Los artistas extranjeros del París de posguerra y la cultura y contracultura en la transición democrática española, protagonistas del otoño en el Museo Reina Sofía

Se han programado también retrospectivas del fotógrafo Luigi Ghirri, la surrealista norteamericana Dorothea Tanning, el artista alemán Dierk Schmidt, el conceptualista latinoamericano Luis Camnitzer y el escultor Jaume Plensa

El cineasta chino Wang Bing presentará en el Museo la primera retrospectiva global de su carrera. En colaboración con el Festival Rizoma, la artista multidisciplinar Laurie Anderson realizará una performance única. Y una de las figuras más destacadas de la danza contemporánea japonesa, Takao Kawaguchi, ofrecerá un espectáculo

El Museo Reina Sofía ha preparado para el próximo otoño una amplia oferta cultural en la que destaca París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968, una exposición que tratará de acercar al público a la compleja pero interesante escena artística desarrollada en París tras la II Guerra Mundial, donde se realizó una destacada producción cultural a menudo olvidada. La exposición incluye obras de artistas extranjeros radicados en la capital francesa como Picasso, Kandinsky, Joan Mitchell, Ellsworth Kelly, Palazuelo, Tinguely, Tamayo, o Carmen Herrera, entre otros muchos.

Por otro lado, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución española de 1978, se han programado las exposiciones Poéticas de la democracia: Imágenes y contraimágenes de la transición, que se ubicará en el propio Museo, y El poder del Arte, que tendrá lugar en el Congreso y en el Senado. Las muestras aproximarán a los visitantes a las prácticas artísticas realizadas en España desde aquella época a través de trabajos de creadores como Cristina Iglesias, Concha Jerez, Antoni Muntadas, Ignasi Aballí, Juan Muñoz o Esther Ferrer.

La programación se completa con una serie de actividades entre las que cabe destacar ciclos de cine, conferencias y seminarios y artes en vivo.

La fotografía de Luigi Ghirri
El programa expositivo arranca el 25 de septiembre con una monográfica dedicada a Luigi Ghirri, uno de los fotógrafos italianos más apreciados de todos los tiempos. Esta exposición, titulada El mapa y el territorio supone el primer estudio significativo de las fotografías de Luigi Ghirri presentadas fuera de Italia.
La muestra, organizada por el Museo Reina Sofía en colaboración con el Museum Folkwang de Essen y la galería Jeu de Paume de París, examina la producción fotográfica del artista en los años setenta. Durante ese período, Ghirri creó un corpus de imágenes en color sin paralelo en la Europa de la época en el que ya se pueden captar las señales peculiares de un estilo conceptual destinado a ser apreciado.

El surrealismo de Dorothea Tanning
El 2 de octubre de 2018 se inaugura Detrás de la puerta, invisible, otra puerta, la primera gran retrospectiva de la surrealista norteamericana Dorothea Tanning, una de las artistas más singulares del siglo XX.
A lo largo de su vida realizó un extenso trabajo con pinturas, dibujos, esculturas “blandas”, diseños de ballets, novelas y poemas en los que reflejaba su universo personal y el sentido de la vida moderna. La exposición mostrará los diferentes periodos artísticos y vitales de la obra de Tanning, desde su visionado de escenas de infancia y familiares, a la importancia que adquieren las flores en su última etapa.

La pintura histórica de Dierk Schmidt
El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acogerá desde el 9 de octubre la primera retrospectiva en España del artista Dierk Schmidt, que llevará por título Culpa y deudas. El espacio expositivo del Palacio, construido en el siglo XIX, facilita un diálogo, desde el punto de vista histórico, con la preocupación de Schmidt por temas como la descolonización, la restitución y el cambio de estatus de los  objetos etnográficos y la crisis actual de los refugiados. Esta exposición, que supone la presentación más completa de su obra hasta la fecha, estará compuesta pinturas e instalaciones creadas desde 1990.

Luis Camnitzer, arte conceptual latinoamericano
Otra retrospectiva programada será la del artista uruguayo Luis Camnitzer, una de las figuras claves del arte conceptual latinoamericano del que se destaca su trabajo en términos de pedagogía. La muestra propone una revisión de toda su obra a través de un recorrido por sus trabajos más emblemáticos, atendiendo a los conceptos claves de su trayectoria.
La exposición, titulada Hospicio para utopías fallidas presentará a partir del 16 de octubre alrededor de 90 obras entre vídeos, fotografías, collages, grabados e instalaciones, y estará estructurada en torno a tres ejes temáticos: conceptualismo, arte político y defensa de un arte y educación que funcionen como un todo indivisible.

