Unos 20.000 bulbos de tulipán están siendo plantados en el Real Jardín Botánico, principalmente en la Terraza de los Cuadros, a la entrada del Jardín. En los próximos días se terminará con la plantación en otros puntos del Botánico.

Como es tradicional por estas fechas, en la que el frío empieza a hacerse ya patente, se realiza este cultivo que este año se ha retrasado un par de semanas por la atípica climatología que hemos vivido.

Este año se ha aumentado el número de bulbos plantados en unos cinco mil más respecto a 2016, ya que el Real Jardín Botánico organizará en 2018 una exposición histórico-artística sobre el tulipán que estará abierta al público cuando empiece la floración de esta planta que arrastra de siglos atrás una singular historia. También es mayor el número de variedades plantadas este año, cerca de cuarenta.

Variedades como Golden Emperor, Orange Brilliant, Blue amiable, Red Georgette, Margarita, Golden Apeldoorn, National Velvet, Pink diamond, Couleur Cardinal, Poco Loco, Pink Impression, World Friendship, Paul Scherer o Darwisnow son las plantadas. A las que se añaden otras, igualmente conocidas como, Merlot, Golden Artist, Ice Stick, Angelique o Exotic Emperor, que podrán ser admiradas por los miles de visitantes que cada año se acercan al Jardín Botánico para contemplar este florido y multicolor espectáculo que solo dura unas semanas. Este año el número aproximado de visitantes que disfrutaron de la floración de tulipanes superó las 40.000 personas.

Coincidiendo con el inicio de la primavera, Tulipa, Tulipae. El tulipán ilustrado es la exposición que se ha programado en el Pabellón de Villanueva desde el 20 de marzo hasta el 20 de mayo de 2018.

La exposición arranca con un recorrido histórico a través de las técnicas de impresión y de dibujo con imágenes del Archivo y Biblioteca del Real Jardín Botánico para conducirnos, a través de la botánica del tulipán, hasta las maravillosas ilustraciones de los artistas botánicos de la The Society of Botanical Artists.

Se mostrarán cerca de un centenar de obras originales realizadas expresamente para esta muestra por ilustradores de todo el mundo.

Esta exposición se completa con la citada variedad de tulipanes plantados para hacer de este magnífico evento una experiencia viva. Asimismo, a lo largo de los dos meses del periodo expositivo, podrán deleitarse de demostraciones en vivo de los artistas o participar en talleres diseñados especialmente para esta ocasión y destinados a todos los públicos.

Artículo anteriorAuschwitz. No hace mucho. No muy lejos, desde el 1 de diciembre en Madrid
Artículo siguienteFluctuaciones, del artista Daniel Canogar, en la Sala Alcalá 31