Matadero Madrid se suma a la celebración del Día Europeo de la Música. El jueves 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, el centro de creación contemporánea de la capital acogerá actuaciones musicales y una serie de actividades relacionadas con la astronomía.

Desde la idea de que en las ciudades resulta imposible ver el firmamento, ya que apenas se vislumbran algunas estrellas, la compañía Cuartoymitad Teatro presentará en Matadero ‘Lo que (no) se ve’. Este proyecto, creado con el apoyo del programa de ayudas a la creación del Ayuntamiento de Madrid, ofrece diferentes propuestas gratuitas y abiertas al público con las que pretende recuperar el cielo nocturno para poder observar el firmamento.

El Día de la Música (y las estrellas) comenzará a las 20.00 horas en Cineteca Madrid con el coloquio La desaparición del cosmos. La físico Susana Malón y el astrofísico Alejandro Sánchez de Miguel abordarán cómo puede afectar al ser humano en el ámbito personal, cultural, artístico o científico la incapacidad de poder observar el cielo.

A las 22.00 horas la música llegará a la plaza de Matadero de la mano de Fernando Corona -Murcof-, uno de los representantes más destacados de la música electrónica mexicana, que presentará su sonido orgánico y personal, que incorpora fuertes influencias de la música clásica, ambient y minimal, basado en una intrincada manipulación de fuentes acústicas.

Como cierre de la jornada, a las 23.30 horas también en la plaza, tendrá lugar una gran observación astronómica urbana. Junto al físico y actor Fernando de Retes, el público podrá identificar los objetos celestes relevantes apreciables a simple vista y, mediante tecnología, se desvelará lo que podría encontrarse en el firmamento en otras condiciones lumínicas.

Talleres para jóvenes y mayores

En el marco del proyecto ‘Lo que (no) se ve’ se impartirán dos talleres, uno para adolescentes y otro para mayores de 60 años, en los que los participantes podrán explorar la astrofísica a través del cuerpo. La reflexión sobre el universo y el lugar que las personas ocupan en él se “incorporará” en los participantes a través de juegos y dinámicas procedentes de las artes escénicas. Cada taller estará dividido en dos sesiones que se celebrarán el miércoles 20 y el jueves 21 de junio.

Sobre Murcof

Fernando Corona, Murcof, comenzó su carrera en su nativa Tijuana, México, y fue miembro original del Colectivo Nortec de Baja California bajo el nombre de Terrestre. Desde entonces ha editado una docena de discos, ha participado en varios proyectos audiovisuales de alto calado, incluida su muy aplaudida colaboración con AntiVJ, ha colaborado con artistas tan relevantes como Erik Truffaz y Vanessa Wagner y ha firmado varias bandas sonoras como La Sangre Iluminada o Lost in Time.

Sobre Cuartoymitad Teatro

Desde su creación en 2013, Cuartoymitad trabaja por tratar preguntas acuciantes para la sociedad actual. Les interesa desarrollar líneas de investigación transdisciplinares con las que establecer vínculos con otras artes, con las ciencias, la filosofía, el feminismo y el activismo político. Sus trabajos han girado por España, Cuba, Estados Unidos, México y Colombia entre otros países. Con Escriba su nombre Aquí (2013) nos interrogamos sobre nuestras identidades y con (Des)de los escombros (2015) sobre la incertidumbre ante el futuro de una juventud cada vez más precarizada. Su última producción Un universo (solo), un monólogo sobre autoficción y astronomía, se estrenará el próximo otoño

Artículo anteriorConcierto de Patrimonio Nacional en el Monasterio de Yuste
Artículo siguienteFestival de Luz y Vanguardias 2018 transforma Salamanca