La escultura de Jaume Plensa
Con motivo de la concesión del Premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2013, el 15 de noviembre se presentará en el Palacio de Cristal un proyecto concebido específicamente para este espacio por el barcelonés Jaume Plensa, uno de los máximos exponentes de la escena escultórica actual, siendo conocido internacionalmente por sus piezas e instalaciones en espacios públicos. La instalación, titulada Invisibles, descubre un grupo escultórico, de gran formato, conformado por mallas de acero que dibujan en el espacio los rostros inacabados de figuras suspendidas en el aire, atravesadas por la luz y detenidas en el tiempo.

Artistas extranjeros en París
El 20 de noviembre se inaugura París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944- 1968, una exposición que pone la atención en la activa y significativa participación de artistas extranjeros en el ambiente artístico parisino desde 1944 a 1968 para cuestionar el hecho de que el arte francés de posguerra haya sido considerado, demasiado a menudo, como débil e irrelevante en el contexto internacional.
Este proyecto pretende acercar al público a la compleja escena artística desarrollada en París, una ciudad a la que llegó un importante número de artistas norteamericanos, latinoamericanos, del este europeo y otras latitudes para recuperar una destacada producción cultural a menudo olvidada. A partir de 1945, la capital francesa vio llegar un importante número de artistas norteamericanos que huían del ambiente todavía lleno de prejuicios (raciales o sexuales) de los Estados Unidos.
Asimismo, muchos artistas latinoamericanos y del Este europeo dejaron sus países por razones políticas. Gracias a la muy activa y publicitada historia bohemia, los recién llegados encontraron en París un aparente ambiente de libertad, libre de prejuicios y de comportamientos académicos tradicionales.
La exposición incluye obras de artistas como Picasso, Kandinsky, Chillida, Carmen Herrera, Ellsworth Kelly, Palazuelo, Tinguely, o Tamayo, entre otros muchos, que llegaron a París procedentes de todo el mundo esperando formar parte de un espacio universal que les diera visibilidad y fama sin tener que perder su identidad o diferencia.

40 aniversario de la Constitución
Con motivo del 40 aniversario de la Constitución española de 1978, el 29 de noviembre se presentarán dos exposiciones con fondos de la Colección del Museo cuyas temáticas girarán en torno a este acontecimiento y que han sido organizadas por el Museo Reina Sofía, las Cortes Generales, y Acción Cultural Española (AC/E).
La exposición Poéticas de la democracia: Imágenes y contraimágenes de la transición se exhibirá en el Museo Reina Sofía y abordará dos eventos poco estudiados dentro de las colecciones de arte estatales: la Bienal de Venecia de 1976 y el surgimiento de la subcultura urbana en España a mediados de la década de los 70. La parte dedicada a la Bienal italiana recupera interesantes materiales de aquella muestra y trabajos de artistas como Eduardo Arroyo, Antoni Tàpies o del Equipo Crónica. La otra parte se fija en la producción artística de la contracultura y de artistas que no entraban en el canon estético de la época, como Raimundo Patiño, Carlos Pazos, Pilar Aymerich o Eugenia Balcells, y muestra también abundante material perteneciente a colectivos y asociaciones de aquella época como posters, revistas, fanzines, etc.
Bajo el título El poder del Arte se ofrecen dos recorridos expositivos que podrán verse en el Congreso de los Diputados y el Senado. El de la Cámara baja se centrará en la época concreta de la transición, exponiendo obras de artistas españoles que trabajaron temáticas como el poder, la libertad, la democracia, la memoria o la historia.
Entre ellos, por citar solo algunos, figuran Cristina Iglesias, Concha Jerez, Antoni Muntadas, Juan Muñoz o Esther Ferrer. El del Senado mostrará la evolución de las artes plásticas en España durante los últimos 40 años a través de las creaciones de, entre otros muchos, Luis Gordillo, Elena Asins, Patricia Gadea o Alberto García Alix.

Fisuras
Dentro del programa Fisuras, el próximo 30 de octubre se presenta De los dementes, ò faltos de juicio, un proyecto de Mapa Teatro, un laboratorio de artistas visuales y escénicos colombianos fundado en París en 1984 por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden. Su nuevo trabajo está directamente vinculado al pasado histórico del Museo como Hospital General.

Actividades…

Artículo anteriorEsteban Manrique, investigador del CSIC, nuevo director del Real Jardín Botánico
Artículo siguienteCiclo de neowestern protagonizado por Sergio Leone en Filmoteca Española