El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid abre al público ‘Madrid, musa de las artes’, una exposición que realiza un recorrido por la ciudad desde las primeras décadas del siglo XX hasta finales de los años cincuenta, a través de 60 obras plásticas, entre pinturas, esculturales, dibujos y fotografías, y 100 materiales documentales como revistas, libros y postales. Todo ello reforzado con contenido audiovisual. De la muestra, veinte piezas pertenecen a la colección del Museo y las demás corresponden a préstamos de colecciones privadas, galerías e instituciones.

La exposición, comisariada por Javier Pérez Segura, refleja la ciudad de Madrid como símbolo de acogida y de inspiración a lo largo de estos años, desde las primeras vanguardias hasta el surgimiento del grupo artístico El Paso.

A lo largo de seis secuencias espaciales recorre los diferentes contextos históricos de la ciudad. La muestra comienza en un Madrid de principios de siglo que plásticamente va transcendiendo el simbolismo y modernismo propios del 98 para comenzar a crear en clave ultraísta y surrealista. En este primer espacio destacan obras de José Gutierrez Solana o de Aureliano de Beruete, así como la proclama futurista Españoles! Españoles!…Levantaos! que Gómez de la Serna publica en 1910 en su revista ‘Prometeo’.

La transcendencia que tuvo el movimiento surrealista unos años después está representada, entre otros artistas, por Salvador Dalí y José Moreno Villa así como por dos destacados miembros de la conocida como ‘Escuela de Vallecas’: el escultor Alberto Sánchez y el pintor Benjamín Palencia. Los escritos de Alberti, Ayala y Giménez Caballero amplían el horizonte surrealista en términos literarios.

El Madrid de los años 30

En esta época la ciudad sufre una importante evolución demográfica, urbanística y arquitectónica, y se impregna de las corrientes de moda, periodismo, comercio y publicidad imperantes en otras ciudades de Europa. La emergencia del comercio está representada en la exposición a través de un dibujo de Carlos Sáenz de Tejada; la transformación arquitectónica, en un óleo de Rafael Botí, y las nuevas tendencias de moda femenina en un cartel para la temporada de primavera de Roberto Martínez Baldrich. Los dibujos de Sancha, López Sánchez, Bartolozzi y Penagos son algunas de las piezas de esta exposición representativas de Art Decó.

En mitad de este amplio contexto plástico surgen artistas que deciden comprometerse con la realidad política y social. Entre las obras representativas de esta corriente que se exponen en la muestra hay que mencionar la crónica fotográfica de artistas como Josep Renau y de Alfonso Sánchez.

Guerra y posguerra

En los años de la Guerra Civil el cartel y el dibujo se convierten en importantes testimonios de la evolución de la contienda. En esta sección hay que mencionar los trabajos de Horacio Ferrer, Luis Quintanilla o Antonio Rodríguez Luna, todos ellos artistas muy activos en Madrid.

Aunque las artes plásticas experimentan un claro retroceso en los años de la posguerra, en las décadas de los cuarenta y de los cincuenta comienzan a surgir iniciativas de apertura y de cambio. Entre los artistas representativos de este nuevo impulso figuran Eugenio D´Ors, cuyo retrato pintado por Rosario de Velasco se puede contemplar en la muestra. También el anhelo de colectivizar el arte resurge en estos años y se cristaliza en Madrid en grupos como la Segunda Escuela de Vallecas (1939) o El Paso (1957).

De la Segunda Escuela de Vallecas se exponen las vistas de Benjamín Palencia, Álvaro Delgado y Francisco San José. La melancolía que destilan Delhy Tejero, Eduardo Vicente y Juan Manuel Díaz – Caneja reflejan las huellas de la posguerra y delatan el nacimiento de una escuela heredera de la anterior: la de Madrid, igualmente preocupada por el paisaje.

La exposición concluye con los artistas Rafael Canogar, Manuel Millares, Luis Feito, Antonio Saura, Juana Francés, Manuel Rivera y el escultor Pablo Serrano; todos ellos componentes del grupo El Paso. Reivindican lo que se conoce como uno de los movimientos de segunda vanguardia: el informalismo.

Datos de interés: La exposición puede verse del 24 de mayo al 4 de octubre de 2018 en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (calle Conde Duque, 9), en horario de 10 a 14 horas y de 17.30 a 21 horas, de martes a sábado, y de 10.30 a 14 horas domingos y festivos.

Foto: La transformación arquitectónica de la ciudad de Madrid en los años 30, reflejada en un óleo de Rafael Botí

Artículo anteriorDibujos de Luis Paret (1746-1799) en la Biblioteca Nacional de España
Artículo siguienteEntrada gratuita al Prado, Reina Sofía y al Thyssen con el Abono Joven