publicidad

La BNE rinde homenaje a José Luis Sampedro en el centenario de su nacimiento

01 febrero, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Biografías | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Se cumplen 100 años del nacimiento del humanista y economista José Luis Sampedro y, con motivo de esta celebración, la Biblioteca Nacional ha organizado diferentes actividades relacionadas con el autor: una muestra bibliográfica, una mesa redonda y una lectura de sus textos.

La muestra bibliográfica llamada Las lecturas de José Luis Sampedro: Amo los libros pero no me gusta coleccionarlos se podrá visitar desde mañana hasta el 16 de abril en la antesala del salón de lectura. Con la intención de recordar al escritor, se ha realizado una selección bibliográfica basada en los libros que le acompañaron en su vida y de los que el autor habló en el ciclo La Biblioteca de… en el que participó en la BNE en 2007. En la muestra se podrán ver, entre otras, obras de Béquer, Dumas, Dickens, Tolstoi o Jardiel Poncela; así como obras del propio Sampedro.

También con motivo del centenario, el día 1 se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de Emilio Lledó, Carlos Berzosa y Olga Lucas. Tendrá lugar en el salón de actos de la BNE a las 12:30 y en ella se tratará de las diferentes materias en las que Sampedro destacó. Olga Lucas fue su compañera y estudiosa de su obra; Emilio Lledó, filósofo, fue su amigo y hablará acerca del diálogo permanente que tuvo con Sampedro sobre grandes temas; y Carlos Berzosa, que conoció al Sampedro economista, conversará sobre esta faceta del autor.

El mismo día, a las 19:00, tendrá lugar una lectura de las obras de Sampedro. Se leerán distintos fragmentos de sus textos, facilitando así la participación de los lectores en este homenaje, ya que, en su trayectoria como escritor, siempre tuvo una presencia especial la relación directa con ellos.

José Luis Sampedro (1917-2013) es uno de nuestros grandes escritores y referencia moral e intelectual. Desarrolló una intensa labor como profesor, humanista y economista, y defendió siempre una economía “más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos”.

Autor de títulos como La sonrisa etrusca, La vieja sirena, Octubre, octubre, El río que nos lleva o La sombra de los días, fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1990. Su trabajo fue merecedor de numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de las Letras Españolas que le otorgó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2011.

Ese mismo año se le concedió la Orden de las Artes y las Letras de España, en un acto celebrado en la BNE, por “su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo, lo que ha contribuido a una difusión internacional de nuestra cultura al haber sido traducido a múltiples idiomas, siempre con el reconocimiento del público y la crítica”.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad