img_3950La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha inaugurado la exposición Arquitectura Talayótica en la prehistoria de Menorca. Todos aquellos que quieran disfrutar de una de las manifestaciones más sugerentes y desconocidas de la prehistoria española, cuyas características singulares y sus valores potenciales la han convertido en candidata a Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, podrán hacerlo en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid desde mañana mismo hasta el próximo 8 de enero.

Fernández de Córdova ha inaugurado la muestra junto al Conseller de Cultura i Educació del Consell Insular de Menorca, Miguel Ángel María Ballester; la Directora General de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini; la Directora de Acción Cultural Española, Elvira Marco; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; los comisarios de la exposición, Antonio Nicolau y Elena Sintes, y el Director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano.

El discurso expositivo no solo habla de arquitectura, sino también del paisaje en el que ésta cobra sentido y del proceso de ocupación del territorio en las diferentes fases del Calcolítico y la Edad del Bronce y del Hierro en las que podemos dividir la prehistoria de Menorca.

Toda la muestra transita en la dualidad que asocia una arquitectura a la muerte y otra a la vida. Desde esta doble perspectiva se profundiza en las sociedades que la levantaron; sus formas de supervivencia y su espiritualidad, su gradual complejidad social, sus sistemas de creencias, los modelos de ocupación del espacio o los rituales funerarios.

El Museo Arqueológico Regional trae a Madrid esta exposición, organizada por el Govern de les Illes Balears y el Consell Insular de Menorca en colaboración con Triangle Books, Acción Cultural Española, AC/E y Fundació Baleària, y supone la primera sede de su recorrido por distintas ciudades españolas.

Artículo anteriorSan Sebastián 2016 completa Tratado de paz con una muestra sobre José María Sert y la Sociedad de las Naciones en la Universidad de Salamanca
Artículo siguienteDibujos de Arquitectura y Ornamentación en la BNE