Iberdrola y la Real Fábrica de Tapices han concluido el proyecto de intervención sobre los tapices del Colegio del Patriarca, tras la culminación de la restauración de las dos últimas piezas de la colección. Se trata de una serie de seis paños de grandes dimensiones, que datan de principios de siglo XVI, y que fueron donados por San Juan de Ribera al Real Colegio de Corpus Christi, ubicado en Valencia.

El laborioso proceso de restauración, al que se han destinado alrededor de 8.000 horas de trabajo para cada pieza, se ha presentado en una conferecencia titulada “Un tesoro al descubierto: los tapices restaurados del Colegio del Patriarca”. Esta jornada, celebrada en la Real Fábrica de Tapices, ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker; y el rector del Real Colegio Seminario de Corpus Christi, Mariano Ruiz.

Durante la presentación, Fernando García ha destacado que “este es un magnífico ejemplo de los proyectos que apoya la Fundación Iberdrola y que tienen como objetivo poner en valor nuestra historia y patrimonio”.

Las principales patologías que presentaban antes de su restauración eran una gran acumulación de suciedad en el tejido, acartonamiento de las fibras, deterioros de tramas, tanto de seda como de lana, roturas de tejido y restauraciones anteriores que camuflaban los deterioros.

Iberdrola, que ha financiado la intervención, encargó a la Real Fábrica de Tapices la dirección técnica y ejecución de estos trabajos, que han consistido en el delicado desmontaje y traslado a sus talleres en Madrid, la elboración de la documentación de cada uno de ellos, la eliminación de las restauraciones anteriores y un lavado por inmersión. Además, se ha realizado un forrado del tapiz y se ha acoplado un sistema de suspensión para repartir el peso por todo el soporte y evitar la existencia de puntos críticos de tensión.

Tras la restauración de los dos últimos tapices, que viajarán en las próximas semanas al Colegio del Patriarca, se completa la colección de seis paños. Las otras cuatro piezas permaneces expuestas en esta institución valenciana desde finales de 2016, han generado un gran interés, incrementando el número de visitas.

Esta colección de tapices pertenece a la época de esplendor de las manufacturas flamencas, entre los años 1500 y 1530, y está formada por tres paños de la serie Vicios y Virtudes o Moralidades, otros dos de la serie Parábola de la viña y otro titulado Escenas de la vida de Salomón.

Mejora de la iluminación de la Capilla del Monumento

Uno de los elementos que ha contribuido al desgaste de los tapices ha sido la incidencia de la iluminación, tanto natural como artificial. Para ello, Iberdrola ha llevado a cabo la sustitución del sistema de iluminación de la Capilla del Monumento por luminarias de tecnología Led tanto para iluminar la sala como los propios tapices.

Las nuevas luminarias, además de atender a la eficiencia energética y la futura sostenibilidad de la instalación, permite conciliar los imperativos de conservación con la calidez y homogeneidad de iluminación que exigen estos enormes tapices colgados, cuya conservación preventiva aconseja limitar la cantidad de luces y eliminar la radiación ultravioleta de los sistemas de iluminación convencionales.

Esta actuación de Iberdrola forma parte del compromiso de la compañía con las sociedades y territorios en los que está presente, que se materializa a través de múltiples iniciativas relacionadas con el apoyo a los colectivos vulnerables, con el respeto al medio ambiente y con la preservación de la cultura y el patrimonio.

Artículo anteriorEl Gobierno anulará la fusión del Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real
Artículo siguienteEl Japón de la posguerra de Shomei Tomatsu en Casa Garriga Nogués