España será la gran protagonista de ‘Cartoon Movie’, el foro europeo de coproducción para largometrajes de animación que en su vigésima edición pondrá el foco en la animación de este país.

Del 7 al 9 de marzo, la ciudad francesa de Burdeos acogerá una nueva edición de este evento de referencia a nivel internacional en el que se presentarán 60 nuevos proyectos de 22 países, incluyendo ocho con participación española. La organización del evento ha decidido dedicar su Spotlight a la animación española al considerarla una de las más dinámicas de Europa.

Organizado por ICAA – Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y Diboos, la Federación Española de Asociaciones de Productores de Animación, con el apoyo del ICEX España Exportación e Inversiones y Animation from Spain, el Spotlight on Spain incluirá, además de los pitchings de los proyectos seleccionados, presentaciones de estudios, un punto de difusión de los estudios españoles (Spanish Corner) y varios eventos sociales concebidos para difundir el trabajo de las productoras de animación de este país.

España estará presente en ‘Cartoon Movie 2018’ con ocho proyectos en distintas etapas de producción que acuden a la cita francesa para acelerar su finalización, encontrar coproductores y socios financieros y cerrar acuerdos de pre-ventas.

Con un presupuesto global de 310 millones de euros, los 60 proyectos presentados en Cartoon Movie 2018 suman 79 horas de animación. Francia lidera el evento con 17 proyectos seguida por Alemania y España, con siete y cinco proyectos respectivamente. Los proyectos, que se encuentran en distintas etapas de producción, serán presentados a cerca de 800 profesionales del sector, entre los que se encuentran potenciales coproductores e inversores, distribuidores, exhibidores, cadenas de televisión y plataformas de video bajo demanda de toda Europa.

Animación “Made in Spain”

La lista de proyectos españoles seleccionados incluye a “Dragonkeeper”, largometraje de animación familiar basado en la primera novela de la multipremiada saga de libros de la australiana Carole Wilkinson y codirigido por Ignacio Ferreras (“Arrugas”) y Jian-Ping Li. Producida por Dragoia Media, Movistar +, Atresmedia Cine junto a China Film Animation, la principal empresa de producción y distribución de cine del país asiático, el filme se presenta en la categoría de obras en producción.

En esta sección también participa “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, película dirigida por Salvador Simó que toma como punto de partida el cómic homónimo de Fermín Montero. Con estreno previsto para 2018, el filme es una producción de Sygnatia y The Glow Animation Studio, en coproducción con la holandesa Submarine, y narra las vicisitudes del rodaje del documental “Las Hurdes” del director aragonés.

La tercera obra española en producción seleccionada es “Elcano, la primera vuelta al mundo”, una producción de la vasca Dibulitoon Studio dirigida por Ángel Alonso y con estreno previsto para 2019. Dirigida al público familiar, este filme de aventuras sigue los pasos de Juan Sebastián Elcano en su misión por completar la primera vuelta al mundo.

Sygnatia y The Glow Animation Studio, junto al productor Manuel Cristóbal y el director Salvador Simó, también están detrás de “Gabo – Memorias de una vida mágica”, filme inspirado en la novela gráfica homónima sobre una de las figuras más importantes de la literatura latinoamericana: Gabriel García Márquez. Con coproducción de la colombiana Rey Naranjo, la película está concebida para el público adulto y se presenta en la categoría “en concepto”.

La lista de proyectos liderados por empresas española se completa con “El viaje imposible”, película de aventuras para público familiar que combina animación en 3D con imagen real que marcará el debut en largo del director Abraham López Guerrero. Producen El Viaje Imposible junto a la española 3 Doubles Producciones y la inglesa Virtual IT Projects.

España también estará presente en otros tres proyectos que cuentan con la participación de estudios españoles en calidad de coproductores minoritarios como “Un día más con vida”, filme basado en la vida del reportero polaco Ryszard Kapuscinski. Codirigido por el documentalista y escritor Raúl De La Fuente, y con coproducción de la española, el filme está por concluir su producción y presentará un avance a los cerca de 850 profesionales presentes en Burdeos.

Por su parte, las españolas UniKo y Abano Producións participan en “Unicorn Wars”, el nuevo trabajo de Alberto Vázquez (“Psiconautas, los niños olvidados”) producido por la francesa Autour de Minuit y dirigido al público joven adulto/adulto, mientras que la madrileña 12 Pingüinos es coproductora minoritariade “Trip to Teulada”, una producción italiana dirigida por Nicola Contini.

Junto a estas productoras, una amplia delegación española estará presente en Burdeos para promocionar sus trabajos, servicios y catálogos, entre los que se encuentran productoras como Simplea Animation, MediaPro y 3D Wire, distribuidores como A Contracorriente Films, Under the Milky Way, Big Pictures Films, agentes de ventas como Latido Films, empresas y broadcasters como Telefónica Audiovisual Digital y Televisió de Catalunya, y desarrolladores de videojuegos, que estarán participando en Cartoon Games & Apps, actividad paralela a Cartoon Movie organizada con el objetivo de crear sinergias entre las industrias de la animación y la de los videojuegos.

La presencia española también incluye a un grupo de 27 estudiantes que formarán parte del Coaching Programme de Cartoon Movie, una iniciativa de formación que permitirá a los futuros realizadores y productores españoles conocer la dinámica del evento así como entrar en contacto con productores europeos en búsqueda de talentos. Los estudiantes provienen de las escuelas de animación Barreira Arte + Diseño – Centro Oficial de Estudios Superiores, U-tad, Lightbox Academy y de la Universitat Politècnica de València.

CARTOON – Asociación Europea de Cine de Animación

CARTOON – Asociación Europea de Cine de Animación es una asociación internacional sin fines de lucro basada en Bruselas que, además de Cartoon Movie, organiza Cartoon Forum -foro de coproducción para series animadas de TV-, los seminarios de capacitación Cartoon Master y el programa europeo de cooperación internacional Cartoon Connection.

Sobre Cartoon Movie
Desde 1999, unas 300 películas presentadas en Cartoon Movie han conseguido completar su financiación por un total de 2.000 millones de Euros y han sido estrenadas gracias a este evento creado para fortalecer la producción y distribución de cine de animación europeo. Cartoon Movie es organizado por CARTOON con el apoyo de Creative Europe – MEDIA, CNC (Centre national du cinéma et de l’image animée), Région Nouvelle Aquitaine, Bordeaux Metropole, la ciudad de Bordeaux y le Pôle Image Magelis.

Artículo anteriorVIII Centenario de la Universidad de Salamanca, ocho siglos de universidad en España
Artículo siguienteManuel Borja-Villel, cinco años más al frente del Museo Reina Sofía