El CA2M se ha posicionado como una de las primeras instituciones nacionales en su campo con un amplio reconocimiento internacional lo que ha permitido llevar sus proyectos a diversos países europeos y latinoamericanos. Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo, mantiene el espíritu con el que se creó este espacio de arte en Madrid y cuyo principal objetivo es poner en marcha trabajo en arte contemporáneo y ponerlo a disposición de su público. A través de sus exposiciones, colección, actividades, propuestas educativas, investigación, web y publicaciones, CA2M hace efectivo su compromiso con la creación contemporánea y el pensamiento crítico.

Es el lugar de encuentro para los que buscan un espacio para el pensamiento y el debate, con talleres de creación, cine, una terraza con huerto, las noches de Picnic sessions, teatro, danza y performance, además de una biblioteca o las visitas a las exposiciones.

El CA2M atesora la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, formada desde comienzos de los años ochenta a partir de la adquisición de fondos dependientes de los programas expositivos de sus salas y, desde 2013, se enriquece también con el depósito de la Colección de la Fundación ARCO, que incorpora cada año piezas importantes presentes en la puntera feria de arte contemporáneo de Madrid. Ambas colecciones, que suman cerca de dos mil obras, complementan sus relatos: la colección más internacional de ARCO permite contextualizar las visiones de la Colección del CA2M, más centrada en la escena madrileña y española.

Las exposiciones que se pueden ver estos días

Cápsulas de Colección
Las obras de la colección permanente se pueden ver en los espacios de tránsito del museo. Obras de Teresa Lanceta, Pedro Neves Marques, Mateo Mate, Jacobo Castellano y Manuel Saiz entre otros.

La instalación de Dora García señalética. Las exposiciones de Dora García plantean cómo el espacio expositivo es el producto de una relación entre la obra mostrada, el uso que de ella hace el espectador y la institución que la enseña. Lo institucional siempre viene a ser un resultado, un efecto de la negociación entre la obra y el espectador, generando una narrativa nueva que redefine los términos del museo. En la actualidad también se puede visitar en el Museo Reina Sofía la exposición “Segunda vez. Dora García” La exposición Dora García. Segunda Vez dedicada a la artista Dora García (Valladolid, 1965) propone un recorrido abierto por un número significativo de sus trabajos de formatos y medios diversos —film, performance, texto y dibujo—, incidiendo en algunas de las constantes que marcan su trayectoria. La muestra bosqueja la compleja red de referentes intelectuales —desde los literarios hasta los marginales o heterodoxos— de los que se nutre su práctica que transita la ficción, la performance y esa “ilusión de la psique humana” que lo produce todo, como apunta García. (más)

Jochen Lempert
Hasta el 23 de septiembre 2018
El trabajo de Jochen Lempert (Alemania, 1958) trata el medio fotográfico desde lo visual y desde la investigación; a menudo, con la intención de cuestionar los criterios de búsqueda de la verdad y los modelos que construyen el mundo. El artista retrata el mundo animal en los contextos más diversos: desde el hábitat natural hasta el museo de Historia Natural, desde el zoo a la ciudad, en lugares remotos o en situaciones u objetos banales. En su incesante búsqueda, Lempert ha conseguido crear un vasto archivo de imágenes cubriendo un amplio espectro que abarca desde vistas cotidianas a composiciones que tienden hacia la abstracción. (más).

Pedro G. Romero. Habitación
Hasta el 9 de septiembre 2018
Archivo F.X del artista Pedro G. Romero (Huelva, 1964) es un fondo documental “en construcción”, formado por más de mil imágenes y fichas, que por un lado constituye un archivo de las imágenes de la iconoclastia política anticlerical en España y por otro, y bajo esa luz, es un reflector de los proyectos radicales de la vanguardia moderna desde Malévich a Rothko, desde Dadá a los situacionistas. (más)

Rometti Costales. Little Animals, Ash Trays OMETTI
Del 7 Junio al 9 de septiembre 2018
Un día nublado de hace un par de agostos, una copia del libro A Catalog of textiles and folkart of Chiapas (Un catálogo de textiles y arte popular de Chiapas), publicado por Walter F. Morris Jr. en 1979, cae en manos de Rometti Costales, que no pueden evitar intervenirlo de algún modo. El volumen es un extenso inventario de tres colecciones compuestas de tejidos, patrones y otros objetos de la zona. En él aparecen junto a textos descriptivos extremadamente detallados, imágenes en blanco y negro casi abstractas, que reducen los artefactos catalogados a una serie de planos contrastados y lo llevan más hacia lo poético que hacia su función original. Desmontando, descuartizando y reordenando el contenido, Rometti Costales editan las imágenes y modifican las descripciones, ensombreciendo el lenguaje y haciéndolo más próximo a las veladas fotografías. El resultado es el facsímil Blue has run, un extraño compendio de palabra e imagen que se convierte en un artilugio listo para actuar, y que se publicó tras la exposición Azul Jacinto Marino de Rometti Costales, que tuvo lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de la Sinagoga de Delme en 2015.

Julia Rometti (Francia, 1975) y Víctor Costales (Bielorrusia, 1974) viven en la Ciudad de México, desde donde desarrollan una práctica que encuentra en la naturaleza un espacio de inscripción política. A través de distintos medios que beben del collage y el readymade, Rometti Costales trabajan con materiales muy diversos que remiten directamente, por su propia esencia, a nuestra relación con lo natural. Desplegando una cosmología a medio camino entre lo real y lo ficticio, abordan posiciones ontológicas y políticas diversas que nos acercan a un anarquismo mágico en el que lo humano ya no es el centro de nada, y donde una fuerza incierta e ingobernable emerge inapelable.(más)

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23, 28931 Móstoles, Madrid
Cómo llegar:
Renfe Móstoles C5
Metro L12 Móstoles Central. Pradillo.
Autobuses L1, L2, 519, 520, 521, 525, 526, 527

Artículo anteriorLos sonetos de Shakespeare y la pasión de Carmen en Tabacalera
Artículo siguienteEl Festival Luz y Vanguardias ilumina Salamanca del 14 al 17 de junio