Compartir

La retrospectiva contará con las presentaciones de expertos como Carlos F. Heredero, Carlos Aguilar, Fernando Lara, Carlos Barbachano, y con la presencia del propio Julio Diamante.

En septiembre Filmoteca Española ha decidido reivindicar la figura del cineasta Julio Diamante, y para ello ha programado una retrospectiva completa de toda su obra cinematográfica (excepto el largometraje Helena y Fernanda, ante la ausencia de una copia en buenas condiciones), así como otros trabajos y colaboraciones para televisión.

Hablar de Julio Diamante es hablar de historia viva del cine español, y su trabajo desde distintas facetas del mundo audiovisual como director o guionista le revela como una mente creativa y polifacética. Eso, y su resistencia estoica frente a la censura franquista, son argumentos suficientes para justificar el particular y merecido homenaje, bajo el título Julio Diamante. Memorias rebeldes.

Habrá sesiones dedicadas a su obra de forma regular durante todo el mes, con importantes títulos como Los que no fuimos a la guerra (1962), Tiempo de amor (1964), El arte de vivir (1965), Sex o no sex (1974), La Carmen (1975), Tiempos de Chicago (1969), o su última obra La memoria rebelde (2012), la cual será proyectada tanto en versión reducida como en su montaje íntegro en dos sesiones distintas. También se podrán visionar sus trabajos realizados para TVE, Vicente Escudero (1968), Los libros: Martin Fierro (1974), Los libros: El obispo leproso (1974), y Serie Stop: Un hombre con amor propio (1972).

El propio Julio Diamante estará presente en la mayoría de las sesiones, acompañado puntualmente por expertos como Carlos F. Heredero, director de la revista Caimán. Cuadernos de Cine, los historiadores Fernando Lara y Carlos Aguilar, y Carlos Barbachano. Además, en la segunda proyección de Los que no fuimos a la guerra se hará presentación del libro Julio Diamante. Compromiso ético y estético de un cineasta, con la presencia del autor del mismo, Íñigo Larrauri Gárate, y los historiadores José Luis Castro de Paz y Jenaro Talens.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.