Compartir

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha posicionado a la educación como “el eje de todo cambio: personal, social y colectivo”, y ha subrayado que debemos impregnar a la sociedad de su importancia, porque “sin su cuidado no hay ni progreso humano ni social, no hay ciudadanía ni reivindicación de derechos de ciudadanía, ni ética, ni competitividad, ni cambio de modelo productivo, ni combate a la violencia de género”.

Así lo ha destacado al presidir la toma de posesión del secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, y del subsecretario, Fernando Gurrea, un acto que, a su entender, “supone el privilegio de poder sumar talento al servicio público de la educación”.

Celaá ha manifestado que “nos enfrentamos a muchos desafíos; entre ellos, el de llegar a un acuerdo, a un Pacto de Estado por la Educación que nos permita responder a la petición ciudadana razonable de aportar estabilidad al sistema educativo español”.

En este aspecto, ha subrayado que “no podemos perder un solo día de nuestro viaje sin olvidar que tenemos la obligación de cuidar que cada alumno y cada alumna, únicos en su singularidad, aprendan lo máximo posible, manteniendo una tensión positiva entre la excelencia y la equidad, un círculo virtuoso que nos permita lograr la calidad que nuestro sistema educativo español requiere”.

Según la titular de Educación y Formación Profesional del Gobierno, “así entendemos la inclusividad, porque no podemos permitirnos el lujo de perder el talento de nadie”. Y en esta “ingente labor”, ha precisado que es necesaria la fuerza de la sociedad española, de los profesionales de la educación, los agentes educativos, de los grupos políticos y nuestras universidades.

Alejandro Tiana y Fernando Gurrea

Por su parte, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, ha tenido palabras de agradecimiento a la ministra y a la que ha sido su universidad hasta ahora, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en la que ha sido rector. “Regreso con gusto y buen ánimo a esta casa”, ha indicado Tiana, recordando cómo ya en otras ocasiones ha sido un “servidor público en el ámbito de la educación”.

De esta forma, ha precisado que durante cuarenta años lleva dedicándose a esta tarea y “creo saber algo de educación”.

Tiana se ha mostrado “consciente de que hay mucha tarea para hacer frente” y ha valorado cómo nuestro sistema educativo es comparable al de los países de nuestro entorno, con avances espectaculares en los últimos años. Pero, a este respecto, ha asegurado que hay que seguir mejorando, y hacerlo “generando confianza en los actores de la educación: los docentes, los estudiantes y las familias; para que tomen la tarea de mejora en sus manos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.