CentroCentro inaugura el 27 de junio la exposición Transutopías. Movilidad. Movimiento. Movilización, un proyecto expositivo que reflexiona sobre la movilidad, la idea y la experiencia del desplazamiento, y sus implicaciones a la hora de entender las formas de habitar la urbe contemporánea.

Comisariada por Rosa Pera, José Luis de Vicente y Víctor del Río, incluye obras y proyectos de arte, diseño, urbanismo, cine y prototipos tecnológicos, de más de una treintena de artistas y colectivos internacionales.

La muestra presenta la movilidad como un fenómeno transversal en constante transformación, que refleja los grandes conflictos y retos a los que se enfrentan las sociedades del siglo XXI: de la desigualdad, las migraciones, el impacto del cambio climático o las exigencias de la globalización, al turismo o las movilizaciones sociales, pasando por las disrupciones de los procesos colaborativos en la economía y la política, o la automatización y los efectos de la tecnología sobre el trabajo y las comunicaciones. Además, un hilo histórico recorre la exposición, recogiendo algunos de los hitos que han marcado gran parte de las múltiples culturas de la movilidad que se han ido desarrollando hasta nuestros días.

La exposición, organizada por CentroCentro se enmarca en un proyecto de colaboración con MedialabPrado, donde se desarrollará un programa público de actividades participativas en torno al futuro de la movilidad y otros temas desarrollados en el proyecto expositivo.

En la muestra se pueden ver obras de:

Alfonso, Antoni Abad, Antonio Sant’Elia, Aernout Mik, Basurama, Brian House, Constant, Damián Ortega, Diller Scofidio Renfro, Dunne&Raby, Eric Tabuchi, Eugène Hénard, Eugenio Fernández Quintanilla, Facundo Beraudi, Henry C. Beck, J. Giraud Daguillon, James Bridle, Jean-Luc Godard, Lavinia Scaletti, Hermanos Lumière, Manuel Dominguez-Zuloark, Manuel Vázquez, Martí Guixé, Mircea Cantor, Multiplicity, Neil Freeman, Nerea Calvillo, Pau Faus, Prelinger Archives, Renzo Picasso, Rubén Acosta, Senseable City Lab, Stanley Brouwn, William Whyte, Yan Arthus Bertrand, Yara Said.

Artículo anteriorLa ministra de Educación apuesta por un Pacto de Estado que aporte estabilidad
Artículo siguienteTelefónica quiere ofrecer a sus clientes una red que puedan gestionar