Compartir

img_3950La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha inaugurado la exposición Arquitectura Talayótica en la prehistoria de Menorca. Todos aquellos que quieran disfrutar de una de las manifestaciones más sugerentes y desconocidas de la prehistoria española, cuyas características singulares y sus valores potenciales la han convertido en candidata a Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, podrán hacerlo en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid desde mañana mismo hasta el próximo 8 de enero.

Fernández de Córdova ha inaugurado la muestra junto al Conseller de Cultura i Educació del Consell Insular de Menorca, Miguel Ángel María Ballester; la Directora General de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini; la Directora de Acción Cultural Española, Elvira Marco; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; los comisarios de la exposición, Antonio Nicolau y Elena Sintes, y el Director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano.

El discurso expositivo no solo habla de arquitectura, sino también del paisaje en el que ésta cobra sentido y del proceso de ocupación del territorio en las diferentes fases del Calcolítico y la Edad del Bronce y del Hierro en las que podemos dividir la prehistoria de Menorca.

Toda la muestra transita en la dualidad que asocia una arquitectura a la muerte y otra a la vida. Desde esta doble perspectiva se profundiza en las sociedades que la levantaron; sus formas de supervivencia y su espiritualidad, su gradual complejidad social, sus sistemas de creencias, los modelos de ocupación del espacio o los rituales funerarios.

El Museo Arqueológico Regional trae a Madrid esta exposición, organizada por el Govern de les Illes Balears y el Consell Insular de Menorca en colaboración con Triangle Books, Acción Cultural Española, AC/E y Fundació Baleària, y supone la primera sede de su recorrido por distintas ciudades españolas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.