El objetivo es acercar la danza española a los más jóvenes, fomentando su conocimiento desde la escuela para desarrollar su sensibilidad y aprecio por uno de los grandes tesoros de la cultura española.

Además del taller pedagógico y de la visita de los niños a un ensayo del BNE, en 2018 el programa incluirá la presentación del videojuego “Bailando un tesoro”, el primer videojuego de Danza Española para niños.

En el marco de la conmemoración de su 40 aniversario, el Ballet Nacional de España (BNE) está desarrollando un programa pedagógico en diferentes colegios: “El Ballet Nacional de España y la Danza Española ¡al cole!”, cuyo objetivo es acercar la danza española a los más jóvenes, fomentando su conocimiento desde la escuela para desarrollar su sensibilidad y aprecio por uno de los grandes tesoros de la cultura española.

El programa, iniciado en mayo de 2017, contempla dos actividades. La primera es un taller pedagógico en el colegio donde se presenta al BNE, su historia, su singularidad utilizando como guía el libro “Bailando un Tesoro”, editado por la compañía. La segunda contempla la visita de los alumnos a un ensayo de la compañía en su propia sede.

Además de dar a conocer y difundir la actividad del BNE, el proyecto quiere medir la eficacia de estas acciones para motivar el interés de los niños por descubrir la Danza Española. Para ello, antes y después de las actividades se realiza un test con tres preguntas muy sencillas: cuánto te gustaría bailar danza española, cuánto te gustaría asistir a una función de danza española y cuánto te gustaría saber más sobre danza española.

Los primeros resultados confirman como tras el taller y el ensayo el interés de los niños crecía exponencialmente, tanto el antes y después del taller como antes y después del ensayo. “Este resultado pone de manifiesto la necesidad de mantener iniciativas de este tipo, ya que para apreciar la danza española primero hay que conocerla”, afirma Antonio Najarro, director del BNE.

Los test realizados ponen de manifiesto que tras el taller las niñas tienen un mayor interés que los niños, si bien la diferencia es muy pequeña, y que, tras el ensayo, la motivación de los niños es mayor que la de las niñas. Además de medir la motivación, se midió la experiencia vivida, con una valoración media de 6.04 sobre 7, siendo superior la valoración de los niños que la de las niñas.

Según Antonio Najarro, “la experiencia está demostrando que debemos poner foco en las nuevas generaciones para que no solo conozcan la danza española sino también para que la vivan. Tenemos un tesoro y la mejor manera de conservarle es creando aprecio entre los más jóvenes”.

A lo largo de 2018 el programa se va a ampliar con la inclusión del videojuego “Bailando un tesoro” y también se medirá su impacto y eficacia a la hora de motivar a los niños con la utilización de las nuevas tecnologías. El programa “El Ballet Nacional de España y la Danza Española ¡al cole!” es totalmente gratuito y el único requisito para acceder a él es que el colegio tenga al menos 3 clases por grupo.

El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011, es en la actualidad el mayor exponente de la danza española, mostrando todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo a través de muy distintos espectáculos que abarcan tradición y vanguardia, la escuela bolera, la danza clásico española, el folclore y el flamenco en Suite Sevilla, Ángeles Caídos, Ritmos, Sorolla, Alento y Zaguán, Clásicos de la Danza Española, Bolero, etc. En la actualidad, el Ballet Nacional de España acaba de estrenar una nueva creación, Electra, una historia de fantasmas familiares, de viejas querellas, de ausencias ingobernables. Un mito que sigue deslumbrándonos por su fuerza y su universalidad.

Artículo anteriorHorario especial para visitar la exposición Alphonse Mucha en el Palacio de Gaviria
Artículo siguienteJerónimo Elespe expone en Maisterravalbuena