La muestra Vistas de Roma. Henryk Dąbrowski y la Colección Lázaro, que acoge hasta el 9 de septiembre el Museo Lázaro Galdiano, propone dos visiones de la majestuosidad de Roma: la del artista, arquitecto y profesor Henryk Dąbrowski (Varsovia, 1927 – 2006) y la del coleccionista José Lázaro (Beire, Navarra, 1862 – Madrid, 1947).

Comisariada por Carmen Espinosa, conservadora-jefe del Museo Lázaro Galdiano, esta exposición presenta por primera vez en nuestro país once dibujos inéditos realizados entre 1965 y 1966 por el afamado arquitecto, conocido como el “Piranesi polaco”; en diálogo con más de una decena de obras de la Colección Lázaro, como el Arco de Septimio Severo de Piranesi, dibujos –entre ellos varios de Valentín Carderera–, bronces, medallas o libros como La Città di Roma de Dominique Magnan.

El Instituto Polaco de Cultura y el Museo Lázaro Galdiano han organizado esta muestra, ubicada en la sala 6 y la sala Arte Invitado de este Museo, gracias a la colaboración de la Embajada de la República de Polonia ante el Reino de España.

La comisaria explica que esta muestra establece “dos visiones distintas de Roma, una de un arquitecto que dibuja con destreza los lugares que adora y otra de un coleccionista que ama la Roma clásica y el arte de aquella ciudad histórica”. El proyecto surgió de la mano de Izabella Godlewska de Aranda (Synkowicze, hoy Bielorrusia, 1931 – Madrid, 2018), arquitecta, pintora y escultora, quien puso en contacto al Museo Lázaro Galdiano con la excelencia artística de Dąbrowski, al que conoció en Roma, y que ha permitido a esta institución mostrar su obra por primera vez en nuestro país.

El arquitecto Henryk Dąbrowski, profesor de la Universidad Tecnológica de Varsovia, destacó como dibujante, faceta con la que se presentó en numerosas exposiciones individuales y colectivas durante la segunda mitad del siglo XX en Varsovia, Roma, Londres, París, Viena, Berlín o Moscú. “Era un maestro del dibujo. Por cada centímetro cuadrado hay trazos de tinta mínimos, construyendo magníficas vistas que atrapan al espectador con su atmósfera”, comenta Carmen Espinosa. Su obra nunca se ha visto en España y de su extensa producción, de más de un millar de dibujos, se han seleccionado para esta muestra once vistas de Roma: ocho pertenecen a coleccionistas madrileños que coincidieron con el arquitecto en la ciudad eterna y tres proceden de la colección del arquitecto que gestiona su sobrino, Jacek Filochowski, en Varsovia. “Dąbrowski viajó por Francia, Bulgaria, Escocia, Austria, Rusia, pero quedó seducido por la belleza de Italia. Durante su estancia, entre 1963 y 1967, visitó Venecia, Padua, Mantua, Verona, Milán, Turín, Bolonia, Florencia, Perugia… y Roma, dejándonos dibujos de sus monumentos y rincones más emblemáticos” declara la comisaria.

Sus dibujos –normalmente de gran tamaño, realizados a lápiz, carboncillo o tinta con toques de tiza o aguada presentan un dominio absoluto de la perspectiva lineal y aérea, así como un manejo espectacular de la tinta china. Destacan por su monumentalidad, por la precisión de la línea, por el juego de luces y sombras y por una atmósfera envolvente que ha llevado a los estudiosos de su obra a denominarle el “Piranesi polaco”.

En algunas ocasiones, Dąbrowski reproduce fielmente los detalles arquitectónicos –ya sea de la Plaza Navona, la fachada de Santa Inés o la Plaza de España–; otras veces prefiere sintetizarlos o dejarlos inacabados. Como técnico y buen conocedor de la historia de la arquitectura, incorpora elementos no construidos que figuraban en los proyectos originales – es el caso de la columnata que, según el diseño de Bramante, debía rodear al Templete de San Pedro en Montorio–. Apasionado de la naturaleza desde su infancia, Dąbrowski dibujó con maestría los árboles, como podemos apreciar en el imponente cedro del Líbano junto a la iglesia de San Juan en Puerta Latina.

Años antes del viaje de Dąbrowski a Italia, las plazas, los puentes y monumentos que vemos en sus magníficos dibujos fueron recorridos, cruzados y admirados por el editor y coleccionista José Lázaro (Beire, Navarra, 1862 – Madrid, 1947). A Roma acudió con frecuencia, visitó sus museos y colecciones, admiró la antigüedad clásica, compró libros y obras de arte, y fue la ciudad elegida para su boda con Paula Florido (San Andrés de Giles, Buenos Aires, 1856 – Madrid, 1932) el 19 de marzo de 1903. En su colección, encontramos cerca de doscientas piezas que nos hablan de Roma; de ellas se ha seleccionado un pequeño conjunto relacionado temáticamente con los dibujos del arquitecto polaco, entre las que destacan, la Medalla de Pío VII de Giussepe Bianchi con una vista de la Piazza del Popolo de Roma,
fundida en 1823, el Arco de Septimio Severo, magnífico aguafuerte realizado por Piranesi en 1759, dibujos como los de Valentín Carderera o los cuatro volúmenes de La Città di Roma de Dominique Magnan editados en 1779.

La muestra se exhibe en dos espacios del Museo Lázaro Galdiano. En la sala 6, las obras de Dąbrowski se asocian con las piezas de la Colección Lázaro, unos guiños para que el visitante pueda relacionar los dibujos de la sala Arte Invitado situada en la primera planta del museo, donde la obra de Dąbrowski adquiere todo el protagonismo. La comisaria ha querido mostrar también la faceta personal del artista y del coleccionista mostrando varias cartas enviadas por Dąbrowski a su mujer desde Roma, donde figura el itinerario de sus viajes, los hoteles donde se hospeda y que incluyen primorosos dibujos, junto con parte de la correspondencia
que José Lázaro envió desde la capital italiana a su amigo y colaborador Miguel de Unamuno.

Vistas de Roma. Henryk Dąbrowski y la Colección Lázaro podrá visitarse hasta el 9 de septiembre, una muestra donde el diálogo se establece entre las piezas de la Colección del Museo Lázaro Galdiano y la obra de este genial artista desconocido en nuestro país, conjuga dos visiones de la majestuosidad Roma al alcance de cualquiera que desee acercarse a las salas del Museo.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Vistas de Roma. Henryk Dąbrowski y la Colección Lázaro
Organizan: Instituto Polaco de Cultura y Museo Lázaro Galdiano
Colabora: Embajada de la República de Polonia ante el Reino de España
Fechas: Hasta el 9 de septiembre de 2018
Lugar: Museo Lázaro Galdiano. Sala 6 y sala Arte de Invitado.
Visita incluida con la entrada al Museo (entrada general 6€)
C/ Serrano 122. 28026 Madrid.
Horario: De martes a sábado de 10 a 16.30h. Domingo hasta las 15h.
Lunes cerrado.
Twitter: #DabrowskiMLG
Más información: www.museolazarogaldiano.es/

Artículo anteriorEl Museo del Prado llega por primera vez a Colombia
Artículo siguienteFilmoteca Española rescata la obra del cineasta Julio Diamante