Compartir

Los Reyes presidieron el acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2018, que en esta edición reconoce a la emprendedora social Aránzazu Martínez, Premio FPdGi Social; la ingeniera química María Escudero, Premio FPdGi Investigación Científica ex aequo; el químico Guillermo Mínguez, Premio FPdGi Investigación Científica ex aequo; el violonchelista Pablo Ferrández, Premio FPdGi Artes y Letras ex aequo; la cantante de flamenco y pop rock Soleá Morente, Premio FPdGi Artes y Letras ex aequo; el ingeniero aeronáutico José Miguel Bermúdez, Premio FPdGi Empresa; y a la entidad francesa Article 1, Premio FPdGi Entidad Internacional.

Como es habitual, Sus Majestades los Reyes han celebrado un encuentro con premiados de anteriores ediciones de la Fundación Princesa de Girona en el Hotel Camiral del PGA Catalunya, en Caldes de Malavella. Después de hablar con los galardonados, Don Felipe y Doña Letizia asistirán a la reunión del Patronato y del Consejo Asesor de la FPdGi, acompañados del presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil y la directora general de la FPdGi, Monica Margarit.

Han asistido al encuentro:
• Borja Ibañez – Premio FPdGi Investigacion Cientifica 2010
• Pau Garcia-Milà – Premio FPdGi Empresa 2010
• Pere Barri – Premio FPdGi Social 2011
• Guadalupe Sabio – Premio FPdGi Investigacion Cientifica 2012
• Felipe Campos – Premio FPdGi Social 2013
• Auxiliadora Toledano – Premio FPdGi Artes y Letras 2013
• Mohamed El Amrani – Premio FPdGi Social 2014
• Alberto Enciso – Premio FPdGi Investigacion Cientifica 2014
• Hugo Fontela – Premio FPdGi Artes y Letras 2014
• Ignasi Belda – Premio FPdGi Empresa 2014
• Héctor Colunga – Premio FPdGi Social 2015
• Samuel Sanchez – Premio FPdGi cobijo Cientifica 2015
• Luz Rello – Premio FPdGi Social 2016
• Andrés Salado – Premio FPdGi Artes y Letras 2016
• Elena Medel Navarro – Premio FPdGi Artes y Letras 2016
• Damià Tormo – Premio FPdGi Empresa 2017
• Miriam Reyes – Premio FPdGi Social 2017
• Héctor Gomez – Premio FPdGi Investigacion Cientifica 2017

Don Felipe y Doña Letizia presidieron el acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2018, unos galardones que convoca la Fundación Princesa de Girona con la voluntad de promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica y la creatividad artística, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado, y que tienen la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesaria para inducir cambios en la sociedad.

Estos galardones se conceden en cinco categorías: cuatro premios individuales a jóvenes (entre los 16 y los 35 años) que acometen y comienzan una obra, un negocio, un empeño, especialmente si conllevan dificultad o riesgo, y con ello son capaces de inducir de forma creativa cambios positivos en la sociedad, y a una entidad que trabaja a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento.

En esta edición, Sus Majestades los Reyes entregaron los galardones que distinguirán a:

– Aránzazu Martínez, Premio FPdGi Social. Dirigido a premiar a jóvenes que, por su liderazgo y compromiso personal, hayan logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos sociales con visiones nuevas y logros tangibles, en el marco de entidades o empresas sociales. El jurado ha reconocido su proyecto “It Will Be”, una ONG tipo start-up que trabaja en modelos más colaborativos y solidarios para el sector social y del ámbito de la cooperación.

– María Escudero, Premio FPdGi Investigación Científica ex aequo. Dirigido a premiar a jóvenes científicos (incluyendo las ciencias humanas y sociales) con proyectos o experiencias de investigación destacadas en su disciplina, emprendedoras, innovadoras y con un elevado potencial de desarrollo futuro. Ha sido distinguida por su trabajo en el desarrollo de catalizadores electroquímicos basados en nanopartículas metálicas con la finalidad de sustituir metales nobles para reducir los costes y aumentar la eficiencia en procesos de obtención de energía limpia. Se destaca el impacto científico, tecnológico, energético y social de su investigación, que contribuirá a frenar el cambio climático.

– Guillermo Mínguez, Premio FPdGi Investigación Científica ex aequo. Dirigido a premiar a jóvenes científicos (incluyendo las ciencias humanas y sociales) con proyectos o experiencias de investigación destacadas en su disciplina, emprendedoras, innovadoras y con un elevado potencial de desarrollo futuro. Ha sido distinguido por su trabajo en el diseño de tamices moleculares híbridos que permiten la síntesis de materiales nanoestructurados a la carta. Se destaca el impacto de sus trabajos en MOF (Metallic Organic Frameworks) magnéticos, desde su estudio fundamental hasta su aplicación en sensores y en catálisis. Los nuevos materiales porosos desarrollados tendrán una gran repercusión en campos como el medio ambiente y la energía.

