Este proyecto nació hace más de 35 años en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) cuando se plantaron las primeras cepas. Desde aquel día, esta bodega ha crecido y soñado con la ilusión de elaborar en esta tierra vinos con personalidad propia. Un lugar donde los veranos son muy calurosos, los inviernos fríos y las lluvias escasas. Un clima a veces difícil, pero donde el viñedo da su máxima expresión varietal, con maduraciones imposibles de pensar en otras zonas.

Hacienda Albae es una cuidada explotación agrícola de 500 HA, moldeada por su dueño, Juan Antonio Carpintero durante toda su vida, para extraer de ella los mejores vinos de calidad, aplicando la máxima tecnología sobre la base de limitar la producción de estos caldos que se comercializan con el nombre de HACIENDA ALBAE.

Los viñedos de la finca están controlados por un sistema informático y gestionados por un ingeniero técnico agrícola, con un equipo humano a su cargo, que realiza todos los trabajos y controles necesarios para ajustar los rendimientos de la planta a la superficie foliar, logrando así la maduración idónea para el fruto

En busca de esa calidad se han convertido en una bodega única, centrada en hacer monovarietales con madera gracias a la calidad de la materia prima y la tecnología que han incorporado. La bodega está situada a 700 metros de altura en el corazón de la MANCHA, donde la brisa que encauza y las diferencias de temperatura entre el día y la noche hacen que las uvas den lo mejor que hay en ellas.

Hablamos de hecho de una zona donde se han estudiando concienzudamente las especiales características de los suelos, franco, arcillo-arenosos, con otros materiales como calizas, duras, margas y arcillas ocres. El microclima y el particular comportamiento de las cepas que están aquí plantadas favorecen a ese perfil personalizado.

La finca es un auténtico domaine (vocablo francés que expresa una propiedad vitivinícola), cuya joya de la corona sin lugar a dudas son las 200 hectáreas de viñedo certificado con una media de edad de 30 años, para uso exclusivo de la firma HACIENDA ALBAE, y las variedades de origen francés, que lo son en el sentido más estricto de la palabra, ya que los plantones de Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y Viognier fueron traídos desde Burdeos y Borgoña por el propio dueño hace muchos años, El Syrah es originario del Rodano y el Malbec Argentino.

Estas variedades, así como el tempranillo, se encuentran al pie de la bodega con lo que la uva no tiene que sufrir ningún tipo de traslado, se procesan inmediatamente después de llegar en vendimia a la bodega combinando la más alta tecnología con el cuidado más artesano desde el viñedo al embotellado.

Esto hace que estos vinos sean diferentes y que se puedan calificar como vino de “autor” ya que en Hacienda Albae se combinan dos cosas muy complicadas de encontrar, viñedo antiguo que ofrece la mayor calidad de materia prima y una bodega con lo último en tecnología. Entre sus amplia oferta de vinos podemos destacar las siguientes, con la ventaja de que no va a sufrir el bolsillo, ya que como media se pueden encontrar en los puntos de venta por unos 6/7 euros la botella, aunque la mayor parte de la producción se destina a la exportación.

El proyecto se complementa con un magnifico hotel enológico en el corazón de la mancha preparado para albergar eventos empresariales, celebraciones familiares o disfrutar de un fin de semana visitando las viñas, las bodegas y maridar la visita con un menú cargado de sorpresas.

Viognier

Hacienda Albae Viognier demuestra que se pueden obtener vinos frescos y elegantes en climas cálidos. Para ello, es necesario saber escoger bien la variedad, el terreno, la ubicación y la fecha de recolección. Si conseguimos aunar todos estos conocimientos, el resultado puede ser sorprendente.

Vendimia
Siempre con la idea de obtener una perfecta acidez, la uva es cosechada en el momento óptimo, siendo esta decisión clave para conseguir un vino fresco y aromático. La vendimia se lleva a cabo a finales de agosto, por la noche, para asegurar la mejor temperatura y la máxima calidad de nuestras uvas. Nuestros viñedos de variedades blancas son los más próximos a la bodega, así aseguramos una entrada rápida de la uva a nuestras instalaciones.

Vinificación
La uva es enfriada a 10º C y macerada durante 5 horas en la prensa, en atmosfera controlada, para después ser prensada suavemente. Tras un desfangado estático del mosto yema, éste es fermentado a una temperatura controlada de 13º C; así, conservamos todos los aromas frescos varietales. La fermentación dura 3 semanas, y una vez finalizada, el vino se mantiene 3 meses sobre sus lías para obtener una mayor complejidad

Cata
La variedad Viognier representa todo lo que se espera de un vino blanco joven. Un vino afrutado con un fondo floral que lo hace muy elegante e intenso. En nariz aparecen notas de naranja, frutas de hueso blancas y ligeras notas a flores. En boca es fresco con una acidez muy presente que lo convierte en un vino de muy buena evolución. Es largo y equilibrado con un agradable volumen en boc

Maridaje
Arroces y pescados a la plancha

Grand Merlot

Hacienda Albae Grand Merlot representa nuestro empeño por demostrar que en nuestro clima se pueden elaborar variedades que se pensaban imposibles. Si bien ha sido un reto, hemos conseguido un vino sorprendente que conjuga una gran intensidad de fruta con una estructura sutil y elegant

Vendimia
Realizamos controles diarios de maduración y cosechamos las parcelas por partes según vayan alcanzando la madurez óptima, seleccionando en el viñedo uvas perfectamente maduras. Al ser la primera variedad tinta en ser recogida, es imprescindible encontrar el punto de equilibrio entre una acidez no muy pronunciada y una buena concentración de los aromas varietales.

