La Biblioteca Nacional de España ofrece un gran número de actividades para los próximos meses: Desde exposiciones sobre Leonardo da Vinci, Lope de Vega o historietas gráficas, a la celebración por tercer año consecutivo del Día de las escritoras, pasando por la jornada de puertas abiertas del próximo 12 de octubre y el primer programa musical estable de la Biblioteca.

Cuatro son las exposiciones se inauguran este otoño: ¡Beatos, Percebes y Mecachis! Miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional (del 4 de octubre al 13 de enero de 2019), muestra la evolución de las historias narradas con dibujos e ilustraciones, creando un recorrido cronológico que conecta a los Beatos medievales con el cómic moderno. AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura (10 de octubre al 27 de enero de 2019) explora el desarrollo de este juego y sus vínculos con la literatura a través de 32 títulos, a imitación de las piezas de ajedrez.

Por su parte, Lope y el teatro del Siglo de Oro (22 de noviembre al 17 de marzo de 2019), mostrará las claves del arte dramático en el Siglo XVII, su vigencia en la actualidad y el papel de las nuevas tecnologías para su puesta en escena. Además, al amparo de esta exposición se celebrará el IX Congreso Internacional Lope de Vega. Patrimonio, difusión e investigación en la era digital, organizado en colaboración con el grupo de investigación PROLOPE, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La última exposición que abrirá sus puertas este otoño en la BNE será Leonardo da Vinci: los rostros del genio (29 de noviembre al 19 de mayo del 2019), que conmemora el V centenario del fallecimiento del artista e inventor florentino. Esta muestra se podrá ver en dos sedes: en la BNE y en el Palacio de las Alhajas, en las que se recorre la vida de Leonardo, descubriendo detalles sobre su obra y su persona e indagando en sus múltiples facetas, así como en sus logros y fracasos.

El próximo 15 de octubre se celebrará por tercer año consecutivo el Día de las Escritoras. Esta jornada está organizada por la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM). Esta edición tendrá como hilo conductor a las autoras “rebeldes y transgresoras”. Entre las actividades vinculadas a esta celebración se leerán 21 textos de escritoras de ámbito hispánico o iberoamericano. La materia común de los fragmentos seleccionados es la rebelión de las mujeres ante las imposiciones sociales que les dificultaba desarrollar su labor y que esta fuera reconocida.

Dentro de los actos de esta jornada tendrá lugar la Editatona del Día de las Escritoras, desarrollado en colaboración con Wikimedia España. Consiste en la edición y creación de artículos en la enciclopedia libre Wikipedia para mejorar y completar los contenidos sobre escritoras y sobre su obra.

La música

Además, la Biblioteca Nacional de España organiza por primera vez un ciclo de conciertos. Con el título genérico Música en la Biblioteca Nacional de España, estas actuaciones estarán asociadas temáticamente a las exposiciones temporales y a los fondos de la Biblioteca. La relación de la música con la Biblioteca Nacional de España es evidente, puesto que desde su fundación custodia colecciones musicales y actualmente los fondos albergan partituras impresas y manuscritas, revistas, folletos de conciertos y grabaciones en todo tipo de soportes.

Con este programa de conciertos, diseñado por Juventudes Musicales de España y en el que colabora la Fundación de amigos de la BNE, se dota a la Biblioteca Nacional de una programación estable de música, completando las actividades asociadas a las exposiciones. Este ciclo dará a conocer las colecciones de la institución desde otro punto de vista, además de recuperar algunas piezas musicales de la Biblioteca poco conocidas.

Artículo anteriorESTAMPA, cita de referencia para el coleccionismo
Artículo siguienteSoledad Puértolas, nueva presidenta del Real Patronato de la BNE