publicidad

Los Héroes de Georg Baselitz en el el Museo Guggenheim Bilbao

17 Julio, 2017 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Georg Baselitz, es uno de los pintores y escultores más influyentes de nuestro tiempo. En un auténtico rapto de creatividad, en 1965/66 creó sus dramáticos y paradójicos Héroes. El poderoso conjunto de pinturas, Los Héroes y Los Tipos Nuevos están considerados en la actualidad como ejemplo clave del arte alemán de la década de 1960.

El frágil y paradójico fondo de los Héroes halla su contrapunto en la forma: la representación frontal y la composición de la figura en la parte central, con líneas claramente definidas, contrasta con la fuerza salvaje de la paleta de colores y la vehemencia del estilo pictórico.

De por sí constituye una provocación el hecho de que el artista, que en ese momento contaba con 27 años, se consagrase al tema de los «héroes» o «tipos», pues el heroísmo (masculino) y sus exponentes de antaño se hallaban fuertemente cuestionados tras la guerra y la posguerra.

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Georg Baselitz. Los Héroes, una exposición monográfica sobre una serie de pinturas que retratan “héroes” vulnerables y fracasados, creadas entre 1965 y 1966 por uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo, Georg Baselitz.

La exposición, organizada por el Städel Museum de Frankfurt en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, el Moderna Museet de Estocolmo y el Palazzo delle Esposizioni de Roma, reúne por primera vez 68 cuadros, dibujos y bocetos de una serie compuesta por figuras monumentales, agitadas y desafiantes, que constituyen una enérgica afirmación de sí mismo por parte del autor a través de una identidad que va a contracorriente de todas las tendencias artísticas y de pensamiento de su tiempo. Por último, trazando una continuidad ideal entre pasado y presente, la exposición concluye en Roma y en Bilbao con una selección de sus pinturas del ciclo Remix en las que Baselitz comenzó a trabajar en 2005 y que anuncia la serie de Héroes y Tipos Nuevos de 2007 y 2008.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad 

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad