte de tela, que ha afectado a la zona inferior del cuadro.

Desplazados de inmediato los servicios técnicos del Patrimonio Nacional para la evaluación y diagnóstico del daño y de las actuaciones a realizar, se ha detectado como probable causa de dicho incidente la degradación material del revestimiento del yeso del muro al que estaba anclada la pintura, al comprobarse el desprendimiento de un fragmento del propio yeso donde se sustentaba el anclaje.

La obra no ha sufrido pérdidas de la capa pictórica, habiéndose procedido a su retirada, protección y embalaje para el inmediato tratamiento y restauración en los talleres de los servicios centrales del Patrimonio Nacional y posterior colocación en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Artículo anteriorCuatro webs piratas bloqueadas por ofrecer contenidos ilegales
Artículo siguienteEl Pop Art de Roy Lichtenstein en la Fundación Canal

Los comentarios están cerrados.