Salamanca es la sede de Luz y Vanguardias, un acontecimiento de carácter anual que convierte a la capital salmantina en el centro nacional de referencia de una modalidad artística de reciente implantación en la que se unen el mundo de la plástica, el vídeo y la instalación.

Su tercera edición tendrá lugar del 14 al 17 de junio de 2018. Las dos primeras, en 2016 y 2017, se demostraron ya como un acontecimiento de carácter abierto que disfrutaron miles de salmantinos y visitantes que se acercaron a la ciudad atraídos por su celebración.

Luz y Vanguardias es un evento festivo y cultural que llena Salamanca de arte y de luz.  Visitantes y salmantinos pueden pasear por la ciudad y conocer las últimas tendencias artísticas mientras disfrutan de la historia y el patrimonio universal de Salamanca. Las proyecciones sobre los monumentos se suceden durante varias horas cada una de las noches que dura el festival. Consulta la sección “Recorrido”, para más información.

Luz y Vanguardias tiene como escenario las calles de Salamanca y, dentro de ellas, sus edificios singulares sobre los que una selección de artistas internacionales, estudiantes universitarios y empresas del ámbito del vídeo y la instalación, proyectan sus creaciones, especialmente pensadas para las características arquitectónicas de los edificios elegidos.

Los artistas invitados para esta edición son:

Charles Sandison (Escocia, 1969) es un artista pionero en el arte generado por ordenador y en la vida artificial. Tras unos inicios ligados al movimiento de Jóvenes Artistas Británicos, se trasladó a Finlandia para enseñar en la Escuela de Arte y Medios de Tampere donde encontró un lugar propicio para desarrollar su arte.

Darya von Berner (México, 1960) es una artista multidisciplinar hispano-mexicana, cuya obra abarca desde el vídeo a las instalaciones e intervenciones en espacios públicos. Estudió en la School of Visual Arts de Nueva York con Milton Glaser. De vuelta en Europa, continuó su formación con Enzo Cucchi, Wolf Vostell, Janis Kounellis y Tony Gragg, entre otros.

Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958) es uno de los artistas españoles más reconocidos y con mayor presencia en el panorama internacional de la instalación, el videoarte y la performance. Su trabajo multidisciplinar acaba de recibir el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO18, que ya obtuvo en 2008, y el Premio ARCO-BEEP, Colección de Arte Electrónico. También consiguió en 2008, la beca The Delfina Foundation (Londres).

Juan López (Alto Maliaño, Cantabria 1979) define su trabajo a partir de tres elementos: ciudad, subjetividad y poder. Mediante el recurso de la metáfora y siempre desde la intervención específica en espacios dados, pretende quebrar y luego recomponer los vínculos entre esos tres elementos.

El talento joven volverá a iluminar la Casa de las Conchas durante la tercera edición de Luz y Vanguardias que se celebrará del 14 al 17 de junio. Cincuenta y dos estudiantes de la Universidad de Salamanca (USAL) y de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), mostrarán sus creaciones sobre la Casa de las Conchas.

Ya desde su primera edición en 2016, el festival Luz y Vanguardias mantiene una decidida apuesta por dar voz propia a los jóvenes creadores que se forman en las universidades salmantinas. Durante el curso que ahora termina, el festival ha estado en contacto con los docentes de ambas universidades y ha organizado talleres para orientar a los alumnos en la creación de los proyectos.

La participación en Luz y Vanguardias del talento joven sigue aumentando con 52 creadores que, en solitario o en grupo, presentarán 35 obras originales. En 2016 fueron 35 los estudiantes que participaron, mientras que en 2017, año en el que se incorporó la UPSA, el número fue de 41.

La representación de la USAL corre a cargo de estudiantes de las facultades de Bellas Artes, coordinados por la decana Marisol Farré, y de Comunicación Audiovisual, dirigidos por el profesor Javier Gil. Los estudiantes de la UPSA proceden de la facultad de Comunicación Audiovisual y han sido supervisados por el profesor Juan Medina.

El vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero, indicó que “la Universidad de Salamanca manifiesta su satisfacción por la consolidación de este festival que ofrece una gran oportunidad dentro de una gran manifestación artística que afianza la posición de Salamanca como Ciudad de Cultura” asimismo “agradece que el festival dedique especial atención al VIII Centenario, así como la presencia de estudiantes y profesores en la programación”.

Por su parte, Jacinto Núñez Regodón, Vicerrector de Relaciones Institucionales de la UPSA declaró que “la Universidad Pontificia se suma con gusto a este Festival. En muchas tradiciones, la creación del mundo es un acontecimiento de luz: la creación es luz. En esa clave, todo artista y en concreto los artistas que participan en este festival son verdaderos creadores, capaces de recrear espacios históricos y hacerlos, con su luz, nuevos. Felicidades a estos artistas que crean cosas nuevas, recrean las antiguas y nos recrean con su estética”.

La universidad estará también representada en la sección de artistas invitados con la fachada del edificio histórico de la USAL, en el Patio de Escuelas, que servirá de lienzo para la obra de la hispano-mexicana Darya von Berner.

 

Artículo anteriorEl CA2M mantiene su liderazgo
Artículo siguienteIsabel Muñoz, últimos días en Tabacalera, no te lo puedes perder