Es Profesor de Investigación del grupo de Ecología del Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del que también fue su director entre 2009 y 2013

Toma el relevo del hasta ahora director del RJB-CSIC, el investigador científico del CSIC Jesús Muñoz que ha ocupado el cargo los últimos cuatro años

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha nombrado nuevo director del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) a Esteban Manrique Reol, Profesor de Investigación del CSIC que desarrollaba hasta ahora su labor investigadora en el grupo de Ecología del Cambio Global, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales tomando el relevo del hasta ahora máximo responsable del Jardín Botánico, el investigador científico Jesús Muñoz que ha ocupado el cargo los últimos cuatro años.

Esteban Manrique, que ya fue director del Museo Nacional de Ciencias Naturales entre 2009 y 2013, asegura afrontar esta nueva responsabilidad “con ilusión y orgullo por ser el Real Jardín Botánico uno de los centros señeros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas con más de 260 años de historia y que para mí, a pesar de proceder de otro centro del CSIC, no es del todo nuevo porque he trabajado en distintos proyectos con varios de sus investigadores”.

Doctor en Biología por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde 1979, se licenció cuatro años antes, en 1975, en la misma especialidad por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1979 y 2002 fue profesor adjunto en la Facultad de Biología y profesor titular de Botánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense.

Es autor o coautor de 80 publicaciones científicas, la mayoría de ellas de carácter internacional, sobre liquenología, bioindicación de la contaminación atmosférica, efectos de la deposición atmosférica de nitrógeno en ecosistemas mediterráneos o cambio global, entre otros temas.

Esteban Manrique ha sido Subdirector General de Promoción del Conocimiento, en la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) desde 1990 a 1993 y Subdirector General de Organismos y Programas Internacionales de la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología desde 2003 a 2006.

Además ha sido colaborador de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, desde 2013 hasta 2018, donde ha ejercido la representación del MINECO en los programas Europeos de BiodivERsA y BiodivScen del Espacio Europeo de la Investigación (ERA). Igualmente es evaluador externo de revistas y proyectos de investigación nacionales e internacionales relacionadas con la ecología, el cambio global o la biodiversidad.

Artículo anteriorUn verano de Cultura con Promoción del Arte
Artículo siguienteLa posguerra en París y España hacia la Democracia en el Museo Reina Sofía