La Plaza Mayor ha sido durante cuatro siglos el patio común de la villa, plaza a la vez uniforme y diversa, lugar de encuentro y convivencia para uso y disfrute compartido por todos los madrileños y visitantes, constituyendo uno de los espacios más singulares de Madrid.

Con motivo de la celebración en el año 2017 del IV Centenario del inicio de las obras de su construcción, se pretende confirmar a la Plaza Mayor de Madrid, por su historia y por su carácter popular, como uno de los ejes de centralidad cultural de la ciudad, dando cauce a todas las propuestas y a las iniciativas de los agentes culturales, artísticos, económicos y sociales, para que renazca bella y armoniosa, culta y popular, austera y engalanada y festeje, junto a todos los madrileños y visitantes, sus 400 años de historia.

Una completa programación

Las celebraciones del IV centenario dieron comienzo el viernes 17 de febrero con el primer video mapping inmersivo proyectado en España, un vídeo mapping 360 que, gracias a su tecnología, permitió al espectador quedar envuelto por la proyección.

Este espectacular comienzo fue sólo la primera de las muchas actividades que formarán parte del programa oficial del IV Centenario. Todas las grandes celebraciones de nuestra ciudad (San Isidro, Veranos de la Villa, Festival de Jazz y Navidad) encontrarán su espacio en la Plaza Mayor. Este 2017, todo pasa por la Plaza.

Este sábado 7 de octubre puedes disfrutar de Fiesta barroca: Dioses paganos y santos cristianos, una jornada festiva que revive el Madrid mitológico de los Austrias.

Mascaradas. Baile de máscaras (25 febrero, 20:00-22:30 h): un baile de máscaras con proyecciones visuales, talleres y la música para toda la familia de la Mad Sax Big Band en el escenario para convertir la plaza en un monumental salón de baile.

Cuatro estaciones (Junio, julio, septiembre y diciembre. Próxima cita: 28 a 30 sep y 1 oct): coincidiendo con cada una de las cuatro estaciones, cuatro artistas innovadores de incuestionable prestigio serán invitados a intervenir el espacio de la Plaza Mayor y convertirlo en una especie de patio de recreo artístico para todos los públicos, proporcionando experiencias artísticas excepcionales y vivas que queden grabadas en la memoria de los ciudadanos.

Semana Santa: Saetas flamencas: Tres generaciones (14 y 15 abril): cinco cantaores de tres generaciones diferentes nos mostrarán la evolución y riqueza de este arte e irán ofreciendo su cante a las cuatro cofradías que procesionarán por la Plaza el Viernes Santo, culminando su ofrenda con una excepcional saeta coral de creación inédita.

Madrid Capital de Paz. Proyecta 2017. Imaginando otros posibles (20 y 21 abril): actividad enmarcada en el Foro Madrid Capital de Paz, un encuentro mundial sobre las violencias urbanas y la educación para la convivencia y la paz. Con objetivo de sacar la fotografía a la calle y convertirse en una cita anual de proyecciones al aire libre en el corazón de Madrid, esta primera edición arranca en la Plaza Mayor: bajo la temática imaginar otros posibles, una gran pantalla nos ofrecerá una selección internacional de piezas videográficas contemporáneas.

El mercado de las palabras (2 y 9 septiembre, 14, 28 y 29 octubre): la Plaza Mayor albergará varias citas de este mercado al aire libre con puestos en los que se invita a participar a los paseantes. En cada uno de ellos encontrarán una propuesta diferente y novedosa para aproximarse a las palabras: escuchar, adivinar, completar, imaginar, comprar y vender sin dinero, intercambiar, degustar…

Zarzuela en la calle. El Teatro de la Zarzuela canta en la Plaza Mayor (15 mayo): el Teatro de La Zarzuela, que tanto tiene en común con la esencia de nuestra Plaza, se suma a la celebración de su IV Centenario saliendo a la calle: con ocasión de la festividad de San Isidro podremos disfrutar de un espectáculo con cantantes, bailarines, coro y orquesta, escrito y presentado por Enrique Viana y con dirección musical a cargo de Óliver Díaz.

Andante. Encuentro de artes escénicas en la calle (2, 3 y 4 junio): una programación variada de espectáculos de nuevo circo, teatro de objetos, humor, música, danza… Artistas multidisciplinares que hacen de la calle su escenario y consiguen del espectador una mirada distinta en un recorrido que le transportará por diferentes espectáculos, todos sorprendentes e inesperados.

Música para el IV Centenario. Concierto de la Orquesta Sinfónica Bankia (24 junio): esta orquesta, formada por jóvenes músicos profesionales, se une a la conmemoración de los cuatrocientos años de la Plaza Mayor ofreciendo un concierto en el que lo clásico y lo popular se darán la mano.