– Pablo Ferrández, Premio FPdGi Artes y Letras ex aequo. Dirigido a premiar a jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras, y que sirva de ejemplo e inspiración para otros jóvenes. Ha sido distinguido por un talento excepcional y una proyección internacional importante. Ferrández es una referencia del violonchelo. Destaca por su inteligencia y sensibilidad al servicio de la música, su capacidad extraordinaria de conmover y de crear universos sonoros a partir de las lecturas nuevas del repertorio universal.

– José Miguel Bermúdez, Premio FPdGi Empresa. Dirigido a premiar a jóvenes con iniciativa emprendedora en la ejecución de un proyecto original y viable de empresa. Ha sido distinguido por su trayectoria empresarial y de investigación, que actualmente se centra en desarrollar un revolucionario sistema de propulsión para el transporte marítimo usando el viento.

– Article 1, Premio FPdGi Entidad Internacional. Dirigido a premiar la trayectoria destacada de una entidad de un país de la Unión Europea que trabaja a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento. El jurado ha distinguido a la entidad francesa Article 1 por su éxito en la empleabilidad de los jóvenes independientemente de su origen social, económico o cultural, de gran impacto social, y por su modelo de gestión y financiación.

Crear universos sonoros a partir de nuevas lecturas del repertorio universal es algo reservado a talentos únicos como el del joven violonchelista Pablo Herrández, Premio FPdGi Artes y Letras ex aequo; idear y desarrollar un revolucionario sistema de propulsión para la navegación, utilizando el viento y las velas rígidas como elementos disruptivos, puede llegar a cambiar el sistema de transporte marítimo como tal gracias a visionarios como el joven ingeniero aeronáutico José Miguel Bermúdez, Premio FPdGi Empresa; concebir un modelo de eficiencia solidaria que permita identificar a los colectivos no documentados más vulnerables de la sociedad demuestra la fe en el cambio que abandera la joven emprendedora Arancha Martínez, Premio FPdGi Social; pisar fuerte en la senda de la transgresión, honrando las raíces pero evolucionando libremente hacia nuevos estilos musicales, está reservado a miembros de familias de artistas tan respetadas como la de la joven cantante Soleá Morente, Premio FPdGi Artes y Letras ex aequo; liderar proyectos de investigación científica sobre nuevos materiales que nos permitan obtener energía limpia y combustibles sostenibles es el sueño convertido en realidad de la joven ingeniera química María Escudero, Premio FPdGi Investigación Científica ex aequo; conseguir financiación europea para desarrollar proyectos de investigación científica pioneros en el Instituto Molecular de Valencia es lo que enorgullece al joven químico Guillermo Mínguez, Premio FPdGi Investigación Científica ex aequo; impulsar un proyecto social que transforme la sociedad luchando por la empleabilidad de los jóvenes, con independencia de su origen social, es la razón de ser de Article 1, Premio FPdGi Entidad. Estas son algunas de las aportaciones que los jóvenes y la entidad premiados en el 2018 están haciendo a nuestra sociedad.

Sus Majestades los Reyes asistirán al día siguiente en el Hotel Camiral de Caldes de Malavella al encuentro anual “Rescatadores de talento”, uno de los programas principales de la entidad.

La Fundación Princesa de Girona

El 26 de junio de 2009, la Cámara de Comercio de Girona, Caixa Girona, la Fundación Gala-Salvador Dalí y “la Caixa” constituyeron la Fundación Príncipe de Girona, como consecuencia de la decisión de las cuatro entidades de crear una Fundación que llevara el nombre de Príncipe de Girona, con el objetivo de aportar valor social a través del apoyo a los jóvenes. Asimismo, cabe destacar el compromiso y la inestimable colaboración de los miembros del Patronato de la Fundación. Don Felipe fue el Presidente de Honor desde su nacimiento. Tras su proclamación como Rey, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Girona ostenta la Presidencia de Honor de la Fundación.

La Fundación Princesa de Girona pretende convertirse en una plataforma global y un referente del impulso al progreso y el talento, a través de proyectos donde los verdaderos protagonistas sean los jóvenes, sea cual sea su edad y ámbito (empresarial, social, cultural, deportivo, académico o científico). La Fundación Princesa de Girona entiende el apoyo a los jóvenes como una manera de potenciar la capacidad de las nuevas generaciones en la construcción de una sociedad mejor y más solidaria, con atención especial a los jóvenes provenientes de entornos más desfavorecidos.

Las actividades de la Fundación se articulan en torno a cuatro grandes líneas: el fomento de la iniciativa emprendedora, el éxito escolar de los más jóvenes, la mejora de la ocupabilidad y el fomento de las vocaciones, poniendo un interés especial en la detección de jóvenes con talento que puedan convertirse en referentes contemporáneos de otros jóvenes (Premios FPdGi), el lanzamiento de programas para la mejora de la empleabilidad (programa “Rescatadores de talento”) y la innovación educativa en la formación de formadores (“Educar el talento emprendedor”). En el 2017, la FPdGi destinará 2,8 millones de euros a programas en beneficio de los jóvenes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.