Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron la inauguración de esta muestra, organizada con motivo del 80 aniversario de la creación del Guernica y del 25 aniversario de su llegada al Museo, que reúne cerca de 180 obras maestras del artista procedentes de los fondos de la Colección y de más de 30 instituciones de todo el mundo.
Los reyes eméritos inauguraron la exposición “Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica”, que organiza el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con ocasión del 80 aniversario de la creación del «Guernica» de Pablo Picasso, una de las piezas más icónicas de la historia del arte, y los 25 años de su llegada al Museo Reina Sofía.
Acompañaron a Sus Majestades durante su recorrido por la muestra el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; el presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía, Ricardo Martí Fluxá, y el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, entre otras personalidades.
“Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica” reúne cerca de 180 obras maestras del artista, procedentes de los fondos de la Colección y de más de 30 instituciones de todo el mundo, entre los que figuran el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París, la Tate Modern de Londres, el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York, o la Fundación Beyeler, de Basilea, así como colecciones privadas como la de Claude Ruiz-Picasso, Nahmad o Menil entre otras.
A diferencia de otras retrospectivas realizadas sobre el genial artista malagueño, esta muestra pone su foco en la evolución del universo pictórico de Picasso, con el «Guernica» como epicentro, desde finales de los años 20 a mediados de los años 40 del siglo pasado, periodo en el que el artista imprimió un cambio radical en su obra. A través de piezas claves de esa época, se podrá analizar la transformación que experimenta el trabajo artístico de Picasso desde el inicial optimismo del cubismo hasta la búsqueda de una nueva imagen del mundo -entre la belleza y la monstruosidad- en una época de gran convulsión política como fueron los años 30. Se entiende el «Guernica» no como una obra aislada sino como una pieza fundamental que forma parte de la evolución de la obra de Picasso.
Estudiando la estructura de sus trabajos en esos años, se observa el nuevo camino que emprende el artista al introducir paulatinamente espacios y personajes diferentes, escenas de acción frenética y estática, y situaciones de violencia, miedo o dolor, expresados a menudo a través de la desestructuración de los cuerpos, hasta desembocar en un arte político que culmina en la más famosas de sus obras.
De forma paralela a «Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica», el Museo Reina Sofía ha puesto en marcha otros importantes proyectos para conmemorar este aniversario. En primer lugar, editará una publicación que recogerá un extenso ensayo de los comisarios de la exposición, los historiadores del arte T. J. Clark y Anne M. Wagner, junto con casos de estudio de otros autores y material gráfico.
Asimismo, el Museo, a través de un intenso proyecto de investigación desarrollado por el departamento de Colecciones, ha creado el Fondo documental Guernica. Se trata de una recopilación de documentación histórica que rastrea exhaustivamente la vida del Guernica. Gran parte de este material ha sido digitalizado y podrá consultarse a través de un site específico en la web del Museo que se convertirá así en un importante referente de estudio y difusión esta obra de Picasso.
Con esta investigación como fondo, se editará también una segunda publicación con diferentes ensayos y abundante documentación en torno a los viajes que protagonizó el Guernica hasta 1958 y su venida definitiva a España.