cervantes1El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, organizará visitas a la tumba de Miguel de Cervantes con motivo del IV centenario de su muerte. Las visitas tendrán una duración de media hora y permitirán que madrileños y turistas conozcan de primera mano, gracias a las explicaciones de guías turísticos profesionales, el lugar donde yacen los restos del autor de El Quijote.

Actualmente, la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias Descalzas, situada en la calle Lope de Vega, 18, acoge un monumento conmemorativo que alberga los restos hallados en la cripta del convento.

A partir del 22 de abril, y hasta el 31 de diciembre, las visitas se desarrollarán los viernes a las 16h. (inglés) y a las 17h. (castellano) y los sábados a las 11h. (inglés) y a las 12h. (castellano). Durante el mes de julio, esta iglesia permanecerá cerrada y no se realizarán visitas. Las inscripciones se realizarán de forma presencial en el Centro de Información Turística de la Plaza Mayor. Los grupos tendrán un máximo de 25 personas cada uno.

Lapida conmemorativa

Según indica su testamento, Miguel de Cervantes solicitó ser enterrado en la iglesia del convento de las Trinitarias Descalzas, en agradecimiento a los Trinitarios que le liberaron de los cinco años y medio de cautiverio en Argel, en manos de los piratas berberiscos. Tras la construcción del nuevo templo, se perdieron los vestigios de su tumba.

Las investigaciones llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar, que terminaron hace cerca de un año, concluyeron que hay evidencias documentales, históricas y arqueológicas para acreditar que entre restos que se hallaron en la cripta, situada en la iglesia actual, se encontraban los de Cervantes y de su mujer Catalina de Salazar.

cervantes3El junio de 2015 se trasladaron estos restos y los de otras personas hallados en la cripta a una lápida que se colocó en la iglesia de San Ildefonso de dicho convento. Allí el Ayuntamiento instaló una placa que reza: “Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)”.

Siguen las investigaciones

Durante este año se continuarán los trabajos para estudiar los restos de niños que se encontraron en la misma cripta y en los que se evidenció un fuerte raquitismo, más alto que el habitual en aquélla época en otros países, por lo que su estudio puede ayudar a comprender mejor ese momento histórico. El Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid subvenciona esta investigación con 30.000 euros.

La iglesia es un ejemplo del barroco madrileño del siglo XVII, proyectada por el arquitecto Marcos López, con base de cruz latina y sin capillas laterales. En su interior, entre otras joyas de la época, pues fue un convento no desamortizado, se puede admirar una Magdalena Penitente, atribuida a Pedro de Mena, que se encuentra entre las diez esculturas barrocas más importantes de España.

Programa cervantino municipal

El Ayuntamiento de Madrid ha preparado una completa programación para celebrar el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Desde el pasado mes de marzo, una exposición itinerante sobre el escritor y su obra recorre las bibliotecas públicas municipales. Además, en todas ellas, talleres educativos, concursos, actividades lúdicas, exposiciones y conferencias animarán a conocer más a fondo los trabajos de Cervantes y fomentar así su lectura.

cervantes2La actividad teatral del centenario se centra en dos producciones en El Español: El cerco de Numancia, del 16 de abril al 22 de mayo, una de las obras dramáticas de Miguel de Cervantes, y Quijote. Femenino. Plural, del 14 de abril al 1 de mayo.

Las instituciones municipales guardianas de un valioso patrimonio histórico, artístico, bibliográfico y documental se suman con sus fondos y recursos a esta conmemoración. Así, la Imprenta Municipal, el Museo de San Isidro, el Museo de Historia de Madrid, la Biblioteca Histórica, la Biblioteca Musical o la Hemeroteca organizarán exposiciones, talleres y conferencias para abordar la figura de Miguel de Cervantes y su obra desde distintas perspectivas.

Además, los sitios del escritor en la ciudad se pueden descubrir en el recorrido “Miguel de Cervantes y el barrio de Las Letras”, cuya información está disponible en www.esmadrid.com

Barrio de las Letras

El programa municipal incluye también las fiestas cervantinas del barrio donde vivió Cervantes hace cuatro siglos y que compartió con otros de los literatos más destacados del Siglo de Oro, como Quevedo, Góngora o Lope de Vega. Desde el pasado 15 de abril y hasta el próximo sábado, las calles más literarias de la ciudad se llenan de representaciones protagonizadas por los personajes cervantinos, libros, música de la época, baile, juegos y hasta reyertas de espadas. Son más de 90 propuestas que invitan a la participación de todos los ciudadanos.

Toda la información sobre las actividades del programa municipal para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes está disponible en el sitio http://bit.ly/1Sd0hO5 y en los perfiles de Twitter y Facebook de las bibliotecas públicas o en https://twitter.com/lineamadrid.

Artículo anteriorPrimera gran exposición individual del fotógrafo Francisco Gómez en la Sala Canal de Isabel II
Artículo siguienteCelebra el Día Internacional y la Noche de los Libros en el Museo del Prado