Juan Gris, La guitare sur la table

El Museo Reina Sofía tendrá abiertas al público ocho exposiciones temporales además de la importante colección permanente.

Estas exposiciones se pueden ver en el Edificio Sabatini y también en los Palacios de Cristal y en el de Velázquez que se encuentran situados dentro del Parque del Retiro.

Edificio Sabatini: Planta 1 y Sala de bóvedas
David Bestué. ROSI AMOR.
David Bestué (Barcelona, 1980) ha llevado a cabo en los últimos años una serie de proyectos escultóricos centrados en una revisión crítica de determinados acontecimientos históricos y desarrollos estético-formales que caracterizaron las vanguardias del siglo pasado en los campos artístico, arquitectónico y literario. (más…)

Edificio Sabatini, Planta 1
NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst. Un hito de la década final de Yugoslavia.
La presente exposición es la primera retrospectiva en España del grupo de artistas NSK (Neue Slowenische Kunst) [Nuevo arte esloveno], que protagonizó una de las experiencias más significativas en la eclosión cultural de la Yugoslavia de los años ochenta del siglo XX, durante la Guerra Fría. NSK fue un colectivo aglutinador de colectivos y agrupaciones —Laibach, Irwin y Scipion Nasice Sisters Theatre/SNTS— que abordaban diversas disciplinas. Concibió una serie de departamentos —New Collectivism, The Department of Pure and Applied Philosophy, Retrovision, Film y Builders — que vertebraron la teoría y la práctica del principio estético de la retro-vanguardia, tomando la vanguardia rusa, la Bauhaus y Fluxus como sus principales influencias. (más…) .

Edificio Sabatini. Planta 2
Colección Telefónica. Cubismo(s) y experiencias de la Modernidad
Jacques Lipchitz afirmó que el cubismo había sido una tarea de emancipación de todo el arte precedente. Juan Gris consideraba que el cubismo no era un procedimiento sino un estado del espíritu y que, como tal estado del espíritu, estaba en relación con todas las manifestaciones del pensamiento de su época. Los protagonistas del cubismo supieron bien lo que su experiencia comportaba y hoy la conciencia artística del presente no duda en situar al cubismo como piedra angular del arte moderno. (más…)

Edificio Sabatini. Planta 3
William Kentridge. Basta y sobra
Tras concluir su licenciatura en Políticas y Estudios Africanos en la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, William Kentridge (Johannesburgo, 1955) se traslada durante un año a París para cursar estudios de teatro y mimo. A su regreso a Sudáfrica, en 1982, continúa su trabajo en teatro y en la industria del cine, pero son las artes plásticas las que a principios de los años noventa le otorgan un reconocimiento internacional tras su participación en la primera Bienal de Johannesburgo (1995). A partir de ese momento, el artista ha desarrollado siempre su trabajo escénico y plástico de manera paralela y simultánea: ambos lenguajes se retroalimentan, complementándose, e incluso solapándose, hasta el punto de que no se entiende el uno sin el otro. (más…)

Edificio Sabatini, planta 3
George Herriman. Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat.
George Herriman (Nueva Orleans, 1880-Los Ángeles, 1944), considerado una de las figuras más relevantes del cómic estadounidense, pertenece a una generación de autores pioneros que desarrollaron su trabajo al amparo de los periódicos que comenzaron a incluir tiras cómicas en sus páginas a principios del siglo XX. La obra de Herriman tuvo una gran influencia entre un amplio número de artistas como Willem de Kooning u Öyvind Fahlström, así como en intelectuales y escritores como E. E. Cummings, T. S. Eliot o Jack Kerouac. (más…)

Edificio Sabatini. Planta 4

Colección Soledad Lorenzo. Punto de encuentro // Cuestiones personales.

En esta propuesta expositiva, desplegada en dos muestras, el Museo Reina Sofía presenta una selección de las obras que forman parte del depósito temporal que en 2014 realizó la galerista Soledad Lorenzo. El depósito está compuesto por 392 piezas de 89 artistas pertenecientes a diferentes generaciones, cuyas prácticas abarcan diversas disciplinas de la creación artística actual. (más…)

Palacio de Cristal
Doris Salcedo. Palimpsesto.
A lo largo de su carrera, la artista Doris Salcedo (Bogotá, 1958), partiendo de una concepción expandida de la escultura y apoyándose en una rigurosa labor de investigación experiencial, ha desarrollado un complejo y multifacético trabajo en torno a la violencia política y el sufrimiento de aquellos que han quedado excluidos de unas condiciones de vida digna. Con sus creaciones busca (re)construir la historia, incompleta y fragmentada, de los seres que habitan en la periferia de la vida. No en vano, Salcedo suele describirse a sí misma como una escultora al servicio de las víctimas, concibiendo su obra como una oración fúnebre con la que trata de erigir los principios de una «poética del duelo». Y lo hace desde la premisa de que solo a través del duelo, que ella considera la acción más humana que existe, se puede devolver la dignidad y la humanidad arrebatadas. (más…)

Palacio de Velázquez
Esther Ferrer. Todas las variaciones son válidas, incluida esta.
Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), pionera y una de las principales representantes del arte de performance en España, empezó a participar en las actividades del grupo ZAJ (con Walter Marchetti, Ramon Barce y Juan Hidalgo) en 1967 y, desde entonces, hizo del arte de acción su principal medio, si bien a partir de 1970 volvió a realizar obras plásticas a través de fotografías intervenidas, instalaciones, cuadros basados en la serie de números primos o Pi, objetos, etcétera. Entre estos trabajos destacan las series de Autorretratos (en proceso desde 1981), Números primos (desarrollada a través de diversos formatos espacio-temporales), o la de Juguetes educativos (década de 1980). Su obra se inscribe en la corriente de arte minimalista y conceptual, iniciada en la década de los sesenta del siglo XX, que tiene a Stéphane Mallarmé, Georges Perec, John Cage o Fluxus como referentes, así como en los feminismos de aquel momento. (más…)

Artículo anterior‘Creadoras en el espejo’ trae a Filmoteca Española grandes nombres femeninos de nuestro cine
Artículo siguienteLa Policía Nacional detiene en Huesca a un estafador que vendía online falsos lingotes de oro