El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, han inaugurado esta noche, en la plaza Mayor, el festival Luz y Vanguardias 2018. La tercera edición de este evento, que lleva el arte contemporáneo de la luz a las calles y monumentos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, transformará Salamanca del jueves 14 al domingo 17 de junio 2018.

Durante su intervención, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que el Festival Luz y Vanguardias se convierte en el acontecimiento cultural más importante de Salamanca. En tan solo tres años, esta propuesta se ha consolidado como una cita imprescindible con el arte, la luz, la vanguardia y el patrimonio.

Ha subrayado que Salamanca es una ciudad histórica, pero ha demostrado a lo largo de los siglos que es también una ciudad moderna y vanguardista. Este festival ratifica esta doble condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y de Ciudad de Cultura.

Nuestra ciudad orgullosa de su pasado, de su riqueza artística, se proyectará al futuro a través del arte de vanguardia, según ha añadido el máximo representante municipal, quien ha agradecido a Iberdrola, con su presidente al frente, el salmantino Ignacio Sánchez Galán, su implicación para que esta actividad se consolide en Salamanca y sea una referencia nacional e internacional.

Por su parte, Ángeles Santamaría ha subrayado que “es un privilegio asistir a la conexión especial que se produce durante este festival entre la historia y el patrimonio universal de Salamanca y las expresiones artísticas de vanguardia que se desarrollan en la ciudad durante esta semana”.

Además, ha destacado la relación especial de Iberdrola con esta ciudad, “iniciativas como estas nos permiten compartir el compromiso de la compañía con la cultura y el apoyo a nuevas formas de expresión artística, con el objetivo de conservar y aportar luz a nuestro patrimonio, así como divulgar la fuerza creativa contemporánea. De esta forma, respetamos y apoyamos la tradición, con numerosos programas para la iluminación y restauración de nuestro patrimonio histórico-artístico. Contribuimos a la conservación del arte y la cultura de hoy, a través de colaboraciones con museos e instituciones de todo el mundo. Y colaboramos, también, a sentar las bases de la cultura del mañana, promoviendo con numerosas iniciativas proyectos de jóvenes estudiantes y futuros talentos”.

“El festival Luz y Vanguardias aúna estos mismos conceptos -tradición y vanguardia, arte y tecnología- y mantiene como eje de conexión la luz, como manifestación de la energía que conduce a todos los artistas que participan en esta iniciativa”, ha señalado la consejera delegada de Iberdrola España.

Gracias al apoyo del Ayuntamiento y a la implicación activa de Iberdrola, salmantinos y visitantes pueden disfrutar con el Concurso internacional de video mapping, las obras de los cuatro artistas invitados realizadas exprofeso para sendos monumentos salmantinos y la muestra del talento joven de las dos universidades de la ciudad.

Espacios, artistas y obras

Como en anteriores ediciones, la plaza Mayor será el epicentro del festival. Sobre la fachada del Ayuntamiento se desarrolla el Concurso Internacional de videomapping que este año ha triplicado el número de participantes y despertado un gran interés internacional. Veintinueve artistas y estudios de España, Hungría, Italia, Rumanía, Austria, Tailandia, Canadá, México y Colombia competirán por el premio absoluto (15.000 euros) y por el especial que concede el Ayuntamiento (5.000 euros) con motivo del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca.

Los ganadores de esos dos premios, que falla el jurado profesional, se darán a conocer mañana viernes. Además, durante todo el festival, los espectadores podrán votar a su obra favorita para el premio del público (3.000 euros) cuyo ganador se dará a conocer una vez finalice esta edición.

La Casa de las Conchas vuelve a acoger al talento joven de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia. Cincuenta y dos estudiantes de Bellas Artes y de Comunicación Audiovisual presentan 35 propuestas con todo tipo de temáticas y técnicas sobre la icónica fachada.

El resto de monumentos históricos acogen la obra de los cuatro artistas internacionales invitados. El artista escocés-finlandés Charles Sandison transforma el exterior de la Catedral Nueva con Ouroboros, 2018, un trabajo que combina algoritmos de vida artificial generada por ordenador con conceptos de alquimia medieval para representar mediante luz, símbolos y números el mito del eterno retorno.

Sobre la portada del edificio histórico de la Universidad de Salamanca, la creadora hispano-mexicana Darya von Berner, plantea con Veravenus una reflexión sobre la presencia de la mujer en la representación artística. El público tendrá que buscar las escasas figuras femeninas que decoran la fachada plateresca y tendrá ocasión de hacerse un selfi con la Venus Genetrix, la diosa madre.

El galardonado artista vallisoletano Eugenio Ampudia, dispone del exterior del Convento de San Esteban, para presentar La realidad no es imprescindible, una obra en la que las nubes que preceden a un huracán plantean una reflexión sobre el miedo a la pérdida y las maneras de enfrentarlo.

Un nuevo espacio en el festival, el recientemente restaurado Palacio de Monterrey, sirve de lienzo para el creador cántabro Juan López que presenta VTR, obra en la que explora la relación entre arquitectura y escritura tomando como punto de partida un elemento muy característico de la ciudad y de su historia: los vítores que pintaban los estudiantes al doctorarse.

Crece +LUZ

La programación paralela +LUZ también crece. A los cuatro espacios que la inauguraron en la pasada edición ─el centro de arte contemporáneo DA2, la Galería Adora Calvo, el multidisciplinar Espacio Nuca y el centro cultural y gastronómico La Salchichería─ se suman otros tres nuevos: la Fundación Venancio Blanco, el Restaurante En la Parra y la galería-taller La Calcografía.

Las propuestas de este año incluyen instalaciones, talleres, exposiciones, proyecciones cinematográficas y performances audiovisuales o gastronómicos que complementan la programación oficial del festival Luz y Vanguardias con actividades sorprendentes y enraizadas en la rica vida artística y cultural de la ciudad.

Sobre el festival Luz y Vanguardias

El festival Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a la creación contemporánea que expone y da difusión a las obras de autores que utilizan la luz como materia prima y se expresan mediante obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.

Durante cuatro noches, del jueves 14 al domingo 17 de junio, visitantes y salmantinos encontrarán en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del video mapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.

El festival Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.

Artículo anteriorMatadero celebra el Día de la Música sacando la astronomía a la calle
Artículo siguienteLos Reyes visitan en Nueva Orleans la exposición ‘Recovered Memories’