Vinificación
La uva es cosechada por la noche para preservar todo su potencial aromático. Se realiza un control visual en bodega para descartar posibles uvas que no cumplen con los criterios de calidad. Las uvas son llevadas a los depósitos donde permanecen 48 horas macerando para extraer compuestos arómaticos y el color de los hollejos. Una vez finalizada la maceración en frío, la uva fermenta a 26ºC durante 8 días. Se realiza una maceración post fermentativa de entre 5 y 8 días, que nos servirá para obtener un vino con mayor carga tánica, necesaria para aguantar su posterior crianza. El vino realiza la maloláctica en depósito y, posteriormente, es llevado a barricas nuevas de roble francés donde estará 15 meses.

Cata
Su intenso color rojo violáceo y su perfecta combinación aromática de frutos rojos, especias y notas tostadas son el fiel reflejo de la complejidad y estructura que predomina en boca. Un vino de taninos maduros, envolvente y persistente final.

Maridaje
Caza y guisos

Grand Tempranillo

Hacienda Albae Grand Tempranillo es el fiel reflejo de nuestra tierra. Un vino elaborado con cepas que nacieron hace más de 35 años que confieren al vino una personalidad única, uniendo la crianza en barrica y una maduración perfecta solo posible en nuestro clima.

Vendimia
Dejamos que la uva madure despacio bajo el sol manchego, consiguiendo un balance perfecto entre madurez de aromas y taninos. El clima seco y la falta de precipitaciones nos aseguran que nuestra uva alcanzará su punto de madurez óptimo en un perfecto estado sanitario. El resultado es una uva de pequeño tamaño que nos dará un vino intenso y concentrado. Para este vino seleccionamos las mejores uvas de nuestros viñedos más antiguos.

Vinificación
Tras una cuidadosa selección de la uva en campo, realizamos una segunda selección en bodega. La uva es trasladada a los depósitos donde realiza una maceración en frío durante 48 horas y, posteriormente, la fermentación a temperatura controlada de 26ºC. Así conseguimos una mayor cantidad de aromas frescos y una elevada extracción de taninos necesarios para una larga crianza en barrica. Se realiza una maceración postfermentativa de 5 a 10 días Trás la fermentación maloláctica, el vino realizará una crianza de 15 meses en barricas nuevas de roble americano con tostado fuerte.

Cata
Color rojo granate con ribete azulado. En nariz es elegante, intenso y frutal. Aparecen aromas dulces de tostados de su paso por barrica. En boca se presenta sedoso y amable, con una gran expresión frutal con jugosas notas a madera perfectamente integradas. Es un vino redondo de tanino maduro y larga persistencia.

Maridaje
Carne de caza y guisos

Chardonnay Barrica

Hacienda Albae Grand Chardonnay combina a la perfección la intensidad aromática de un Chardonnay bien maduro, con las notas tostadas y elegantes de una crianza en barrica nueva de roble francés. Es el vino más artesanal de la bodega, ya que toda su elaboración se realiza en la barrica

Vendimia
Este vino está elaborado con una selección de nuestra mejor uva Chardonnay. La uva seleccionada permanece en el campo hasta conseguir una perfecta maduración, llegando a recogerse a veces incluso a primeros de septiembre. Esto es necesario ya que para su posterior crianza necesitamos un vino bien maduro y equilibrado. La uva es vendimiada por la noche a mediados de agosto

Vinificación
La uva es macerada en frío durante 6-7 horas y, tras un ligero prensado, el mosto es llevado a las barricas donde realizará la fermentación. Las barricas son nuevas de roble francés con tostado medio. En ellas permanece dos semanas durante la fermentación y, una vez terminada, una crinza de al menos 6 meses en madera. Durante este tiempo en barrica, el vino es agitado semanalmente para poner las lías en suspensión y así conseguir los aromas y el volumen en boca que nos darán la personalidad a nuestro vino.

Cata
Color amarillo dorado con reflejos verdosos típicos del Chardonnay. Aparecen notas de frutas tropicales, como piña y mango, acompañadas de notas florales. La fermentación y crianza en barrica se hace presente con notas tostadas y aromas a mantequilla y miel. La entrada en boca es fresca y muy frutal. El vino es graso y con mucho volumen, dejando un retrogusto largo y con notas cremosas y tostadas.

Maridaje
Mariscos, cazuela de pescados y arroces.

Datos de interés

Hacienda Albae

DIRECCIÓN
Carretera Argamasilla de Alba a Cinco Casas CM-3113, km 25.5, 13700 Argamasilla de Alba, Ciudad Real

TELÉFONO
(+34) 926 699 349 — (+34) 667 109 786

EMAIL
azarco@haciendaalbae.com

Artículo anteriorExposición de sellos y monedas de Cervantes, embajador de España
Artículo siguienteEl Gobierno anulará la fusión del Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real