Retransmisión de la ópera Luisa Fernanda (1 julio): a través de una pantalla gigante entraremos en el Teatro Real sin movernos de la Plaza Mayor: una ocasión única para asistir a una de sus producciones internacionales más renombradas, en coproducción con la Washington National Opera y Los Angeles Opera. Tendremos el privilegio de escuchar y ver, en alta definición y al aire libre, a uno de los mejores intérpretes del mundo: Plácido Domingo y Nancy Herrera que, junto a José Bros y Mariola Cantarero, protagonizan esta brillante producción de Emilio Sagi de la gran zarzuela de Moreno Torroba, dirigida por Jesús López Cobos.

¡Retrátate Madrid! Una actividad de PHotoEspaña en la Plaza Mayor (5 julio al 31 agosto): un set fotográfico, dos fotógrafos españoles y multitud de modelos improvisados: esa es la propuesta de esta actividad lúdica y dinámica en la que madrileños y visitantes podrán ser retratados por grandes fotógrafos que extraerán de ellos su lado más amable, más simpático, más divertido…

Un concierto de cine (8 julio): proyección de más de cincuenta clips de todas las épocas, desde la década de 1950 hasta nuestros días, donde la Plaza Mayor juega un gran papel, con un concierto en directo homenaje a nuestro cine, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal.

Veranos de la Villa: Carmina Burana, de Carl Orff (12 julio): el festival Veranos de la Villa se suma a la programación con una propuesta muy especial: el Coro Nacional de España, dirigido por Miguel Ángel García Cañamero, ofrecer en la Plaza Mayor un concierto de una de las grandes obras sinfónico-corales del siglo XX: Carmina Burana, de Carl Orff (1895-1982), en versión para dos pianos y percusión.

TEDxMadridSalon (14 julio): al caer el sol, se podrán escuchar 7 ponentes explicar, performar, vivir las muchas plazas de esta plaza. La Plaza es un lugar de armonía y puesta en común de voces distintas, a veces opuestas, entendida como lugar de asamblea y símbolo de democracia.

Liceu a la Fresca (21 julio): proyección en vivo de Il trovatore desde el Liceu de Barcelona de manera gratuita, con el objetivo de acercar la cultura y especialmente la ópera a toda España. Retransmisión en directo de Liceu a la Fresca, nueva producción de la ópera de Verdi con puesta en escena a cargo de Joan Anton Rechi.

Escuela de Guías (3, 10, 17 y 24 de septiembre. 1, 15, 22 y 29 de octubre): ¿Tienes entre 8 y 14 años? ¿Quieres conocer mejor la Plaza Mayor de Madrid de una manera divertida? ¿Te gustaría ser tú el que la enseñara a familiares y amigos? Secretos, curiosidades y misterios te esperan…

Literatura en la Plaza. Justas poéticas (15, 16 y 17 septiembre): con motivo de la inauguración de la Plaza Mayor y coincidiendo con la beatificación de San Isidro Labrador, se encargó a Lope de Vega la organización de unas justas poéticas, una suerte de certámenes literarios que congregaban a los escritores del momento con el fin de estimular el ingenio de los poetas noveles. Cuatro siglos después, el arte de la palabra volverá a la Plaza mediante una cuidada propuesta que convocará a colectivos literarios y escritores.

Compañía Nacional de Danza: Don Quijote Suite & Minus 16 (23 septiembre): la compañía de José Carlos Martínez representa en la Plaza Mayor dos de las obras más exitosas de su repertorio.

Ciclo de Conferencias del Instituto de Estudios Madrileños (3 oct al 19 dic): Con motivo del IV Centenario de la Plaza Mayor, el Instituto de Estudios Madrileños, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha programado un ciclo de conferencias que se impartirán en la Casa de Panadería por diferentes especialistas, en su mayor parte miembros del Instituto.

Fiesta barroca en el Madrid de Los Austrias: Dioses paganos y santos cristianos (7 octubre): como el gran teatro de calle que fue desde sus inicios, escenario de las fiestas de la ciudad y del reino, la Plaza Mayor retoma su esencia con un gran acontecimiento alegre y lúdico: una majestuosa Fiesta Barroca que recoge este testigo de la historia de Madrid, y en especial de las comedias mitológicas que se representaban en la época de los Austrias.

Primera Feria del Libro de la Edición de Madrid (27 oct al 5 nov): en las fechas centrales del otoño, Madrid se presenta como Ciudad de Librerías y de la Edición, y en paralelo a la celebración del Festival Ñ convertirá la ciudad en destino imprescindible para los amantes de la lectura y de los libros. La feria reunirá a más de 60 editoriales y librerías, que mostrarán un panorama de las últimas propuestas del mercado literario en nuestro país con una especial dedicación a la edición madrileña. Además, los asistentes a la feria podrán disfrutar de un programa de firmas y actividades literarias dirigidas a diferentes públicos.

Artículo anteriorVisitas guidas a la Ciudad Universitaria de Madrid en su 90 aniversario
Artículo siguienteFundación Banco Santander y CNP Partners, colaboradores de las becas “Habitar para transformar” con la Casa de Velázquez