La escritora Soledad Puértolas ha sido hoy nombrada presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España en sustitución de Luis Alberto de Cuenca. Puértolas es una de las tres vocales designadas por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, junto a Inés Fernández Ordoñez y Elena de Santiago.

El ministro, que ha presidido el patronato y ha destacado que la Biblioteca es el “núcleo central de la cultura española, del libro y de la literatura por lo que conserva y atesora” , ha agradecido a Luis Alberto de Cuenca “el excelente trabajo realizado como presidente” y ha dado la bienvenida a Soledad Puértolas que “sin duda aportará a esta institución su experiencia y sensibilidad en el mundo de las letras, y su conocimiento de las altas instituciones culturales del Estado”.

Ana Santos, directora de la BNE, se ha congratulado por la designación de las tres nuevas vocales, “cuya trayectoria y experiencia profesional es un valor impagable parta este Patronato”; y ha agradecido a Soledad Puértolas el haber aceptado la presidencia. “Para mí es un inmenso placer compartir contigo la ilusión de gestionar esta casa de la mejor manera posible”.

La directora de la Biblioteca ha destacado que los indicadores de gestión muestran la buena salud en la que se encuentra la BNE, “tanto respecto a los procesos internos, los servicios, especialmente los digitales y las actividades culturales”. Se han incrementado los ingresos por todas las vías, destacando especialmente los donativos y los ingresos de las colecciones digitales, continúa la tendencia alcista de los servicios digitales, se mantienen los servicios presenciales y se han incrementado las exposiciones, actividades culturales y asistentes.

Luis Alberto de Cuenca continúa como miembro del Patronato junto a Mario Vargas Llosa, César Alierta, Carme Riera, Emilio Lledó, Pedro López Jiménez (que mantiene la vicepresidencia) y Aurora Egido.

El artículo 6 de la Ley 1/2015, de 24 de marzo, reguladora de la Biblioteca Nacional de España, dispone que el Pleno del Real Patronato está integrado por un mínimo de diecisiete vocales y un máximo de treinta, once de los cuales tendrán el carácter de natos conforme al Estatuto de la Biblioteca Nacional de España.

El resto de los vocales tendrán el carácter de designados, y serán distinguidos por el Ministerio entre personas de reconocido prestigio o competencia en el ámbito de la cultura, la investigación científica y la economía o que hayan destacado por su apoyo a la Biblioteca Nacional de España, teniendo en cuenta el principio de paridad de mujeres y hombres.

Soledad Puértolas nació en 1947 en Zaragoza, ciudad en la que vivió hasta los 14 años, cuando se mudó a Madrid. Estudió periodismo, y obtuvo un máster en Lengua Española y Portuguesa por la Universidad de California.

Además de a su producción literaria, Puértolas se ha sido asesora del Ministerio de Cultura y coordinadora del Área de Lengua Castellana para la difusión del español en el mundo entre 1982 y 1985, y desde su toma de posesión el 21 de noviembre de 2010, es académica de la lengua, en la silla g de la Real Academia Española.

Su trayectoria narrativa ha sido galardonada en varias ocasiones. En 1979 recibió el Premio Sésamo de Novela por El bandido doblemente armado, obtuvo el premio Planeta en 1989 con su obra Queda la noche, obra de carácter sentimental ambientada entre España y la India que la consagró entre el gran público. En 1993 obtuvo el Premio Anagrama de ensayo por La vida oculta, en la que habla de la literatura y de la tarea del escritor.

Otros premios que ha recibido a toda su carrera han sido el Premio de las Letras Aragonesas en 2004, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid cuatro años después, la Medalla de Oro de Zaragoza en 2012 y el más reciente, en 2016, el Premio José Antonio Labordeta de Literatura.

Artículo anteriorLope de Vega y Leonardo da Vinci este otoño en la BNE
Artículo siguienteEl Gobierno revertirá la elevación de alumnos por aula y el aumento de la jornada de los docentes