unnamed-3San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, completa el gran relato que ha supuesto el proyecto expositivo Tratado de paz, distribuido por más de 10 sedes, museos e instituciones culturales, con la inauguración de ‘1936. José María Sert y la Sociedad de las Naciones. Óptica y diplomacia’ en la Universidad de Salamanca, coincidiendo con el año de su VIII centenario.

Desde hoy hasta el 18 de diciembre se podrá visitar en la sala de exposiciones “Cielo de Salamanca” de la Universidad. Después, se trasladará a San Telmo Museoa (San Sebastián) del 13 de enero al 5 de marzo.

Tratado de paz es uno de los grandes proyectos de DSS2016EU. Ideado por Santiago Eraso y comisariado por Pedro G. Romero, este proyecto completa un recorrido a través de las representaciones de la paz en la historia del arte, el derecho y la cultura y para ello ha comprendido una exposición central que ha acogido más de 600 piezas en San Telmo Museoa y Koldo Mitxelena Kulturunea, situados ambos en San Sebastián; siete casos de estudio sobre hechos históricos, siete producciones contemporáneas y este caso monográfico, presentado hoy, sobre la figura de José María Sert.

La exposición fue presentada por Mariano Esteban de Vega, vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca; Pablo Berástegui, director general de San Sebastián 2016; Amalur Gaztañaga, responsable de Prácticas Artísticas; Susana Soto, directora del Museo San Telmo; y Patricia Molins de la Fuente, comisaria de la exposición.

Comisariada por Patricia Molins, la muestra reúne obras que hacen referencia a diferentes etapas del artista Sert. En 1936 el pintor presentó las pinturas murales realizadas para la sede de la Sociedad de las Naciones en Ginebra. Acababa de realizar los murales para el Rockefeller Center en Nueva York, en sustitución de los que había pintado el mexicano Diego Rivera, que introdujeron un cambio fundamental en su trabajo, dando protagonismo a figuras titánicas.

Por mediación de Salvador de Madariaga, Sert se encargó de la ornamentación de la gran Sala de los Consejos del Palacio de las Naciones en Ginebra desarrollando una serie de alegorías de la guerra y la paz, del progreso de la humanidad, de la justicia y del derecho internacional (1935-36). El tema oficial era la aportación del derecho español del Siglo XVI al derecho internacional, representada por Francisco de Vitoria y otros profesores de la Universidad de Salamanca.

El techo de la Sociedad de las Naciones mostraba, según el discurso del representante español en su presentación, a Ossorio y Gallardo, el genio de los teólogos y juristas del siglo XVI y su esfuerzo para asegurar la paz mediante el acuerdo, evitando así la guerra.

Paradójicamente, la sala se inauguró poco después de la sublevación militar que dio inicio a la guerra civil. Ambos bandos tuvieron unas relaciones tirantes con la Sociedad de las Naciones, en la que los franquistas veían la personificación del mal, mientras que los republicanos no consiguieron que se reconociera que había habido una intervención extranjera frente al gobierno legítimo.

Sert, por su parte, “desde 1937 colaboró activamente con el bando nacional, que lo convirtió en el artista emblemático de su visión política y de su programa estético. Promovió la carta de apoyo de los intelectuales franceses a los franquistas, pintó un gran mural dedicado a Santa Teresa en el Pabellón del Vaticano de la Exposición Internacional de París de 1937, colaboró con la Salvación del Patrimonio artístico español, logró la devolución de la Dama de Elche y otras obras en manos francesas, proyectó un mural para la Universidad Complutense, y una cripta para el Alcázar de Toledo”, señala Molins.

En esta exposición, el trabajo de Sert se contextualiza –los bocetos, documentos y fotografías de la instalación original de Ginebra– enfrentándolo a los 17 paños y 11 lienzos murales sobre el pueblo guipuzcoano que elaboró para el San Telmo Museoa, concretamente, Elegías al pueblo vasco. En ellas canta al trabajo y los logros civiles del pueblo vasco, la pesca, la navegación, la metalurgia así como la religión y las libertades. En estas obras desarrolla una idea de pueblo en lucha y victorioso con un simbolismo variado que va a concentrarse en las obras posteriores, algunos de cuyos bocetos se presentan en esta exposición.

Sert fue el último gran decorador de una saga de la que formarían parte Tiépolo o Goya. Asimismo, sus fotografías muestran a un artista complejo que supo apropiarse de técnicas de la vanguardia. “Tanto el propio uso de la fotografía, como las perspectivas forzadas e incluso la manera de componer mediante fragmentos que va uniendo en el lienzo definitivo a la manera de un collage vienen de esa tradición vanguardista”, señala Molins.

Tratado de paz

Tratado de paz es el proyecto más ambicioso de San Sebastián 2016 y cuenta con el patrocinio de Telefónica. Además de las siete intervenciones artísticas de los Afueras, en los que han participado artistas como Ibon Aranberri, Asier Mendizabal, Mitra Farahani, Eduardo Molinari/Archivo Caminante, Juan Luis Moraza y Alejandra Riera, el proyecto ha comprendido una exposición central, 1516-2016. Tratados de paz que ha tenido lugar en San Telmo Museoa y Koldo Mitxelena Kulturunea, siete casos de estudio y un estudio monográfico que se han desplegado por numerosas localidades.

Información práctica

Sala de Exposiciones «Cielo de Salamanca»
Patio de Escuelas Menores
Salamanca
Horario:
Martes a sábado de 12:00 a 14:00 h. y de 17:30 a 20:30 h.
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h.
Lunes cerrado

Artículo anteriorEl mundo de la escenografía teatral en el Museo Thyssen-Bornemisza
Artículo siguienteLa prehistoria de Menorca aterriza en el Museo Arqueológico Regional