Compartir

Y estamos en el mes más castizo y festivo, y la tradición que más nos gusta de esta festividad madrileña tiene que ver con la gastronomía, en este caso el plato de Rabo de Toro. Y comienzan las Sextas Jornadas Gastronómicas con el objetivo de promocionar el plato de Rabo de Toro en los establecimientos hosteleros.

El Rabo de Toro de lidia es un producto escaso y muy solicitado, pero muy sabroso en su cocinado. Plato típico de las cocinas españolas elaborado habitualmente como un estofado de toro o vaca, ternera o buey, aunque en muchos restaurantes se elaboran recetas de forma muy diferente y habitual, convirtiéndose en protagonista o parte de la carta de muchos. La casquería toma cada día más empuje y reivindica su papel.

Esta Sexta Edición del mes de rabo de toro en Madrid, un referente gastronómico y desde el punto de vista turístico, presenta una variada oferta de establecimientos de hostelería que, entre los platos de su carta, ofrecen este manjar, haciendo que el público de Madrid y visitante acuda a los restaurantes participantes, para probarlo como parte de un menú bajo la misma estructura de presentación y a un precio orientativo de 30,00 € (IVA incluido). Una entrada + plato de rabo de toro + Postre o Café + la bebida.

Esta acción promocional hostelera tiene como duración un mes, período aconsejable para que todos los restaurantes participantes reciban la visita de la clientela para conocer su menú, alcanzando los locales presentes once zonas, barrios o distritos de Madrid. Los Restaurantes participantes son: CABO DO MUNDO, CASA PEDRO, DOCAMAR, EL MORDISCO, EL PITACO, FERREIRO, GAUDIUM CHAMBERÍ, JARDIN DE RECOLETOS, LA CHAMARTINA, LA CLAVE, LA ESTACIÓN DE LOS PORCHES, LOS ARCOS DE PONZANO, LOS GALAYOS, MANOLO 1934, MARISQUERÍA CRIADO, MAX MADRID, TABERNA GAZTELUPE, TABERNA LA TIENTA

Cuentan con la colaboración de Asociaciones Hosteleras de Madrid: LA VIÑA – Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, AMER – Asociación Madrileña de Empresas de Restauración, La Academia Madrileña de Gastronomía y la Asociación SABOREA ESPAÑA.

Para facilitar su cercanía, se podrá descargar la información en la propia web: www.mesdelrabodetoro.com y en la aplicación Saborea Madrid, la App de LA VIÑA para móviles y tablets.

Y cuenta con el patrocinio de Legaris y Viña Pomal, que suministrarán los vinos recomendados para estas Jornadas.

Chulapas y chulapos, barquilleros, azucarillos, bartolillos, claveles y mantones de Manila pueblan las calles de la capital a ritmo de chotis en sus días grandes. No quedándose aquí la tradición de la gastronomía, dulce en este caso, degustaremos las rosquillas: Tontas, Listas, tipo francesas y de Santa Clara, a través de la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de la Pastelería de Madrid.

En la pasada edición los organizadores madrileños se unieron a La Cofradía Gastronómica del Rabo Cordobés, para reivindicar el origen del más taurino de los platos. Pero en estas fechas y en Madrid cuando este plato alcanza un protagonismo especial, al celebrarse la Feria de San Isidro en Madrid en la Plaza de Toros de Las Ventas.

Más información:
www.mesdelrabodetoro.com
@MesRaboToro / www.facebook.com/mesdelrabodetoro

Rabo de ternera
Ingredientes (para 4 personas):
– 1 rabo de ternera – Aceite
– 1 cebolla – Harina
– 2 o 3 dientes de ajo – Sal
– 2 zanahorias – 2 hojas de laurel
– 1 vaso grande de vino tinto – OPCIONAL: añadir ciruelas a la cocción
1. Enharinar el rabo y sofreírlo en la olla (reservar).
2. En el mismo aceite, sofreír la cebolla, los ajos y las zanahorias. Añadir el vino y dejar
reducir unos minutos.
3. Poner todo el sofrito en la olla junto con el rabo y las hojas de laurel. Cubrir el rabo con
agua y dejar cocer 30 minutos aproximadamente en la olla exprés.
4. Triturar todas las verduras con la batidora y, por último, añadir la sal. Listo para servir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.