Compartir

Se ha inaugurado en la Biblioteca Nacional de España la exposición La cámara de hacer poemas, que estará abierta hasta el 23 de septiembre.

Con cierta frecuencia se dice que un poema es fotogénico, y no es raro que se advierta que una obra fotográfica tiene aliento poético. ¿Cuáles son las relaciones entre estos dos géneros? ¿Pueden confundir tanto sus fronteras como para unirse en uno distinto?

Según indican los comisarios de la muestra, Horacio Fernández y Juan Bonilla, en La cámara de hacer poemas se puede contemplar, a través de una amplia selección de libros de poesía ilustrados fotográficamente (y viceversa), cómo han ido aliándose poetas y fotógrafos a lo largo del siglo XX hasta la actualidad.

Desde la traducción a fotografía de un poema de Campoamor realizada por Cánovas hasta ayer mismo, ofrece libros que son a la vez libros de poemas y, a su manera cada uno, también fotolibros, con gran presencia de piezas poco conocidas y apenas atendidas, y parada inevitable en grandes títulos, tanto de la poesía como del fotolibro.

Destacan obras de arte como Alturas de Macchu Picchu (Santiago 1954), de Pablo Neruda, con fotos de Martín Chambi; Paranóia (Sao Paulo 1963), del poeta Roberto Piva y el fotógrafo y diseñador Wesley Duke Lee; Poeta en Nueva York (Barcelona 1966), volumen de la colección Palabra e imagen, con texto de Federico García Lorca, fotos de Oriol Maspons y Julio Ubiña y diseño de Oscar Tusquets; Quizá Brigitte Bardot venga a tomar una copa esta noche (Madrid 1971), una colección de collages y versos de Alfonso López Gradolí…

La exposición enseña diversas maneras en que fotografía y poesía han jugado juntas sobre un terrero preciso: el del libro.

Fotografías que convierten en fotonovela un poema, recopilaciones de poemas que se sirven de las ilustraciones fotográficas como descansos entre sección y sección, poemas que invaden fotografías, fotógrafos que realizan antologías poéticas… Libros formados por poemas fotográficos y fotos poéticas. A través de una selección de obras iberoamericanas se ofrece un recorrido cronológico que examina la alianza de la más poética de las artes visuales y el más fotogénico de los géneros literarios desde principios del siglo XX al momento presente.

Se incluyen libros de poetas como Guilherme de Almeida, Max Aub, Igor Barreto, Joan Brossa, Ramón de Campoamor, Cavafis, Ferreira Gullar, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Mirko Lauer, Pablo Neruda, Blas de Otero, Nicanor Parra, Roberto Piva, Rainer Maria Rilke o José-Miguel Ullán. Entre los fotógrafos presentes, están Antonio Cánovas, Javier Campano, F. Català Roca, Martín Chambi, Eduardo Gageiro, Wesley Duke Lee, Mayito, Bernard Plossu, Leopoldo Pomés, Gustavo Thorlichen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.