La Sala Canal Alcalá 31 presenta la exposición ‘Imprimatur’ de la artista Montserrat Soto

La muestra es una reflexión sobre el control de la difusión del conocimiento y los libros a través de la Historia del Arte

51 fotografías y una escultura desvelan cómo se ha construido nuestra herencia cultural

Incluye dos videoinstalaciones sobre la problemática de Galileo y Goya en el desarrollo de sus obras

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes presenta la exposición ‘Imprimatur’ de la artista Montserrat Soto, un recorrido por la construcción de nuestra herencia cultural e histórica a través del Arte. La muestra, que forma parte de la sección oficial de PHotoEspaña, podrá visitarse en la Sala Alcalá 31 hasta el 5 de agosto, con entrada gratuita.

A través de 51 fotografías, una escultura y dos videoinstalaciones, Soto incide en la manera en que se ha construido nuestra herencia cultural, de la memoria, y también de su ausencia, de lo que no fue autorizado, de lo que fue borrado, de la censura y de la autocensura.

La palabra ‘Imprimatur’, que da título a esta exposición, es el término latino (que se traduce como ‘Imprímase’) con el cual el Tribunal de la Santa Inquisición aceptaba la publicación de un texto. En ‘Imprimatur’, un proyecto en el que Montserrat Soto ha trabajado durante los últimos años, la artista hace un recorrido sobre la pintura desde la Edad Media hasta la Ilustración sin detenerse en consideraciones formales, sino analizando la presencia del libro a lo largo de la historia de la representación, buscando pinturas en las que el libro es protagonista o tema relevante.

En palabras de Álvaro Ballarín, “Montserrat Soto nos invita a reflexionar sobre el libro como transmisor de conocimientos y el control que, sobre el mismo, han intentado ejercer los poderes fácticos a lo largo de la historia”.

La exposición, comisariada por Alicia Murría, incluye una amplia serie, titulada ‘Dato primitivo’, que compone la reunión fotográfica de pintura antigua, así como dos videoinstalaciones sobre sendas figuras históricas que sufrieron la censura: ‘Sin título. Vídeo espacio’, que se centra en el proceso contra Galileo y el libro que publicó en contra del geocentrismo de Ptolomeo, y ‘Dato primitivo 4. 1781. Caso Goya’, en el que el pintor aragonés rechaza de pleno la limitación a su autonomía como artista que ejerció la Junta de la Fábrica de la Basílica del Pilar de Zaragoza tras realizarle el encargo de unas pinturas.

En definitiva, este amplio proyecto reflexiona sobre cómo la imprenta, que amplió de forma extraordinaria el acceso al conocimiento, posibilitó también el control de los textos. De esta manera, los poderes eclesiásticos, políticos y económicos ejercieron la persecución de las ideas, que combatían a través de un medio que había nacido para la difusión.

Asimismo, Montserrat Soto establece un paralelismo entre esta censura e internet y sus formas de acceso y control, escondidas bajo su apariencia de accesibilidad e imparcialidad. Para ello, incluye como cierre de la exposición algunas referencias al pasado reciente –la quema de libros en la Alemania nazi- y al presente –la destrucción de obras artísticas por parte del islamismo radical-, con especial atención a la incidencia de Internet en la conservación de la memoria.

La muestra se acompaña de un catálogo ilustrado con textos de Alicia Murría, comisaria; Mª Carmen Bolaños Mejías, profesora de la Facultad de Derecho de la UNED; y de Víctor del Río, investigador y profesor de la Universidad de Salamanca.

Además, la exposición cuenta con un amplio programa de actividades educativas y culturales, como visitas guiadas para público individual y grupos, talleres intergeneracionales y encuentros con la artista y la comisaria.

Montserrat Soto (Barcelona, 1961) se formó como pintora en la Escola Massana de Barcelona y estudió Bellas Artes en Grenoble (Francia). Durante su formación realizó una estancia en el PS1 de Nueva York. En 1989 tuvo lugar su primera exposición en la Sala D’art Municipal Can Massallera de Sant Boi de Llobregat, Barcelona, y desde entonces su obra se desarrolla principalmente en el ámbito de la fotografía y las instalaciones, sobre todo en formato de series. Trabaja el espacio, el lugar y el paisaje, analizando el vacío como un elemento destacado.

Entre sus exposiciones destacan ‘Tracking Madrid’, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 2005; ‘Paisaje secreto’, en PHotoEspaña 2004 y en el Museo Patio Herreriano de Valladolid en 2007; y ‘Diálogos a la intemperie’ en el Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba, Argentina, en 2010. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Datos de interés:
“Montserrat Soto. Imprimatur”
Sala Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31. 28014 Madrid)
Fechas: Del 21 de junio al 5 de agosto 2018
Horario:
De martes a sábados: 11.00 a 20.30 h
Domingos y festivos: 11.00 a 14.00 h
Horario especial: 6 y 8 de diciembre: de 11.00 a 20.30 h.
Cerrado: Lunes
Entrada gratuita

Artículo anteriorLos Teatros del Canal, centro de referencia de las artes escénicas contemporáneas
Artículo siguienteLa ministra de Educación apuesta por un Pacto de Estado que aporte estabilidad