destacado_expo_aquitecturaSe ha inaugurado en la Biblioteca Nacional la exposición Dibujos de Arquitectura y Ornamentación del siglo XIX en la BNE, en la que, a través de más de doscientas piezas, se emprende un viaje imaginario por la arquitectura del XIX a través de los fondos de la Biblioteca. La muestra puede verse entre el 28 de octubre y el 22 de enero de 2017 en la sala Recoletos.

La muestra, comisariada por Pedro Moleón e Isabel García-Toraño, se articula en siete secciones diferentes: Personalidades, Academia (la cual se divide en tres apartados: Órdenes clásicos, Arquitectura y Perspectiva y Obtención del título de arquitecto en la Real Academia de San Fernando), El Viaje (dividida en Viaje de España y Viaje fuera de España), Arquitecturas funerarias, Proyectos para ser construidos, Dibujos de ornamentación y El Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales. En la presentación, Pedro Moleón ha explicado que “en el montaje de la exposición, cada vez que cambian las secciones, cambia el color. Asociamos a cada una de las partes de la exposición un color particular”.

La BNE no tuvo relación directa oficial con ninguna actividad vinculada a la arquitectura o los arquitectos, ya que su fin fundacional era otro. Sin embargo, su Departamento de Bellas Artes y Cartografía posee una importante colección de dibujos de arquitectura y ornamentación, que procede de archivos y colecciones particulares, legados, donaciones y compras.
En relación con el siglo XIX, con este fondo de dibujos no se puede construir la completa historia de la arquitectura española de esa centuria, pero el conjunto de planos aquí conservado complementa de forma muy significativa el que es propio de otras instituciones.

En la primera de las secciones de la exposición, se muestran a los principales arquitectos activos en Madrid durante el primer tercio del siglo XIX, cuyas obras tienen directa relación con los monarcas a los que sirvieron. En la segunda, el ciclo llamado Academias, y según palabras de Pedro Moleón, se presentan “obras que están todas relacionadas con la vida en Madrid de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el lugar en el que se formaban los futuros arquitectos, en el que recibían su titulación, y el que, además, sobre todo a partir de 1786, se ejercía un control sobre todos los proyectos que estaban relacionados con obras públicas: teatros, museos…”.

La zona dedicada a El Viaje comprende una colección de obras que, según explica Isabel García-Toraño, “muestra la importancia que el viaje tuvo en el siglo XIX”. Por un lado, el Viaje de España, “en el que arquitectos y pintores dieron testimonio de cómo se encontraba el país en esos momentos, testimonio artístico y documental del estado de nuestros monumentos, imagen del gran deterioro tras las desamortizaciones que se realizaron en el siglo XIX”. Y, por otro lado, el Viaje fuera de España, ya que “el viaje a Italia, como cuna de la Antigüedad, era obligado para la formación de los arquitectos”. Posteriormente se encuentra la sección Arquitecturas funerarias cuenta con dibujos de mausoleos, panteones, cámaras, criptas y capillas sepulcrales; y la de Proyectos para ser construidos. Por último, se pueden ver los apartados de Dibujos de ornamentación, que se basa en proyectos con propuestas ornamentales; y la de Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, que se centra en los planos y proyectos arquitectónicos del edificio que hoy alberga la Biblioteca Nacional.

Colaboran en la exposición la Fundación Arquia y la Fundación Amigos de la BNE, y está comisariada por Isabel García-Toraño y Pedro Moleón. Forma parte de un proyecto de investigación que da continuidad a los catálogos de dibujos de arquitectura y ornamentación de los siglos XVI, XVII y XVIII, conservados en la Biblioteca, ya realizados y publicados, e implica la edición en este 2016 de un nuevo catálogo correspondiente al siglo XIX. Es la culminación de un proyecto de estudio y catalogación que comenzó en 1991.

Artículo anteriorLa prehistoria de Menorca aterriza en el Museo Arqueológico Regional
Artículo siguienteLa BNE rinde homenaje a Cervantes en el Día del Patrimonio Audiovisual